Mérida, Mayo Martes 17, 2022, 10:55 am

Inicio

Opinión



Maskne: Acné por Mascarilla. ¿Cómo enfrentarlo ante la pandemia por la Covid-19? por Mariangeles Pérez

Diario Frontera, Frontera Digital,  Mariangeles Pérez, Opinión, ,Maskne: Acné por Mascarilla. ¿Cómo enfrentarlo ante la pandemia por la Covid-19?
por Mariangeles Pérez
Dra. Mariangeles Pérez


Tenemos más de un año en la lucha contra el coronavirus Covid-19 y, es claro, que el principal mecanismo de protección son las correctas medidas de bioseguridad, entre ellas, el uso de mascarilla o tapaboca. El contacto del tapabocas con la piel, de forma prolongada y continua genera cambios cutáneos y, con ello, mayor sensibilidad, tal es el caso del acné en la zona centro facial, siendo tan frecuente que la Organización Mundial de la Salud adoptó el nombre de “Maskne” o Acné por mascarilla, al brote acneico en la zona de la mascarilla.


Existen varios factores asociados a esta reacción tales como el tipo de piel, el pH cutáneo, el clima, la exposición solar, el material de fabricación de la mascarilla o el uso de medicamentos; sin embargo, se asocia en mayor medida a pacientes con piel grasa o seborreica, la cual está en roce continuo con el material de la mascarilla en la zona nasobucal, mezclándose con el sudor y la humedad que genera la zona, haciendo que aumente la respuesta inflamatoria local, la secreción de sebo y la proliferación bacteriana, por lo tanto, la suciedad queda atrapada y produce la obstrucción de los poros cutáneos.


Entre los principales síntomas se encuentran la presencia de comedones abiertos y cerrados, que conocemos popularmente como “espinillas o barros”, acompañados de irritación, descamación, inflamación, eritema, lesiones inflamatorias como pápulas y pústulas. También el paciente refiere picor, ardor e incluso dolor en algunas ocasiones.


Si bien el uso del tapaboca es fundamental para evitar la Tasa de Contagio, las medias de cuidado de la piel, deben incrementarse para evitar daños severos. Si es tu caso, el de un familiar, o conocido, sigue y comparte las siguientes recomendaciones para que la superficie cutánea permanezca sana y libre de lesiones por contacto.


1.                  Lavar las manos antes y después de colocar el tapaboca


2.                  Usar un tapaboca a la medida de tu rostro, evitando apretar en exceso la piel


3.                  Mantener una adecuada higiene del vestíbulo nasal y de la mucosa oral: recorta los vellos nasales, evita barbas y bigotes que acumulen suciedad, realiza un correcto cepillado bucal


4.                  Evitar el lavado del rostro con agua caliente.


5.                  No usar alcohol ni productos irritantes de forma directa en el rostro.


6.                  En caso de enrojecimiento, aplicar compresas de agua fría por 20 minutos cada 4 horas.


7.                  Mantener un adecuado limpieza de la piel como mínimo dos veces al día, usando productos hidratantes que aporten  equilibrio al manto hidrolipídico de la piel


Si los síntomas empeoran, acude inmediato a tu médico de confianza, es necesario la aplicación de medicamentos especializados para tratar las lesiones acneicas y evitar las complicaciones y desagradables secuelas que causa el acné.


Agenda tu cita C.C Plaza Mayor Nivel 3. Centro Médico Tibisay.

Sígueme en Instagram  @dra.mariangelesperez






Contenido Relacionado