Mérida, Mayo Lunes 23, 2022, 04:33 am

Inicio

Opinión



Carrusel de la Fama del 12 de septiembre 2021 por Néstor Trujillo Herrera

Diario Frontera, Frontera Digital,  CARRUSEL DE LA FAMA, Opinión, ,Carrusel de la Fama del 12 de septiembre 2021 por Néstor Trujillo Herrera
CARRUSEL DE LA FAMA DEL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2021


“NO TENGÁIS MIEDO” fue una de las frases que acuñó a su paso reciente por este mundo San Juan Pablo II, (en la foto) y que su joven Pastor, Monseñor Luis Enrique “Kike” Rojas Ruíz, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Mérida, ha hecho suyas con ocasión de los sucesos de Tovar. Pero esto, para quienes conocen alguna parte de la historia de Mérida, ya tiene antecedentes, ocurrió en Ejido, en el año 1932, siendo párroco de esa población Monseñor Duque, o el padre Escolástico Duque, de quien dice el Dr. Henríquez Vera, “(…) en Ejido logró las instalaciones que durante varios años sirvieron a la población como su primer acueducto, habiendo denunciado ante las autoridades competentes, la mala calidad de los materiales utilizados en la obra, justo reclamo que molestó la sensibilidad de la dictadura Gomecista y estuvo a punto de correr la misma suerte que padecieron eminentes sacerdotes a los que, por su divergencia con el régimen, los condujeron a los calabozos de La Rotunda en Caracas, donde algunos murieron en prisión”. Por ahí cuentan que el padre Duque, (en la foto), ante las amenazas proferidas en su contra les dijo a los representantes del régimen, palabras más, palabras menos “(…) echen pa’lante, pero no olviden que debajo de esta sotana y estos calzones, tengo lo mismo que ustedes tienen”. Este joven sacerdote, nacido en la cuenca del Chama, quien cuando estuvo en Canaguá sentó un precedente al enfrentar a un Gobernador que pretendió “carajearlo”, ha demostrado que “La violencia es el arma de los que no tienen razón”. “NO TENGÁIS MIEDO” Escúchenlo esta tarde en el programa Carrusel de La Fama, entre la 1 y las 5 de la tarde por éxitos 100.9 fm de Mérida, en la web: exitosmerida.com y en fronteradigital.com.ve. Felicitaciones excelencia por sus 22 años de sacerdocio y gracias por su canto a “Venezuela”.


  CARRUSEL DE LA FAMA, Opinión,


EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA fue conmemorado el pasado 5 de septiembre. Existiendo en Mérida mujeres indígenas y el Instituto Merideño de la Mujer y la Familia, dependiente del Ejecutivo del Estado, hemos solicitado a su ex - directora, Abogado Adalis Molina (en la foto al lado de una indígena), su opinión en torno a este tema. La mujer indígena mantiene una lucha por su dignidad y sus derechos. En Venezuela hay por lo menos 52 pueblos indígenas y más del 50 por ciento (50%) de esa población pertenece al llamado sexo débil. Son de bajo nivel de educación y alfabetización, resaltan lo importante de sus costumbres. Esta población en el país se encuentra desatendida y es un fenómeno social que el estado no ha podido resolver mostrando así su debilidad. Es una pena que también este tema se haya politizado. Hay que buscar soluciones a esa situación de violencia y dificultad que vive la mujer autóctona.

