Mérida, Junio Domingo 13, 2021, 10:57 pm

Inicio

Sucesos



Se incrementan en Mérida los delitos contra la propiedad

Diario Frontera, Frontera Digital,  OVV, Sucesos, ,Se incrementan  en Mérida los delitos contra la propiedad
OVV



OVV Mérida


Durante el primer trimestre de 2021 y según el monitoreo a los medios de comunicación por parte del Observatorio Venezolano de Violencia en Mérida (OVV Mérida), se han  registrado 46 delitos contra la propiedad en la entidad. De esa totalidad, 36, es decir el 78,3 %  fueron robos, mientras que 10, que representan un 21,7% resultaron ser hurtos.


La medición arrojó que del total de 36 robos registrados, 22 ocurrieron hacia bienes inmuebles (instalaciones educativas y de salud, viviendas y comercios), lo que equivale a 61% de los casos, mientras que 14 fueron robos a personas, es decir 39%.


Otro dato importante que muestra el monitoreo es el referido a las víctimas de estos delitos. En este sentido un total de 23 individuos fueron los afectados, donde un 65% eran del sexo masculino y 35% del femenino, mientras que desde el punto de vista de la edad, los adultos entre 30 y 64 años resultaron ser las principales víctimas dentro del total de casos en los que se logró conocer esa información. En segundo lugar, destacaron los adultos mayores de 65 años y más con 28,6%. “En relación a los victimarios, el 94% eran hombres, entretanto los jóvenes (18-24 años) con un 35% y los adultos-jóvenes (25-29 años) con 30%, fueron los que cometieron el mayor número de estos delitos. Por otro lado, y como es obvio solo para el caso de los robos, el 58,3% de éstos se cometieron empleando armas de fuego, mientras que el 41,7% restante fueron perpetrados con objetos cortantes o punzantes, es decir, con armas blancas”, refleja el informe elaborado por el OVV Mérida.


Sobre la distribución espacial de la ocurrencia de estos hechos se observaron valores similares en los registros del Área Metropolitana de Mérida y la zona Panamericana, con 20 casos reseñados en cada subregión, lo que representó un 43,5% en cada uno de estos territorios. En conjunto ambas concentraron 87% del total de robos y hurtos, mientras que el resto se registró en la zona del Valle del Mocotíes (6 casos, 13%). Los municipios que más destacaron fueron Alberto Adriani y Libertador con 15 (32,6%) y 14 (30,4%) casos, respectivamente.


La ULA asechada por los robos y hurtos


El monitoreo realizado tomó igualmente en cuenta el lugar de ocurrencia de los robos y hurtos. En este aspecto se destacaron tres lugares: en sitios de estudio (28,2%), espacios abiertos (25,6%) o en la calle y en viviendas (23,1%). En esta parte hay que enfatizar que, de 11 robos identificados en lugares de estudio, 10 acontecieron en diferentes dependencias de la Universidad de Los Andes (ULA).


Desde el inicio de la pandemia, las dependencias universitarias han sido objeto de violencia por parte de grupos delictivos que, en muchos casos, han destruido oficinas, laboratorios y otros espacios. Entre esas dependencias se cuentan : el Laboratorio de Ingeniería Mecánica, Instituto de Investigaciones Agropecuarias, la sede de la Asociación Científica Universitaria de Estudiantes, los Talleres Gráficos Universitarios, el Área de Hematología de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, los Galpones de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, el Laboratorio de Máquinas de la Facultad de Ingeniería, el Depósito de la Facultad de Arquitectura y Diseño, y la oficina de profesores del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias; todas dependencias de la sede ubicada en la ciudad de Mérida, municipio Libertador, agregándose a la lista los hechos acontecidos en el Núcleo Universitario Alberto Adriani (NUAA) ubicado en la ciudad de El Vigía del municipio Alberto Adriani.


Recientemente la Organización No Gubernamental (ONG) Aula Abierta Venezuela publicó en su portal web, a mediados del mes de abril, que la ULA se convirtió en la segunda casa de estudios del país más afectada por la delincuencia. Según esta ONG, desde que se inició la pandemia y hasta mediados de abril del presente año, la institución ha padecido 53 hechos delictivos.


En el informe se expone que “la paralización de las actividades en esta casa de estudios, a raíz de la pandemia, la ausencia o poca  presencia de personal de vigilancia en las diferentes dependencias, así como la falta de más patrullaje en los alrededores de éstas últimas y de seguimiento a los casos de robos y hurtos  por parte de los cuerpos de seguridad del Estado;  podrían constituirse como los principales factores que han llevado a la fuerte ola de delitos dentro de la universidad”.


