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Empresas tecnológicas en India: lecciones por Alberto José Hurtado B.

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Alberto José Hurtado B.


La pandemia impulsó la rápida incorporación de nuevas tecnologías en el mundo. Dentro de este escenario, las empresas cambian o se expanden digitalmente, las inversiones se concentran en nuevas empresas tecnológicas, así como en compañías dedicadas a sectores como bienes de consumo masivo, ventas en línea y entretenimiento en el hogar. Y en esta materia, India ha logrado excelentes resultados en la medida que, desde una acción conjunta entre gobierno y empresas privadas, ha incrementado el número de unicornios indios en sectores tecnológicos, entre los cuales se encuentran: seguros digitales, FinTech, HealthTech y plataformas de comercio electrónico.

Este éxito es resultado de, por un lado, acciones gubernamentales para expandir la infraestructura digital y financiera en el país, asegurar la provisión de bienes públicos que garantizan la conectividad, cerrar la brecha tecnológica y reducir los niveles de desigualdad entre la población. Y, por otro lado, la iniciativa privada para hacer inversiones, impulsar el emprendimiento y atraer inversión extranjera en nuevas actividades productivas vinculadas a la tecnología.

Desde estos esfuerzos, se creó un entorno propicio a la innovación tecnológica y empresarial mediante la iniciativa Startup India, que comenzó en 2016. Dicha iniciativa tiene como objetivo fomentar la cultura de startups y construir un ambiente de empresas tecnológicas, innovadoras y emprendedoras, que impulsen el crecimiento económico y ofrezcan mayores oportunidades de empleo a la población.

Startup India define startups como empresas con sede en India con menos de 10 años de antigüedad y con facturación anual de menos de mil millones de rupias (13,7 millones de dólares estadounidenses). La iniciativa brinda apoyo en tres áreas: 1) reducir la carga regulatoria, 2) brindar asistencia financiera y subsidios, y 3) habilitar un entorno para la incubación y asociaciones entre la industria y la academia; a través de laboratorios de innovación.

Los fondos para Startup India se canalizan a través de un fondo administrado por el Small Industries Development Bank of India (SIDBI). En marzo de 2020, Startup India invirtió 33.800 millones de rupias (463 millones de dólares estadounidenses) en 320 nuevas empresas. Es decir, solo el 1% de las 28.979 startups registradas en el país reciben financiamiento público, la mayoría depende de inversiones privadas, tanto nacionales como extranjeras.

Este esfuerzo indio por avanzar hacia una economía digital basada en el conocimiento está dando resultados y ha generado nuevos desafíos de gestión pública. El gobierno indio se encuentra desarrollando toda una infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para cubrir todo el país, mientras que intenta mejorar la gobernanza tecnológica, impulsar las inversiones, y promover la innovación tecnológica a través de la investigación y el desarrollo en las instituciones de educación superior. En otras palabras, la política pública apalancada en las universidades para promover iniciativas empresariales y estimular el crecimiento económico. Teniendo en cuenta la creciente demanda de servicios digitales que existe en el mundo, las nuevas empresas FinTech, EdTech, inteligencia artificial, Internet de las cosas y seguridad cibernética, germinan en los espacios universitarios.

Ahora, es materia pendiente: 1) ampliar la cobertura de las iniciativas empresariales más allá de los grandes centros urbanos hacia ciudades más pequeñas y áreas rurales. Y 2) diversificar los sectores donde llegan las inversiones, incluyendo agricultura, manufactura, salud, educación, entre otros.


@ajhurtadob



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