Mérida, Mayo Martes 17, 2022, 10:19 pm

Inicio

Opinión



Anjali Gopalan: amor a la vida por Sadcidi Zerpa de Hurtado

Diario Frontera, Frontera Digital,  Sadcidi Zerpa de Hurtado, Opinión, ,Anjali Gopalan: amor a la vida por Sadcidi Zerpa de Hurtado
Sadcidi Zerpa de Hurtado



“Las relaciones entre humanos se basan en la reciprocidad, mientras las relaciones con los animales no”. Con esta frase, Anjali Gopalan, activista de Derechos Humanos en la India y directora de la Fundación NAZ India, inició la entrevista acerca de los resultados alcanzados en materia de protección y refugio a los animales maltratados y abandonados por humanos. Gopalan es una de las 100 personas más influyentes en el mundo moderno. Forma parte del Foro Económico de Mujeres (WEF), ya que ha buscado soluciones para disminuir la brecha de género. También integra Ashoka, como mujer que cultiva una comunidad de líderes, por ello fue considerada en 2006 como emprendedora social.


 


Anjali Gopalan realizó estudios en Estados Unidos e India. Es graduada en Ciencias Políticas, con postgrado en Desarrollo Industrial y Periodismo. Su vida ha transcendido desde el trabajo en organizaciones comunitarias relacionadas con la población migrante indocumentada del sur de Asia, niños y mujeres contagiados de VIH, derechos sexuales y salud de la población LGTB, y periodismo de justicia social. Por ende, es considerada como pionera en la política de prevención y atención, llenando un vacío en el área de trabajo preventivo y curativo en la India del siglo XXI.


 


En 2021, múltiples organizaciones han rescatado el trabajo de Gopalan, destacando la forma como dicha mujer ha influido en la realidad humana. La medida de contrastación de los resultados que ha obtenido Anjali Gopalan se caracteriza por su impacto positivo; la Fundación NAZ ha rescatado la atención hacia situaciones problemáticas abandonadas por las organizaciones internacionales influyentes.


 


Por ejemplo, Gopalan ha rescatado aspectos como el derecho de los animales a nivel internacional. En su fundación se reconoce que los animales de cualquier especie y habitad son seres vivos. Y, por ello, la relación humano–animal puede representar diversos temas relacionales como el estatus jurídico de los animales no humanos; esto implica la preocupación por el bienestar y regulación de criadero, espacios circenses, uso de anestesia, lugares para el pastoreo. De esta manera, se busca evitar el sufrimiento y el maltrato injustificado en espacios donde se reconoce al animal no como un bien para transar comercialmente, sino como un ser autónomo, con capacidad de sufrimiento, disfrute e identidad o subjetividad propia. Por tanto, Anjali Golapan ha rescatado a los animales como sujeto animal dotado de derechos y prerrogativas.


 


Gopalan es líder de las nuevas organizaciones del siglo XXI, donde se impulsa el cambio del papel de los agentes de la comunidad con pertinencia social, enfocada en el rescate y reconocimiento de las población marginada y desprotegida. En la mayoría de organizaciones tradicionales se niega la atención a las personas infectas con VIH, empujándolas a las peores condiciones de vida, incluyendo el trabajo infantil a nivel de esclavitud. Las nuevas organizaciones tienen por objetivo evitar la destrucción de la vida humana virtuosa.


 


Desde esta realidad, Anjali Gopalan ha presionado a organizaciones y al gobierno de la India para que se involucren de forma directa en los asuntos de salud que afectan a la población infectada; para dar seguridad a su existencia humana. Otros temas relevantes sobre los que Gopalan ha fijado su atención y acción es la situación de los hombres homosexuales, ancianos abandonados, migrantes en la India y personas sin acceso a educación universitaria. Y sorprendió a la sociedad mundial con sus programas de enseñanza para servir y cuidar, capacitación a periodistas, y reunión de jóvenes defensores financiada por la Fundación Levi Strauss. Por todo lo descrito anteriormente, Anjali Gopalan es una mujer líder a nivel mundial que suma a la virtuosa acción de cuidado, prevención e inclusión.


*@zerpasad






Contenido Relacionado