Mérida, Junio Domingo 13, 2021, 11:38 pm

Inicio

Internacionales



PERÚ ELEGIRÁ NUEVO PRESIDENTE ENTRE CASTILLO Y FUJIMORI

Elecciones 2021: La radiografía del electorado peruano (Con infografía)

Diario Frontera, Frontera Digital,  ELECCIONES EN PERÚ, Internacionales, ,Elecciones 2021: La radiografía del electorado peruano (Con infografía)
ELECCIONES SE CELEBRAN EN PERÚ


Los peruanos acuden desde las 7 a.m. a sufragar en los más de 11 mil locales de votación. El padrón es integrado, con ligera mayoría, por mujeres. Publicar el sentido del voto es delito.

ESPECIAL EL COMERCIO / PERÚ

Los más de 25 millones de peruanos habilitados para votar este domingo podrán hacerlo, nuevamente, en un horario extendido. La ha sugerido asistir a los locales de votación cumpliendo un horario escalonado. Se trata de una medida preventiva para evitar aglomeraciones en el actual contexto de pandemia. A diferencia de la elección del 11 de abril, esta vez la población vulnerable tendrá un horario preferencial de 2 a 4 de la tarde. La autoridad varió su propuesta inicial luego de los incidentes que se presentaron en primera vuelta: ausencia de miembros de mesa y la consecuente demora para su instalación.

Asimismo, los más de 11 mil locales de votación establecidos por la ONPE se mantienen. Semanas atrás, el ente electoral aclaró que si bien se han dado algunos cambios, esto solo han afectado a 67 locales en el país por diferentes factores: el propietario desiste ceder el local, remodelación, demolición, entre otros.

Características

El electorado peruano tiene una ligera mayoría de población femenina, una concentración en la jurisdicción de Lima, y el nivel educativo mayoritario es secundaria completa.

En cuanto a los grupos etarios, los menores porcentajes se observan entre la población mayor a 60 años. Para los peruanos mayores de 70 años (8,6% del padrón), el voto es facultativo.

Tras la primera vuelta, de las 81.142 solicitudes de dispensa por no acudir a votar, 63.523 (78,28%) tuvieron como causal enfermedad por coronavirus. De ellas, 16.971 fueron personas con más de 65 años, 8.742 de población en situación de riesgo y 2.301 personas que tuvieron una temperatura mayor a 37,5 grados y no ingresaron al local de votación. Una de las diferencias respecto a la primera vuelta es el avance en la vacunación de los grupos de riesgo.

Por otro lado, en cuanto a los peruanos residentes en el extranjero, en esta ocasión la votación para los connacionales en Chile, Venezuela, Paraguay y Aruba no tendrá contratiempos, confirmó la ONPE.

Tenga en cuenta

Ayer, Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, sugirió no ingresar a la cámara secreta con celulares. El viernes, el pleno acordó emitir esta exhortación. “Si quieren concurrir con su aparato celular, que es parte de nosotros, que tengan el civismo, porque no podemos prohibir, de dejarlo en la mesa de votación junto con el DNI”, dijo a RPP Noticias. El Código Penal considera como un delito difundir el sentido del voto el día del sufragio. 

“Si quieren concurrir con su aparato celular, que tengan el civismo de dejarlo en la mesa de votación”, dijo Salas Arenas.

 ELECCIONES EN PERÚ, Internacionales,





Contenido Relacionado