Mérida, Agosto Domingo 01, 2021, 10:49 pm

Inicio

Regionales



SIMÓN FIGUEROA: “UN TÉCNICO HUMANISTA AL SERVICIO DE CAMPO ELÍAS”

Diario Frontera, Frontera Digital,  SIMÓN FIGUEROA TÉCNICO HUMANISTA, Regionales, ,SIMÓN FIGUEROA: “UN TÉCNICO HUMANISTA 
AL SERVICIO DE CAMPO ELÍAS”
SIMÓN FIGUEROA AL SERVICIO DE CAMPO ELÍAS


Humanista, leal, solidario, líder, compañero, amigo, padre de familia y un excelente profesional, son los calificativos que ha mostrado el precandidato a la alcaldía del municipio Campo Elías, quien lleva gran parte de su vida dedicada al trabajo político ayudando a las personas en cada una de las trincheras donde la Revolución lo ha colocado.

Simón Pablo Figueroa, nació en la ciudad de Caracas el 06 de abril del año 1.960 pero a temprana edad se mudó a Caripito, estado Monagas, donde cursó los primeros años de estudio.  Como líder estudiantil del Liceo "José Tadeo Monagas", con 13 años de edad ingresó a la militancia y a la formación de la Liga Socialista bajo la tutoría de Jorge Antonio Rodríguez, años después resulta electo como Secretario General del Centro de Estudiantes en representación del MEUP-LS, manteniendo una lucha permanente por las grandes desigualdades sociales.

Llegó a la ciudad de Mérida en el año 1979, incorporándose a la militancia de la Liga Socialista como miembro activo e ingresó a la ilustre Universidad de Los Andes (U.L.A) en la carrera de Ingeniera Civil, durante su trayectoria estudiantil fue electo como vicepresidente y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios superiores, siendo representante ante el Consejo Estudiantil de la misma facultad, miembro de la Federación de Centros Universitarios (FCU - ULA), miembro del claustro y asamblea de la ULA, siempre en representación de la Liga Socialista.

El ingeniero civil, Simón Pablo Figueroa, con algunos semestres aprobados en Ingeniería Geológica, inició su carrera profesional en la U.L.A como Ingeniero I, ocupando el cargo de jefe del Departamento del Consejo de Publicaciones, posteriormente se destacó como adjunto en la Dirección de Servicios Generales, jefe de la Unidad de Planificación  de Servicios Generales, Jefe de Mantenimiento del Edificio Administrativo, coordinador General de la Dirección de Servicios Generales, jefe de Mantenimiento y Programas de Vivienda del Rectorado. Durante su desempeño profesional en la Universidad de Los Andes, desempeñó cargos sindicales los cuales asumió luego de salir victorioso en fuertes contiendas electorales, tales como Secretario de Organización y Secretario General del Sindicato de Profesionales y Técnicos de la Universidad de Los Andes (Siprula), Secretario General y Presidente de la Federación de Profesionales y Técnicos de las Universidades Nacionales (Fenasipruv).


Su formación académica continuó con estudios de cuarto nivel en la Universidad Santa María, obteniendo el título de Especialista en Gerencia Empresarial, luego ingresa al Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) para obtener la Especialidad en Gerencia para Ingenieros y la especialidad en Planificación Estratégica. Siempre en la búsqueda de elevar sus conocimientos y experiencia profesional inició estudios en el área jurídica, y obtuvo con honores, en el Aula Magna de la Ilustre Universidad de Los Andes, el título de abogado, Mención Cum Laude.

Para el año 2007 fue nombrado asesor del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, asumió la Dirección General de Relaciones Laborales y en el año 2008 asume la Coordinación de la Zona Oriente del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, durante el mismo año asumió la Coordinación de la Zona Miranda del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, que lo llevó posteriormente a asumir la titularidad de la Dirección General de Relaciones Laborales del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo. En el año 2009 ingresó al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, designado como Director Nacional de Manejo de Residuos y Desechos hasta el año 2014, durante estos años se destacó como representante de la República Bolivariana de Venezuela en los convenios de seguridad química (convenio de Estocolmo, Convenio de Basilea, Convenio de Róterdam) participando en Asia, Europa y América.

Durante este mismo año 2.009, asumió la gerencia de Recursos Humanos de Hidroven C.A. y para agosto del 2014 asumió por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, la presidencia del Trolebús Mérida C.A. (Tromerca), empresa de transporte adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Obras Públicas. El mismo año fue nombrado presidente de la Empresa Socialista Buses Mérida S.A. (Bus Mérida), adscrita a la Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida, en el desarrollo de sus funciones en el área transporte público, fue designado como comisionado del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Obras Públicas para la región andina (Mérida, Táchira y Trujillo), presidió la Misión Transporte del Estado Mérida, ejecutando, meritoriamente, la culminación del tramo Avenida "Don Tulio Febres Cordero", calle 26 con paseo la feria del trolebús de Mérida.

En el 2017 fue electo diputado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y para diciembre del mismo año resultó electo como alcalde Bolivariano del Municipio Campo Elías del Estado Mérida, en representación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cargo que ha desempeñado victoriosamente hasta el momento que decide buscar una segunda gestión o mandato, respetando el reglamento interno que rige el proceso de las primarias para el venidero 8 de agosto. CCAI Campo Elías


#CampoEliasTieneMemoria






Contenido Relacionado