Mérida, Mayo Martes 17, 2022, 10:28 pm

Inicio

Opinión



Trabajo en India por Sadcidi Zerpa de Hurtado

Diario Frontera, Frontera Digital,  Sadcidi Zerpa de Hurtado, Opinión, ,Trabajo en India por Sadcidi Zerpa de Hurtado
Sadcidi Zerpa de Hurtado


India, desde final del siglo XX y lo que va del XXI, es considerada tierra de oportunidades laborales. Representa una región vibrante y tentadora para empresas y personas que desean expandir o construir sus bases de clientes globales y trabajo con oportunidades de ascenso social. Ello ha llevado a un escrutinio público en 2021 para valorar las actividades comerciales de las grandes corporaciones instaladas en el país desde 1980, que han contratado trabajo.

Las multinacionales del sector de la moda, belleza, autos y electrónicos en la India, son un escenario de escrutinio ya que es producto del laborioso trabajo de manos indias. El sector está compuesto por la industria de los cosméticos y artículos de lujo que se establecio desde 1980. A partir de entonces, y hasta 2021, en la India se exponen decenas de artesanos indios en Kardigar Mumbai encorvados con agujas sobre telas bordando y confeccionando prendas de lujos, también en Koderma, en Jharkhand mujeres, hombres y niños se exhiben con cestas cuyo contenido brillante deja ver la mica extraída de profundas minas abandonadas de las que el Estado prohibió su explotación producto de los daños en los ecosistemas silvestres y forestales.


Sobre la realidad de Karigar en Mumbai, la ciudad alberga un número importante de talleres y compañías exportadoras quienes son intermediarios entre la marca y los artesanos. También de los trabajadores en las minas de Mica, la consecuencia es según la OIT (s.f.) y la Comisión Nacional de Protección de los Derechos del Niño en la India (NCPCR), unos 22.000 mil niños entre 6 y 14 años que abandonan la escuela y trabajan en las minas ilegales de mica.


En este sentido, se reconoce que estas fábricas y plantas en India no son reguladas y no cumplen con las normas de seguridad exigidas para el trabajo formal. Hoy en 2021, dentro de este tipo de organizaciones informales, los trabajadores no cuentan con prestaciones, protección laboral, y demás beneficios. Y es claro, que las horas de trabajo extras coinciden con la demanda estacional de la semana de la moda en Europa.


Acerca de la industria cosmética se puede decir que la India representa el principal proveedor de mica. La mica es la principal causa de muerte por derrumbes, enfermedades mortales como tuberculosis y la desaparición de especies silvestres de la zona. Ambos casos responden a la problemática nacional que ha permitido la subcontratación de bordadores indios y la minería ilegal, que evidencia la ausencia de seguridad y empleo de los aldeanos, así como, de los trabajadores migrantes que hacen de las actividades mencionadas la única opción para mantenerse con vida.


@zerpasad






Contenido Relacionado