Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 12:57 am

Inicio

El Vigía Panamericana



Gobernación y Macumo acordaron reparar maquinaria para garantizar operatividad en vertedero de Onia

Diario Frontera, Frontera Digital,  GOBIERNO Y MACUMO, GOBIERNO Y MACUMO, Panamericana, ,Gobernación y Macumo acordaron 
reparar maquinaria para garantizar operatividad en vertedero de Onia
GOBIERNO DE MÉRIDA


El Vigía, mayo 28 (Prensa OCI).- Luego de varias horas de trabajo entre los representantes de cada una de las alcaldías que conforman la mancomunidad para la recolección de los desechos sólidos, Macumo, y el representante de la Gobernación de Mérida a través de Construsmérida, Leonardo Briceño, se planteó que cada integrante se responsabilice por la reparación de un repuesto de la máquina pesada D6 con el fin de darle continuidad a los trabajos dentro del relleno sanitario Onia Culegría, del municipio Alberto Adriani.

 

Los detalles fueron emitidos por el presidente de Construsmérida, Leonardo Briceño, quien explicó que en la mesa de trabajo fueron expuestas varias propuestas en función de mejorar el funcionamiento del vertedero. 


“A tal efecto la idea es darle celeridad a esta herramienta, la máquina D-6, idónea para realizar parte de los trabajos y actividades de mantenimiento y, a su vez, nos permita atender la demanda que existe dentro de cada municipio y darle las garantías de mantenimiento para que el servicio no se paralice por cuestiones técnicas o la reparación de la maquinaria pesada”, explicó Briceño.


 Apuntó que desde el Ejecutivo regional se hará una inversión bastante importante en aras de que la mancomunidad tenga ese arranque y de esa forma se pueda dar solución con la disponibilidad presupuestaria existente, “aunque igualmente es una responsabilidad de todos para que, en un futuro no muy lejano, tengamos un resultado positivo para todos los municipios que integran Macumo”.


 Responsabilidad de todos


 Ante la realidad que están viviendo los municipios con la disposición de los desechos sólidos, Leonardo Briceño señaló que es necesario tener claro que la recolección es responsabilidad directa de cada alcaldía y en la disposición final cumple un rol fundamental la gobernación, por ello se establecieron dichos acuerdos junto a la directiva de Macumo, con el fin de poder paliar la situación de la maquinaria pesada.


 Sin embargo, y a pesar de los convenios que se puedan establecer, recordó el funcionario que ni las alcaldías, ni el Gobierno regional, ni el nacional, cuentan con un presupuesto que verdaderamente pueda solventar la crisis en cuanto a la adquisición de una nueva maquinaria, debido a la falta de disponibilidad de recursos suficientes por parte de cada ente público. /Adela Lozada. /Foto: Enrique Rivera






Contenido Relacionado