Mérida, Marzo Jueves 28, 2024, 04:42 am

Inicio

El Vigía Panamericana



Según Walter Durán

LA CIUDAD COMUNAL NO SOLUCIONARÁ LOS GRAVES PROBLEMAS DE EL VIGÍA

Diario Frontera, Frontera Digital,  WALTER DURÁN, VOLUNTAD POPULAR, Panamericana, ,LA CIUDAD COMUNAL NO SOLUCIONARÁ
LOS GRAVES PROBLEMAS DE EL VIGÍA
VOLUNTAD POPULAR


Enrique Rivera

Diario Frontera-El Informador Giga 91.3 F.M


 


Las parroquias no son órganos de gobierno; sino entes a través de los cuales se divide políticamente los Municipios. En tal sentido, su existencia se ampara en el principio de descentralización consagrado por la ley orgánica del poder público Municipal y no por el de desconcentración que prevé la ley orgánica de la administración pública.


Walter Durán Coordinador Municipal de Voluntad Popular en El Vigía, señaló  sobre el decreto de ciudad comunal que  firmó el alcalde Mezin Abou  Assi,  este lunes, cuando  se conmemoraba la declaración de la Independencia de la república de  1810.


Añadió Durán, pueden crear 28 comunas, como también pueden crear una en torno al sitio donde hacen sus coronaparty, pero eso no soluciona ninguno de los principales problemas de El Vigía, donde nos tienes sumergido en la basura, falta de combustible,  fallas eléctricas continuas,  falta del agua potable, por lo cual debería entregar su cargo ya, que estas violando los Derechos Humanos de todos los vigienses.


Indicó Durán, en tal sentido su creación o supresión se hace conforme a los términos establecidos en la ley orgánica del poder público municipal, en el artículo 19 de la referida ley municipal que establece la existencia de la comuna como entidad político territorial.


 


Destacó el político de Voluntad Popular, que el capítulo III de la ley (referido a las entidades locales) en los artículos del 30 al 39 consagra el procedimiento para la creación de las parroquias y otras entidades territoriales locales, así como las Juntas Parroquiales Comunales, señalando que dicho proceso es a través de una ordenanza, que debe cumplir con una serie de requisitos, como por ejemplo un número determinado de población, la elaboración de un plan de desarrollo urbano local, y por supuesto, la discusión pública.


Comentó Durán, si las parroquias del municipio Alberto Adriani, fueron creadas por ordenanza, entonces deben ser suprimidas por ordenanza. Además si el alcalde, quiere crear comunas apegándose a la ley del poder público municipal que los mismos chavistas aprobaron en 2004, reformaron en 2006 y 2010, entonces deben crear sus supuestas comunas por ordenanza y no por decreto, cumpliendo todos los requisitos estipulados por la ley.


Manifestó  Durán, que el burgomaestre decrete al Municipio 100% comunal es tan cierto y aplicable como como cuando Chávez decretó a Venezuela territorio libre de analfabetismo (los concejales de El Vigía son la mejor muestra de que eso es mentira), tan cierto como los ocho anuncios de Maduro como año de la "recuperación económica", o tan cierto como que El Carvativir ayuda a curar el covid-19.


Acotó el directivo de Voluntad Popular, el que le quiera creer, también es libre de pensar que el WhatsApp controla seres mágicos diminutos venidos de otros planetas; ya que las ordenanzas no se decretan.


Recalcó Durán, el Concejo Municipal las sanciona y el Alcalde las promulga, si no hay una ordenanza de supresión de las parroquias, y no hay una ordenanza de creación de las comunas, entonces el acto es inexistente.


Informó Duran, entonces el decreto es letra muerta; como todo lo que hace el Alcalde con respecto a la prestación de servicios públicos de calidad y lo que debería decretar es El Vigía como el Municipio más abandonado de Mérida. Porque eso si es una realidad.






Contenido Relacionado