Mérida, Marzo Jueves 28, 2024, 04:11 am

Inicio

Politica



Jesús Seguías: “Biden dará consistencia estratégica a las sanciones para negociar”

Diario Frontera, Frontera Digital,  JESÚS SEGUÍAS, Politica, ,Jesús Seguías: “Biden dará consistencia estratégica 
a las sanciones para negociar”
JESÚS SEGUÍAS


El asesor político y presidente de Datincorp, Jesús Seguías, insiste en que la oposición debe abandonar la vía de la fuerza y apegarse al camino electoral que es el que le ha dado victorias, por más pequeñas que sean


Caracas.- Faltan pocos días para terminar este 2020 y la transición en Venezuela no llegó, a pesar de la expectativa que sembró la oposición cuando Juan Guaidó arribó a la presidencia de la Asamblea Nacional en enero de 2019.


El asesor político y presidente de la firma Datincorp, Jesús Seguías, señala que la salida política será a partir de 2022 y si la oposición se organiza y regresa a la vía electoral. Las sanciones ya impuestas por Estados Unidos podrían servir también para negociar la salida de Nicolás Maduro, según su opinión.



El pasado 10 de diciembre Seguías conversó con el director de El Pitazo, César Batiz, a quien, vía Facebook Live, le comentó el rol que cumplirá Joe Biden en la resolución de la crisis venezolana: “Las sanciones van a apuntar a donde tienen que apuntar y con el objetivo de lograr resultados tangibles, no amenazas”.



Sobre el gobierno de Maduro pesan al menos dos tipos de sanciones, las individuales que son por cometer delitos de lesa humanidad y las económicas-financieras que inciden en el funcionamiento del Estado y, en consecuencia, en la vida diaria de los ciudadanos. Todas han sido dictadas durante el gobierno de Donald Trump, y aunque no son la génesis de la crisis económica, hay organizaciones como Provea que señalan que su efecto empeora la situación.


De acuerdo con Seguías, a partir de enero de 2021, cuando Biden asuma la presidencia de Estados Unidos, abogará por una negociación en el país: “Biden dará una consistencia estratégica a las sanciones y las utilizará en función de una negociación que lleve a una ruta electoral”.

El experto en comunicación política resaltó que solo una persona novata pudo creer que Trump tenía todas las opciones sobre la mesa en el caso venezolano, pues el mandatario saliente no es un dirigente que comulgue con la guerra o la intervención; de hecho, a juicio de Seguías, es un hombre que poco conoce de política, a diferencia de Biden que es experimentado.


En ese sentido, considera que las opciones viables son la electoral y la negociación. La primera porque ha sido la única que le ha permitido a la oposición ganar espacios, por más pequeños que sean, y la segunda opción dado el sufrimiento de la ciudadanía. Ahora, Seguías aclara que la oposición debe cambiar a sus principales líderes para llegar a esa negociación con Maduro porque los actuales no dan confianza.


Guaidó no negocia


Para el presidente de la encuestadora Datincorp, Guaidó no contribuye a una negociación porque no cree en esa ruta y por ello insiste en el “cese de la usurpación”, que fue el primer paso del mantra que se impuso en enero del año pasado. “Guaidó dinamitó la vía de negociación con Leopoldo López y sigue creyendo en una vía insurreccional”, destacó al tiempo que indicó que mientras tanto Venezuela vive seis megacrisis de forma simultánea: política, económica, social, de servicios públicos, emocional y por COVID-19.


La salida de Maduro no implicaría la resolución de todas estas megacrisis, sobre todo la económica, debido a que Venezuela necesita una inversión multimillonaria que permita reactivar el aparato productivo que se ha venido a menos en los últimos siete años. Ahora bien, la política puede comenzar a gestarse en 2022, siempre y cuando la oposición participe de forma organizada y movilizada en las elecciones de alcaldes y gobernadores que corresponden para el año que viene. Seguías habla de que podrían ganar 20 gobernaciones y más de 200 alcaldías. Luego, entonces podrían aspirar a un revocatorio presidencial.


Para finalizar, Seguías dijo que ninguna fuerza va a pulverizar a la otra, pero sí hay que evitar que Maduro siga los pasos de China: tener una economía capitalista, pero un régimen político dictatorial.

EL PITAZO







Contenido Relacionado