Mérida, Septiembre Martes 21, 2021, 06:41 pm

Inicio

Politica



Merideños recordaron a este prohombre del siglo XX

Germán Briceño Ferrigni. Figura descollante de la política del siglo XX

Diario Frontera, Frontera Digital,  GERMÁN BRICEÑO FERRIGNI, Politica, ,Germán Briceño Ferrigni. Figura descollante 
de la política del siglo XX
Acto en la sede del Palacio Amarillo


** Se recordó el día de su fallecimiento y se homenajeó a copeyanos en el marco del 75° aniversario de la fundación de la Democracia Cristiana en Venezuela


(Prensa Copei / 27Ene) Este martes 27 de enero recordaron, en la sede del Gobierno de Mérida, el sensible fallecimiento de Germán Briceño Ferrigni; su excelsa personalidad, talento indiscutible, prestancia imponente frente a la tribuna pública y de incuestionable liderazgo, al cumplirse el vigésimo segundo aniversario de su partida y, en el marco, del aniversario 75° de la fundación de Copei reivindica a una figura descollante de la política merideña del siglo XX.


 


Así lo describió en el 2019, Carlos Guillermo Cárdenas quien fue el Orador del acto - homenaje liderado por el gobernador de los merideños Ramón Guevara acompañado del secretario general del Gobierno de Mérida y Presidente de Copei, Arquímedes Fajardo.


 


Palabras a un prohombre del siglo XX merideño


 


Carlos Guillermo Cárdenas Dávila, conoce la ciudad y sus ciudadanos, la universidad y los universitarios, profundiza en el tema de la política sin ser político de oficio, es más político de palpitar por la búsqueda de un sendero victorioso para los merideños, para su ciudad y para su universidad. Escribió unas palabras que subrayan la vida de Briceño Ferrigni y describe el andar del hombre político, catedrático, escritor y vehemente merideño desde su origen chiguarero hasta la cátedra de la universalidad del pensamiento.


 


“Venía de un pueblo enclavado en la topografía de las montañas andinas, tomaba el ímpetu de elevarse hasta los riscos para izar las banderas de la esperanza y el resplandor del campo merideño”, recordó que su anhelo impreciso, para ese momento, lo proyectaba a futuro en una mezcla de fervor juvenil en la metrópoli que era más estudiantil que turística.


 


Precisa que aquel joven montañés, venido de Chiguará con preclara inteligencia e inquebrantable voluntad para forjarse un nuevo amanecer, “daba sus primeros destellos de hombre público que moldeaba su estatura, con los bríos de la fuerza que le permitió buena parte de su vida pública para hacerse y encontrarse con la fe en Dios y en su talento”. Se convierte en profesor de la Universidad del Zulia; ejerció la Dirección de Cultura, siendo rector José Mendoza Leonardi; tuvo una corta experiencia como Abogado y a su retorno a la ciudad de Mérida ocupó la Secretaría de la Universidad de Los Andes; y fue Profesor en la Universidad merideña.


 


La vida política le acompañó, de acuerdo a las palabras cargadas de sentimiento, dictadas como cátedra profunda por Cárdenas Dávila, “en el partido (Copei) se comportaba como profesor y su actitud para quienes formábamos la Juventud Revolucionaria Copeyana era pedagógica, casi paternal aunque severa”.


 


Germán Briceño Ferrigni fue defensor de su profesión, de los merideños, de la religiosidad y de la vida parlamentaria desde su inicio, en la entonces Asamblea Legislativa de Mérida, y, luego, en el Congreso de la República, como diputado primero y como Senador después.


 


Descolló como en todo lo que hizo y como orador tuvo el don de la palabra y la fogosidad que lo hizo destacar. Larga es la lista de sus elocuentes discursos, de su recorrido por la historia y la política nacional fue “dotado de virtudes y cualidades, generoso con el hombre y la mujer humilde, severo ante la injusticia y el desorden. El populismo, práctica política que ha recuperado espacios en los tiempos presentes, no tuvo cabida en él”, recordó.


 


Finalmente señaló que a su paso por la Gobernación de Mérida entregó una mano amiga y generosa. Queda su obra, en la historia, como legado para gobernantes de este presente.


 


En este acto fueron reconocidos con la Orden “16 de Septiembre” a Carlos Guillermo Cárdenas, también se entregó la Orden 23 de Mayo a Oscar Alfonzo Lujano y a Edgar Márquez Castro además de entrega de reconocimientos a destacados representantes del partido con fines políticos.


 






Contenido Relacionado