Inicio

Nacionales



Análisis: Impunidad alienta la violencia de género en el país

Diario Frontera, Frontera Digital,  IMPUNIDAD, Nacionales, ,Análisis: Impunidad alienta la violencia de género en el país
Impunidad alienta la violencia de género en el país



CARACAS.- Venezuela amaneció este miércoles conmocionada ante el asesinato de tres jóvenes en menos de 48 horas, en el municipio Turén del estado Portuguesa.


Las víctimas fueron identificadas como Eliannys Martínez (17), Eduarlis Falcón (20) y Carmine Sosa (33).


La coordinadora general de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), Magdymar León, explicó que se trata de un feminicidio sexual en las dos primeras víctimas, quienes fueron abusadas sexualmente previo a su muerte; además, de presentar signos de tortura.


«Hay presunción que los dos casos pudieran haber sido cometidos por el mismo agresor . Un dato interesante porque hay que saber y es importante esté informada porque contrario a la idea de que las violaciones sexuales ocurren de manera casual o azarosa en realidad estos delitos son planificados».


En conversación con Maripili Hernández, para Unión Radio, puntualizó que de acuerdo a las investigaciones se trata de mujeres solteras, que se dirigían a su grupo religioso, en el caso de Martínez, y al gimnasio en el caso de Falcón, y no regresaron.


En el caso de Carmine Sosa se trata de un feminicidio íntimo, al ser realizado por su expareja.


La experta afirmó que estos hechos no representan una situación aislada, sino que forman parte del incremento de feminicidios en el país desde el año 2020, que reportó 256 mujeres asesinadas por delitos de género.


León explicó que en la medida en que las mujeres sean más vulnerables en materia económica, salud y manejo de un oficio, «son presas fáciles de diversas formas de violencia contra la mujer».


En este sentido, urge por una respuesta efectiva de las instituciones y autoridades a la hora de sancionar a quienes cometen estos delitos de género. «Porque la impunidad también alienta a que estas situaciones ocurran. Al ver que no hay sanción, por supuesto que el delito se repite».


De igual forma, es necesario una revisión personal de las actitudes, prácticas y enseñanzas en la sociedad, que dan fuerza a esa cultura desigual, patriarcal y machista que se basa en la violencia y que reproduce el individuo sin darse cuenta.


Este miércoles, el Ministerio Público abrió una investigación y designó a dos fiscales para sancionar a los responsables del asesinato de las jóvenes.


Por su parte, el gobernador del estado Portuguesa, Rafael Calles, giró instrucciones a los organismos de seguridad para dar con el paradero del responsable o implicados.


Agregó que ante la consternación que les embarga, alzan su voz en favor de las familias que hoy se enlutan producto de la violencia.

UNIÓN RADIO






Contenido Relacionado