Mérida, Mayo Jueves 19, 2022, 05:06 am

Inicio

Opinión



Importancia del Indo-Pacífico por Sadcidi Zerpa de Hurtado

Diario Frontera, Frontera Digital,  Sadcidi Zerpa de Hurtado, Opinión, ,Importancia del Indo-Pacífico por Sadcidi Zerpa de Hurtado
Sadcidi Zerpa de Hurtado



El término "Indo-Pacífico" ha entrado en el léxico de los responsables de la política exterior de los países del mundo que entienden la nueva fase por la que atraviesa la globalización. Una denominación geográfica presentada en 1924 por el pensador alemán Karl Haushofer y, en 2020, usada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania para enmarcar sus directrices de política hacia los países de Asia.


Para muchos autores se considera un ámbito de intereses que, apoyado en la posibilidad de impulsar el multilateralismo en ambos lados del Atlántico, busca combinar el poder de mercado que tiene la Unión Europea con los poderes duro y blando de Estados Unidos. Todo ello para asegurar un renovado orden internacional liberal, junto a todos aquellos países con ideas afines en la región Indo-Pacífico.


Sin embargo, los políticos también son conscientes de que el término Indo-Pacífico, especialmente cuando se califica como "libre y abierto", tiene una connotación anti-china. China se considera ahora en el mundo como un "rival sistémico" de la Unión Europea y Estados Unidos. Esto no excluye la cooperación que puede existir entre dichos países en áreas de interés mutuo, como la acción climática o incluso el comercio mundial, aunque será controvertido y discutible, así como polémico, aquellos acuerdos de inversión que donde se zanjan diferencias.


En este orden, adoptar la idea del Indo-Pacífico tiene cuatro objetivos interrelacionados para los países del mundo que la promuevan. Primero, el término captura objetivos de política más amplios hacia las economías de Asia distintas de China, diversificando de esa manera las relaciones y los acuerdos comerciales con la región. En segundo lugar, se percibe como una declaración política sobre la importancia de un vínculo más próximo con los Estados Unidos, Europa y sus países aliados en el continente asiático. En tercer lugar, proporciona una base para una comprensión compartida, desde la óptica europea y estadounidense, de cómo responder a China.


Finalmente, en cuarto lugar, abrazar la idea del Indo-Pacífico permite a los países del mundo agregar una dimensión transatlántica a sus relaciones bilaterales con las naciones asiáticas. Al respecto, corresponde a una alternativa para la construcción de promisorias relaciones en medio del gris panorama que enfrenta el comercio internacional como consecuencia de la pandemia del nuevo coronavirus y las medidas proteccionistas que muchos gobiernos insisten en implementar para activar sus economías


*@zerpasad






Contenido Relacionado