Señala el informe que estos actos delictivos significan una violación al derecho a la libertad académica y a la autonomía universitaria al transgredir la inviolabilidad de los recintos universitarios. También se resalta que, en la ULA, los actos delictivos se presentan de forma muy frecuente en diferentes dependencias y espacios universitarios desde el inicio de la pandemia. 


Robo a personas: Comparación  entre 2020 y 2021


 A lo largo del primer trimestre del año, los robos  han sido una constante en la entidad y el seguimiento realizado por el OVV Mérida deja ver cómo estos delitos se incrementan a medida que pasa el tiempo.


Durante los primeros tres meses del año 2020 se registraron 8 robos a personas, lo que significó 15% del total de delitos de violencia interpersonal identificados que ocurrieron dentro de esos meses. “Al comparar estos datos con el trimestre equivalente de 2021, se encontró que las reseñas de noticias que reflejaron robos aumentó. En este trimestre quedaron registrados 14 robos a personas lo que equivale al 23% del total de hechos de violencia interpersonal registrados entre enero-marzo 2021”, señala el documento que expone el monitoreo.


Otro aspecto expuesto es que, desde el segundo semestre de 2020, se observó una aparente propensión al incremento de los casos de robos a personas en la entidad. “Esto queda en evidencia al visualizar y comparar las cifras de los dos semestres de 2020. Entre enero-junio  se registraron un total de 11 robos reseñados en los medios (13% del total de delitos de violencia interpersonal asentados para ese lapso, mientras que, en el segundo semestre, se identificaron  22 (20% sobre el total de delitos)”.


Los 14 robos a personas que se llevan asentados hasta el momento, que han ocurrido durante enero-marzo de 2021, equivalen al 42% del total de robos a personas acontecidos durante todo el año pasado. “En otras cifras, en tan solo 3 meses de 2021, se han reseñado en los medios más robos a personas que en los primeros 6 meses del año pasado  lo que permite avizorar una aparente tendencia importante de aumento de este delito para finales de año”, explica el documento.


 Según el equipo del OVV Mérida, el seguimiento a las noticas de esos delitos contra las personas, permitió observar una tendencia clara del incremento de robos de celulares en las calles. Al menos en los medios se han logrado identificar 11 bandas dedicadas a este tipo de delito específico, en lo que va de año. Como hipótesis explicativa - se lee en el documento- que el surgimiento de nuevas bandas dedicadas al robo de celulares o la especialización de algunas de las ya existentes en robar este tipo de dispositivos, concatenado con la profundización de la crisis que impera en el país y la reactivación evidente desde finales de 2019 de la mayor oferta y demanda de equipos móviles (de nuevas generaciones: “teléfonos inteligentes”), por parte de las empresas privadas que operan en Mérida y en Venezuela; podrían estar entre los factores que explican el incremento de estos delitos en la entidad.


Las cifras más recientes


Durante el mes de abril se lograron identificar en los medios 16 delitos a la propiedad. De esa totalidad, la ULA de nuevo resultó ser la más afectada con 6 robos perpetrados en diferentes dependencias: Laboratorio de la Escuela de Química y Escuela de Matemáticas, ambas de la Facultad de Ciencias; área de comedor del personal de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES); Unidad de Atención a las personas con discapacidad (Uniapdis-ULA); Núcleo Universitario Alberto Adriani (NUAA) y en el Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales (IGCRN) de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Adicionalmente, hubo un robo frustrado en las instalaciones de la Brigada Canina de la ULA.


Según el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA), en lo que va de año, la ULA ha sido visitada por la delincuencia en 32 oportunidades (8 veces en enero, 6 en febrero, 4 en marzo y 14 en abril). De acuerdo con los boletines semanales de este observatorio, durante el mes de abril acontecieron 19 incidentes de seguridad en cuatro universidades del país, de los cuales, 14 ocurrieron en la ULA.


Durante este mes, el OVV Mérida contabilizó 7 hurtos, un robo en una vivienda y otro en una barbería, así como un robo frustrado a una persona por parte de efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).


Finalmente, el equipo del OVV Mérida mostró preocupación por el incremento de este tipo de delitos contra la propiedad en la entidad e hizo un llamado a las autoridades para que afiancen los operativos de seguridad y patrullaje en las distintas  calles y avenidas, centros comerciales, urbanizaciones, así como en los alrededores de la ULA.






Contenido Relacionado