Mérida, Mayo Martes 17, 2022, 09:58 am

Inicio

Opinión



NADIE SIEMBRA PARA PERDER por Luis Loaiza Rincón

Diario Frontera, Frontera Digital,  Luis Loaiza Rincón, Opinión, ,NADIE SIEMBRA PARA PERDER por Luis Loaiza Rincón
LUIS LOAIZA RINCÓN


El país no superará sus graves problemas económicos si no se entiende que es necesario apoyar la producción agropecuaria e industrial. Sin impulso productivo seguiremos transitando el camino de la pobreza y el de la hiperinflación. El concepto de “Soberanía Agroalimentaria” nunca se tradujo en apoyos al campo y a los productores y hoy no hay ni combustible para atender las tareas de la producción.

Producir comida abundante y a bajo costo pareciera no interesarle a nadie en el gobierno. Los productores están abandonados a su suerte, lo cual hace que su esfuerzo sea mucho más meritorio. Sin embargo, hacer que el país avance en esta materia no es asunto de improvisaciones sino de políticas sustentables que impulsen el desarrollo productivo desde la concertación con los productores.

La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario sólo ha servido para la destrucción del campo. Sin respeto a la propiedad privada jamás surgirá la confianza que se necesita para invertir en el desarrollo de la producción.

Es muy cierto que “nadie siembra para perder” pero en las actuales circunstancias, los imponderables de todo proceso de producción se convierten en obstáculos insalvables. Hoy es mucho más difícil enfrentar los ataques de plagas, las variaciones que impone el cambio climático, los problemas ligados a la baja calidad de las semillas y la falta de financiamiento, entre otros factores.

Es muy importante que del control estatal pasemos a un modelo productivo basado en la justicia, el trabajo, la libertad y el ejercicio de la propiedad con responsabilidad social.






Contenido Relacionado