Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 04:23 am

Inicio

Internacionales



ELECCIONES EN PERÚ

Flash electoral 2021: primeros resultados indican que 6 candidatos pugnan por su pase a segunda vuelta

Diario Frontera, Frontera Digital,  ELECCIONES PERU, Internacionales, ,Flash electoral 2021: primeros resultados indican 
que 6 candidatos pugnan por su pase a segunda vuelta
ELECCIONES EN PERÚ


Castillo, De Soto, Fujimori Higuchi, Lescano, López Aliaga y Mendoza todavía se disputan los dos cupos del balotaje, de acuerdo a sondeo a boca de urna de Ipsos Perú para América Televisión.

Pedro Castillo, candidato de Perú Libre a la Presidencia, se ha convertido en la sorpresa de . De acuerdo al flash electoral de Ipsos Perú para América Televisión, el profesor ocupa el primer lugar de la votación con el 16,8% de los votos válidos. Aunque debido al margen de error del sondeo a boca de urna, que es de 3% aún su pase a la segunda vuelta no estaría garantizado.

Otros cincos candidatos pelean voto a voto su llegada al balotaje. Entre ellos Hernando de Soto, de Avanza País (11,9%); Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (11,9%); Yonhy Lescano, de Acción Popular (11%); Rafael López Aliaga, de Renovación Popular (10,5%); y Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú (8,8%).

(Captura: América TV)
(Captura: América TV)

De Soto- después de Castillo- ha sido el postulante que mayor crecimiento ha tenido en las últimos tres semanas: pasó de 6,5% a 11,9%.


“Cualquiera sea el resultado, es un resultado que nosotros, mi partido, vamos a respetar y esperamos que sea el correcto para luego avanzar a la segunda etapa que sería la votación en la segunda vuelta”, manifestó el economista tras asistir a sufragar en el colegio Nuestra Señora de la Reconciliación, en el distrito de Surco (Lima).


Fujimori Higuchi, por su lado, tuvo un ligero crecimiento al pasar de 7,8% a 11,9 en los últimos 21 días.


La excongresista refirió- por la mañana, tras el desayuno electoral en su local partidario de la Av. Paseo Colón, que, a pesar de las críticas, el proceso se llevó “de la mejor manera”. También dijo que “hay opciones que significan un retroceso y otras ver el futuro con esperanza”.


Añadió que ella respetará los resultados oficiales, como lo hizo en el 2016, cuando quedó en el segundo lugar.


Lescano, más temprano, dijo sentirse tranquilo porque Acción Popular ha “cumplido su tarea” y remarcó que a lo largo de su campaña ha respetado las normas sanitarias.


Mendoza, candidata presidencial de Juntos por el Perú, sufragó por la mañana en el Diego Quispe Tito, ubicado a cinco minutos de la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco.


“Esta es una jornada diferente y complicada porque se da en un contexto de pandemia. Sin embargo, se han hecho todos los esfuerzos posibles desde los organismos del sistema electoral para facilitar el voto, ampliando el horario de votación y el número de mesas. Sabemos que ha habido dificultades y errores, que seguramente habrá que corregir en adelante. Pero mi invocación es que todos colaboremos con paciencia y poniendo por delante la democracia, que es lo más importante”, manifestó.



De acuerdo al flash electoral de Ipsos Perú para América Televisión, el exalcalde de La Victoria George Forsyth, de Victoria Nacional, registró el 6,4% de la votación.


Por debajo están César Acuña, de Alianza para el Progreso (5,8%); Daniel Urresti, de Podemos Perú (5%); Julio Guzmán, del Partido Morado (3%); Alberto Beingolea, del PPC (2,2%); Daniel Salaverry, de Somos Perú (2%); Ollanta Humala, del Partido Nacionalista (1,9%); Rafael Santos, de Perú Patria Segura (1%); Marco Arana, de Frente Amplio (0,8%); José Vega, de UPP (0,8%); Ciro Gálvez, de RUNA (0,5%); y Andrés Alcántara, de Democracia Directa (0,4%).


El presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, explicó en América Noticias que los resultados de la encuesta a boca de urna tienen un nivel de confianza de +/- 3 %, es decir, tiene que haber 6 puntos de diferencia entre dos candidatos para afirmar que uno está encima del otro.

EL COMERCIO





Contenido Relacionado