Mérida, Mayo Lunes 23, 2022, 03:37 am

Inicio

Opinión



Participación vs. Abstención por Luis Loaiza R.

Diario Frontera, Frontera Digital,  LUIS LOAIZA RINCÓN, Opinión, ,Participación vs. Abstención por Luis Loaiza R.
Luis Loaiza Rincón


La participación política está constituida, tal como lo define Herbert McClosky, por todas aquellas "actividades voluntarias mediante las cuales los miembros de una sociedad participan en la selección de sus gobernantes y, directa o indirectamente, en la elaboración de la política gubernamental". Al configurar la representación y servir de base para construir gobernabilidad, la participación política es una de las piezas fundamentales de ese rompecabezas que llamamos Democracia.

Tal como la realidad venezolana viene demostrando en los últimos años, dejar de participar en las elecciones no garantiza que el país avance en la dirección deseada, porque la abstención únicamente facilita el copamiento de los espacios de poder por parte de aquellos a quienes se pretende castigar. Todavía peor es “representar a la abstención”, o sea, hablar en nombre de quienes han renunciado a tener representantes. No es de extrañar que muchos de los que tomaron esa ruta ya sólo hablen en nombre propio, porque hasta las organizaciones políticas que les sirvieron de base se encuentran desestructuradas y muy disminuidas por efecto de la abstención.


De manera que consideramos un avance que algunos de los que hasta ayer promovieron la abstención, hoy recorran sus estados con la intención de participar en las próximas elecciones y para eso se encuentren motivando a sus compañeros, organizando equipos, visitando las olvidadas comunidades y regresando a la senda de la política que nunca debió abandonarse. En el peor de los casos, toda esa actividad generará un saldo positivo de carácter motivacional, organizacional y operativo como el que nos permitió vencer en aquella histórica justa del 2007, después de transitar como hasta ahora el infructuoso camino de la abstención.


Ignorar esta lección nos ha costado muy caro. En el camino, muchos actores externos se convirtieron en protagonistas claves de la construcción de un destino del que únicamente tendríamos que ocuparnos los venezolanos. Dios quiera que todos podamos reencontrarnos en ese propósito.



Cartel




Contenido Relacionado