Mérida, Junio Domingo 13, 2021, 11:48 pm

Inicio

Internacionales



Protestas en Colombia: fracasa el primer intento de diálogo entre el gobierno y los huelguistas

Diario Frontera, Frontera Digital,  colombia, diálogo, Internacionales, ,Protestas en Colombia: fracasa el primer intento 
de diálogo entre el gobierno y los huelguistas
Sin acuerdo concluye diálogo en Colombia



Una reunión de más de tres horas celebrada este lunes entre el presidente colombiano Iván Duque y el Comité Nacional del Paro, que lidera las movilizaciones, terminó sin que se alcanzara ningún acuerdo.


"No se ha mostrado empatía con las víctimas. Hemos exigido que se pare la masacre, que se pare la violencia oficial y privada contra las personas que están ejerciendo el derecho legítimo a la protesta", dijo Francisco Maltés, integrante del Comité Nacional del Paro, tras finalizar el encuentro en la Casa de Nariño, la sede de la presidencia de Colombia.


La de este lunes era el punto de partida de una ronda de diálogos organizada por Duque con varios sectores para tratar de aplacar la grave crisis que vive el país.

Desde que empezaron las protestas a finales de abril y hasta la noche del viernes 7 de mayo, habían muerto 27 personas, según la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. De esas muertes, 11 están ligadas directamente con las protestas, siete están "en verificación" y nueve que no tienen relación con las protestas, según ambas instituciones.


La ONG Temblores, por su parte, eleva la cifra de muertos a 47.


Los organizadores del paro anunciaron una nueva movilización para el próximo 12 de mayo.

Los críticos de Duque le reprochan que no ha abordado el problema de violencia policial que, dicen, sufre el país y que, según los huelguistas, ha vuelto a quedar patente en las protestas. La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU denunció el "excesivo uso de la fuerza" en el control de las protestas.

En la reunión participaron también representantes de la Iglesia católica y el alto comisionado colombiano para la Paz, Miguel Ceballos, pero las conversaciones no dieron resultado.

Colombia lleva 13 días sumida en una ola de protestas que estalló tras anunciar el gobierno de Iván Duque una reforma fiscal.

Aunque la propuesta fue retirada y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó su dimisión, las protestas, bloqueos callejeros y enfrentamientos entre policía y manifestantes se han repetido en diferentes puntos del país, con especial intensidad en la ciudad de Cali.






El diálogo, único camino


Por Daniel Pardo, corresponsal de BBC News Mundo en Colombia


La reunión del lunes con el Comité del Paro era la más importante de todas las que organizó Duque como parte de las negociaciones para mitigar la crisis. Los más optimistas esperaban que se sentaran las bases para acabar con los bloqueos, el desabastecimiento y los paros. Pero que apareciera siquiera un atisbo de solución era, de entrada, ilusorio. Incluso los líderes del Paro ya habían manifestado que sus expectativas eran bajas, basados en las mismas mesas de negociación que en 2019, con protestas menos violentas y una situación no tan grave, arrojaron pocos resultados. Antes de la reunión con Duque, de hecho, el Paro ya había convocado una marcha para el miércoles. El problema es que un diálogo con resultados concretos es probablemente la única forma pacífica de acabar con la crisis. De lo contrario, la represión policial y la violencia de las partes se puede prolongar.






Contenido Relacionado