La Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y sus exministros Arturo Murillo, Yerko Núñez, Álvaro Coímbra, Fernando López y Rodrigo Guzmán, este último aprehendido en Beni, en el marco de la investigación por el caso golpe de Estado registrado en 2019.

De acuerdo con la imputación fiscal que circula en redes sociales, existen los suficientes elementos de convicción respecto a la probable participación de los sindicados en los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

Asimismo, la orden de aprehensión establece el riesgo procesal de fuga debido a que los sindicados cuentan con un flujo migratorio activo, tal cual establece el certificado migratorio. “Extremo que acredita la facilidad que tienen de abandonar el país, lo que hace concurrente este riesgo procesal”, indica el documento, según la estatal ABI.

También detalla que concurre el riesgo de obstaculización del proceso, tomando en cuenta que “al presente el Ministerio Público no ha acumulado prueba documental referente al caso, como son los registros que hubiesen firmado las órdenes del día en que se hubiese generado, donde se establezcan las circunstancias y las personas que directa e indirectamente participaron en la reunión de fecha 10 de noviembre de 2019 cuando se pidió la renuncia del presidente Evo Morales”.

“La obstaculización en el presente caso está fundamentada debido a que en la reunión (…) se identifican a otras personas como el Gral. (Williams) Kaliman así como el Gral. (Sergio) Orellana, quienes al presente no han declarado”, refiere la imputación.

En tanto, Rodrigo Guzmán, exministro de Energías, fue aprehendido este viernes en Trinidad dentro del denominado caso “golpe de Estado”. La exautoridad fue abordada por tres personas, supuestamente policías, quienes lo subieron a un motorizado para llevarlo al aeropuerto Jorge Henrich Araúz.

“Lo interceptaron en media calle, tres tipos que ni se identificaron, lo subieron a una movilidad y se le llevaron, por suerte la persona con la que estaba los comenzó seguir, porque no hubiéramos sabido que lo trajeron al aeropuerto”, explicó su esposa Dalia Lima a un medio local de Santa Cruz.

En un video subido a las redes sociales, Guzmán calificó su detención como un secuestro y negó haber recibido una citación para presentarse a la ciudad de La Paz. “Yo nunca he sido notificado, pero vamos a seguir siendo opositores a esta dictadura”, afirmó. (12/03/2021)

LA RAZÓN / BOLIVIA