Mérida, Septiembre Martes 21, 2021, 04:39 pm

Inicio

Opinión



Hidratar vs Humectar ¿Qué necesita la piel? por Mariangeles Pérez

Diario Frontera, Frontera Digital,  Mariangeles Pérez, Opinión, ,Hidratar vs Humectar ¿Qué necesita la piel? por Mariangeles Pérez
Dra. Mariangeles Pérez


Es bien sabido que la nutrición de la piel ha sido un tema importante desde tiempos ancestrales desde oleos, aceites, hierbas y extractos hasta la cosmética actual, la lubricación de la piel ha tenido un sitial especial en los cuidados de belleza. La piel evoluciona con el paso de los años, por lo tanto, sus requerimientos nutricionales dependerán del estado en que se encuentre, y el uso de productos idóneos beneficiará la calidad cutánea.


¿Hidratar o Humectar es lo mismo? Por supuesto que no, aunque ambos contribuyen con la salud de la piel, cumplen con diferentes funciones.


El concepto de hidratación cutánea, hace referencia a la cantidad de agua presente en la piel. Un hidratante es una sustancia que imparte o restaura el agua de la piel, mantiene la longevidad de la piel, evita la formación de surcos y líneas de expresión, favoreciendo la exfoliación y la reparación. El estado de hidratación condiciona las cualidades mecánicas y estéticas de la piel, vistos en el equilibrio entre los aportes de agua y las pérdidas que se producen por la evaporación de agua.


Un humectante es una sustancia que absorbe o ayuda a otra a retener la humedad, contribuye a reponer el manto ácido de la piel, esto evitará cualquier pérdida de agua y asegurará que la piel permanezca suave y lisa. Su función es disminuir la desecación de la piel por exposición al aire y actúa como un emoliente pues ayuda a conservar el grado de humedad originada por la transpiración. Se contrarrestan de este modo los efectos adversos de ciertas condiciones ambientales como viento, frío o sol que causan pieles secas, descamadas y agrietadas.


Entender que tipo de nutrición necesita la piel requiere del conocimiento del biotipo cutáneo es decir, conocer si la piel es normal, seca, grasa o mixta y si, además, está deshidratada o si se acompaña de alguna pigmentación. La forma más fácil de hidratar la piel es tomar agua, una ingesta de agua adecuada garantizará una piel flexible, tersa y juvenil. Los productos dermocosméticos brindan una herramienta de soporte cutáneo para contribuir con el mantenimiento de la calidad de la piel.


¿Humectante o Hidratante? ¿Cuál elegir? Conocer la composición, nos orientará al producto ideal; en las preparaciones humectantes están presente agentes retenedores de humedad tales como la glicerina o el propilenglicol, mientras que en las preparaciones hidratantes, los principios activos incluidos son complejos y se asocian a aminoácidos especiales como lactato de sodio, úrea y alantoina.


En el momento que se logra mantener una piel hidratada y humectada se gozará de una adecuada función de excreción, secreción, absorción, termorregulación y barrera cutánea.


Visitar a su Médico le brindará la orientación adecuada para logar una nutrición cutánea armónica y mantener la vitalidad, lozanía y juventud de la piel.


Agenda tu cita, estamos ubicados en el C.C Plaza Mayor Nivel 3. Centro Médico Tibisay.


Sígueme en Instagram @dramariangelesperez






Contenido Relacionado