Mérida, Agosto Jueves 18, 2022, 09:22 am

Inicio

Panamericana



Jesús Enrique Colombo no entra en los carteles de la FISS 2021

Diario Frontera, Frontera Digital,  MAQUINARIA, Panamericana, ,Jesús Enrique Colombo no entra en los carteles de la FISS 2021
MAQUINARIA CONTRATADA POR PRODUCTORES DEL SUR DEL LAGO


Los productores de plátano establecieron un convenio con las autoridades del Sur del Lago para que les concedan permisos para ejecutar las labores y se amplíe el cupo de combustible


Santa Bárbara de Zulia.- Un grupo de productores de plátano dispuso el sábado 12 de diciembre un conjunto de 10 máquinas tipo excavador brazo largo para intentar reencauzar el río Chama. Esta corriente de agua se desbordó por las lluvias en la parroquia Urribarrí del municipio Colón, estado Zulia, entre los días 6 y 9 de noviembre, y dejó arrasadas al menos 12.000 hectáreas cultivadas y residenciales.


La información la precisó Juan Carlos Araujo, líder del gremio de productores agrícolas afectados por la inundación del afluente en el Sur del Lago. Detalló que las máquinas son de una empresa privada y fueron rentadas por los cultivadores.



Araujo declaró que el sábado acudió a la zona afectada una comisión de ingenieros especialistas en infraestructura hidráulica, específicamente al punto crítico La Pelota, por donde partió su cauce el río Chama. Allí deben acometer labores precisas para reencauzar las aguas.


El líder de los productores indicó también que los plataneros invitaron al alcalde de Colón, Blagdimir Labrador, y a la representación de los ministerios de Obras Públicas y Ecosocialismo (antes de Ambiente). Araujo refirió que establecerán acuerdos para que las autoridades concedan los permisos y amplíen el despacho de combustible requerido por la empresa contratista para ejecutar las operaciones hidráulicas.



En la obra, que según cálculos será realizada en unos 22 días, los operarios estiman que se hará un consumo general de al menos 45.000 litros de combustible diesel (gasoil).


«Cada máquina consume a diario 200 litros, es decir, se habla de 2.000 litros por día. Además, el Gobierno deberá prestar el apoyo con los permisos para poder trabajar y alguna asesoría técnica con equipos de ingenieros y de obras civiles con experiencia en reencauzamientos», remarcó el parcelero, quien se hizo vocero de los afectados.


El proyecto que se ejecutará comprende la reparación del dique que cedió, incluido el levantamiento de escolleras o espigones permeables, así como el levantamiento de 200 metros de muro del lado del municipio Francisco Javier Pulgar. De igual modo, se hará la intervención y reforzamiento de 1,3 kilómetros en la margen izquierda del río (en suelo del municipio Colón), entre otras acometidas menores relativas a la afectación.


La anegadiza dejó en condición de vulnerabilidad a 2.456 familias en unos 15 sectores. En estos lugares el Gobierno ha llevado alimentos, jornadas de salud y gas doméstico a los refugios, donde aún pernoctan las personas porque el río puede bañarlos de nuevo de no corregirse la zona de desbordes.

EL PITAZO








Contenido Relacionado