Mérida, Mayo Miércoles 18, 2022, 09:08 am

Inicio

Opinión



¿Debo usar Protector Solar en días Nublados? por Mariangeles Pérez

Diario Frontera, Frontera Digital,  Mariangeles Pérez, Opinión, ,¿Debo usar Protector Solar en días Nublados? por Mariangeles Pérez
Dra. Mariangeles Pérez


En estos días, donde las lluvias son protagonistas de nuestro clima, vemos como los rayos de sol se hacen más discretos y en la mayor parte de los casos, existe la percepción errónea de que hay menor exposición a la radicación solar, olvidando los buenos hábitos de hidratación y  el uso de la fotoprotección. A continuación comentaremos de la necesidad de mantenernos protegidos de los rayos ultravioletas.

El sol emite radiación ultravioleta como parte del espectro electromagnético, que es un componente del amplio espectro solar. La calidad y la cantidad de radiación ultravioleta se relacionan con diferentes factores como la hora del día, la temporada, la altitud y la latitud del sitio. La mayor radiación solar durante el día, se detecta entre las diez de la mañana  y las cuatro de la tarde. En los países tropicales, próximos al Ecuador, como Venezuela, el Índice Ultravioleta Solar puede llegar a valores considerados como exposición extrema, a diferencia de los países europeos que oscilan en una exposición moderada.

Resulta que más del 90% de la radiación solar es capaz de atravesar las nubes, solamente un diez por ciento de la radiación solar es retenida por las nubes, lo que quiere decir que, estando aún el día nublado, siempre el riesgo de quemaduras persiste. Y de una forma más alarmante a la incidencia directa de la radiación solar hay que sumarle la radiación reflejada, la cual tiene una incidencia alrededor de cinco por ciento en la hierba, diez  por ciento de agua, veinticinco por ciento de arena blanca y ochenta por ciento en la nieve.

La preocupación radica en que los mecanismos fisiológicos, que protegen de las radiaciones solares, son insuficientes para librar los efectos nocivos de las exposiciones frecuentes y agresivas al Sol. La exposición cutánea a la radiación ultravioleta induce diferentes eventos biológicos que modulan la respuesta inmunitaria creando un desequilibrio que disminuye la habilidad para desencadenar una respuesta inmunitaria adecuada hacia antígenos microbianos y hacia el crecimiento celular.

La radiación ultravioleta causa daño del ADN por estrés oxidativo, a su vez, por sí misma es carcinógena y su efecto inmunomodulador puede inducir a Cáncer de Piel. La exposición severa al sol desarrolla fotosensibilidad, es decir, las células de la piel reaccionan, produciendo eritema, edema e hiperpigmentación.

Está demostrado que las radiaciones solares son las responsables en primera línea de envejecimiento Cutáneo y, por tanto, es preciso el acompañamiento Médico para darle a la piel la salud adecuada.

Prevenir el daño, está en tus manos.


Agenda tu cita: Dra. Mariangeles Pérez

C.C Plaza Mayor. Nivel 3. Centro Médico Tibisay


Sígueme en Instagram @dramariangelespez


 






Contenido Relacionado