Mérida, Agosto Domingo 01, 2021, 10:59 pm

Inicio

Opinión



¿A qué edad empieza a envejecer la piel? por Mariangeles Pérez

Diario Frontera, Frontera Digital,  Mariangeles Pérez, Opinión, ,¿A qué edad empieza a envejecer la piel? por Mariangeles Pérez
Dra. Mariangeles Pérez


Con el pasar de los años factores como la radiación solar, una alimentación deficiente y hábitos como el consumo de tabaco y alcohol, los resiente la piel. A partir de los 30 años la piel empieza a cambiar: Su función de barrera protectora se debilita progresivamente; el intercambio de oxígeno en las células se hace más lento; la piel pierde cada vez más humedad; y su elasticidad disminuye.

Sin embargo, el estado de la piel vas más allá de la edad; los factores ambientales se sitúan claramente en el primer plano del envejecimiento cutáneo. De manera que las zonas más expuestas al sol como el rostro, los hombros, la zona del escote y el dorso de manos muestran previamente los signos de envejecimiento, en comparación con zonas de la piel poco expuestas donde estos signos son vistos a edades avanzadas.

Estos cambios en la piel definen el concepto de“Piel Madura”  como una piel seca y áspera al tacto, con arrugas y cierta tonalidad amarillenta, además presenta irregularidades en la pigmentación. Sucede entonces un proceso denominado Atrofia Cutánea, donde la mayor parte de las estructuras que conforman la piel están reducidas, empieza por una disminución del tejido adiposo que sostiene la piel, acompañado de un adelgazamiento de la dermis, compartimiento donde se encuentra el colágeno, la elastina y los glucosaminosglicanos como el ácido Hialurónico. La epidermis pierde su configuración habitual y se cornifica de forma no homogénea y a través de estos procesos se desencadena el deterioro en la piel.

Los procesos que sufre estructura cutánea conducen a la formación de signos marcados de envejecimiento y es en este momento cuando nos preguntamos ¿Es posible conocer y reconocer las características de una piel madura? La buena noticia para todos es que sí, y reconocerlas en el momento adecuado es de gran beneficio para la salud de la piel. Veamos algunas señales a continuación:


1.      La piel se torna suelta, colgante, poco elástica. Siendo el principal motivo de consulta la pérdida de turgencia de la piel.

2.      Se hacen cotidianos los poros abiertos acompañados de palidez con coloración poco homogénea de la superficie cutánea.

3.      Hay una disminución de los procesos de cicatrización y regeneración celular, haciéndose la piel muy susceptible frente a las heridas.

4.      Si se pellizca la piel y luego se suelta, el pliegue cutáneo vuelve con lentitud hacia el nivel normal.

5.      En el rostro se observa, con frecuencia, una red vascular rojo-violácea de aspecto antiestético, son las llamadas telangiectasias, y la podemos observar en las alas nasales, y las mejillas.

6.      Vemos como el adelgazamiento de la piel alcanza su grado máximo en el dorso de las manos y en los antebrazos.

7.      Presencia de las llamadas “manchas seniles”. Estas comienzan a formarse a partir de la cuarta década de la vida, especialmente en el dorso de las manos y de los antebrazos, así como en la cara y escote.

8.      Y por último, empiezan a aparecer verrugas  pigmentadas en la edad media de la vida, cuyo número  aumenta en edades más avanzadas.


Queda claro que envejecer es parte natural de la vida pero también es claro que los cuidados y buenos hábitos, que hayas hecho en los años previos, te darán los resultados más bondadosos en los años dorados. La medicina estética actual tiene como campo de acción prevenir los signos de envejecimiento, retrasarlos y cuando aparezcan, atenuarlos. El acompañamiento de tu especialista en piel te permitirá dar el trato y la nutrición adecuada de la superficie cutánea, en esa edad de la vida cuando buscamos recuperar y mantener la lozanía, la vitalidad y el bienestar que nuestra piel necesita.

Agenda tu cita, estamos ubicados en el C.C Plaza Mayor Nivel 3. Centro Médico Tibisay. Sígueme en Instagram @dramariangelesperez






Contenido Relacionado