Mérida, Mayo Martes 17, 2022, 10:36 pm

Inicio

Opinión



Caída del cabello ¿Cómo evitarla? por Mariangeles Pérez (*)

Diario Frontera, Frontera Digital,  Mariangeles Pérez, Opinión, ,Caída del cabello ¿Cómo evitarla? por Mariangeles Pérez (*)
Mariangeles Pérez


El ser humano ha dado gran importancia al cabello desde el principio de los tiempos se ha vinculado a la raza, la religión, el sexo y la belleza. Es muy frecuente temerle a la calvicie, a la caída del cabello, al quiebre y su falta de crecimiento y, además, es reconocido socialmente como signo de envejecimiento. Más allá de esto, el pelo cumple funciones esenciales de protección y regulación de la temperatura corporal.

El folículo pilo-sebáceo, es un mini órgano que se transforma y regenera en un complejo ciclo de crecimiento, regresión y degeneración que dura toda la vida del individuo, denominado “ciclo del folículo piloso”. Las etapas de crecimiento folicular, se denominan anágeno, telógeno y catágeno. Se estima que existen unos 150 mil folículos pilosos en el cuero cabelludo.

El número de pelos que se desprenden de forma normal, es de aproximadamente 100 cabellos por día, con un crecimiento promedio de 1 cm por mes. Una caída superior, es indicativo de problemas en la salud del cabello y cuero cabelludo.

La pérdida anormal del cabello, se denomina “Alopecia”. Es el resultado de un proceso patológico. Las causas de alopecia son diversas y representan un desafío tanto para el médico como para el paciente.

¿Cómo evitar la caída del cabello? La repuesta está en la prevención. Buenos hábitos de higiene y mantenimiento del cabello lo mantendrán sano. A continuación te traemos los siguientes consejos para un cabello saludable, fuerte y evitar la caída excesiva:


1.     Mantén una adecuada higiene del cabello. Lava tu cabello son Shampoo libres de Sal, frotando de forma suave sin agredir la superficie.


2.     Opta por el uso de agua templada para lavar tu cabello. Evita el agua caliente a la hora de hacer el aseo pues solo conseguirás debilitar y deshidratar el folículo piloso.


3.     Evita la exposición excesiva al sol de tu pelo. Hoy en día existen diferentes productos fotoreguladores que protegen el cabello de la exposición solar.


4.     Evita el abuso de sustancias químicas como tintes y soluciones a base de formol.


5.     Libra tu cabello del uso excesivo de calor, las planchas, secadores y pinzas, las cuales provocan daño en la hebra de cabello, haciéndolo más fino y por tanto más propenso al quiebre y la caída.


6.     Reconoce la caída excesiva del cabello y solicita ayuda profesional.


Por último, recuerda que, una alimentación balanceada, mantenerte hidratado y hacer ejercicio, es la base de una buena salud. El diagnóstico y tratamiento médico adecuado garantizará una reversión de la calvicie, dando salud y vitalidad a tu cabello. La calvicie, tratada a tiempo, es completamente reversible. Busca ayuda profesional, el tratamiento correcto, en el momento correcto, hará que goces de un cabello fuerte, hidratado y luminoso.


 Agenda tu cita. Dra. Mariangeles Perez. C.C Plaza Mayor. Nivel 3. Centro médico Tibisay. Mérida- Venezuela.


Sígueme en instagram como @dramariangelesperez.


 (*) Médico Cirujano. Universidad de los Andes






Contenido Relacionado