 CARRUSEL DE LA FAMA, Opinión,


ACCIÓN DEMOCRÁTICA mañana a 80 años, sólo que muchos no sabemos a cuál AD le van a celebrar y cantar el cumpleaños feliz. Para ubicarnos en el tiempo y espacio, aquí en Mérida quién soplará las velas: Mora Izarra o Gámez Monzón o ¿Habrá dos tortas? Tristemente esa es la verdad de AD que no escapa a la realidad del país. ¿Qué pensaría Rómulo Betancourt? A quien por cierto vamos a escuchar esta tarde en “Carrusel de la Fama “, cuando hace una reflexión sobre el “Pacto de Punto Fijo”, entonces única tabla de salvación, cuando COPEI, URD y AD enterraron el hacha de la guerra y el país encontró un nuevo rumbo, un nuevo destino que mal que bien nos trajo hasta 1999. Hoy, ni el mismo partido logra la reconciliación y de seguir así, pronto verán el fruto de su intransigencia. Por supuesto que, como periodista, no es de nuestra competencia dar recomendaciones ni asomar soluciones, la sabiduría popular dice, “ellos son blancos y se entienden”. De nuestra parte hemos recogido el mensaje de la Dra. Elsa Gámez Monzón (por aquello de las damas primero), quien es Secretaria General de AD de Ramos Allup, sin símbolos y del Dr. Manuel Mora Izarra, secretario General de Bernabé Gutiérrez a quien el TSJ entregó la Secretaría General y los símbolos de ese partido, hoy, partido. Lo importante no es quien tenga los símbolos, lo importante es quien tiene los votos. Lo único cierto es que en “Río revuelto, ganancia de pescadores”. Llama la atención que en sus intervenciones ninguno de los secretarios hablan de la división del partido, hablan como si fuera una sola AD. Lo que sí nos parece que valdría le pena es hacer un análisis de la letra del coro del himno del partido octogenario, compuesto por Andrés Eloy Blanco, “Adelante a luchar milicianos. A la voz de LA REVOLUCIÓN (…)”, pero pareciera que están luchando a la voz de la revolución bolivariana.


  CARRUSEL DE LA FAMA, Opinión,


TO QUE TO QUE TONTA, BO QUE BO QUE BOBA, NO TE HAS DADO CUENTA DE QUE ME GUSTAS Y ME ENAMORAS, ese fue uno de los grandes Éxitos de “Onda Nueva”, creada por el Maestro ALDEMARO ROMERO, a quien vamos a recordar esta tarde a 14 años de haber dejado su LP “Dinner en Caracas” con el cual obtuvo un récord de ventas. Aldemaro Romero había nacido en Valencia en 1928 y como director de orquesta, compositor y arreglista estuvo relacionado con artistas nacionales y algunos internacionales de la época. Fue fundador de la Orquesta Filarmónica de Caracas y tuvo diferencias económicas con el ex presidente Jaime Lusinchi. También dirigió la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta de Cámara inglesa. Falleció al complicarse el estado de su salud siendo diabético con una oclusión intestinal en la mañana del 15 de septiembre de 2007. LOS TITULARES DE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES QUE LOS DIARIOS: El Nacional, Últimas Noticias, El Universal, Diario 2001, El Periodiquito, La Nación y los portales de La Patilla, fronteradigital.com.ve y que leeremos para ustedes, dicen: Con cirugías, pelucas y disfraces Hugo “El Pollo” Carvajal evadió la justicia; Reactivación del programa de trasplantes entre los temas del diálogo en México; Hasta 1.000 dólares de multa pagarán quienes no usen mascarilla en aeropuertos de EEUU; En 631 centros le meten chola a la vacunación; Hace 20 años cayeron las Torres Gemelas; Partidos escogieron posición en la boleta; OMS pide retrasar segunda dosis de vacunas; Asfaltan autopista Caracas-La Guaira; Más de 5,6 millones de venezolanos se han ido del país; El FMI no desembolsa $ 5 millardos porque no reconoce a Nicolás Maduro; Agroindustria pide más recursos para subir producción; Expertos de la región serán veedores del 21N; Unión Europea satisfecha con primeros acuerdos de la mesa; Maduro: Ante el bloqueo el camino es la producción; 3 toneladas de oro se han usado este año para financiar al Estado; Regulaciones para combatir la corrupción no son una prioridad en Venezuela; Guaidó condiciona levantamiento de sanciones a acuerdo sobre comicios; En el país circula desde hace meses la variante MU del coronavirus; Respeto del Estado de Derecho en agenda del diálogo en México; Llegó el primer cargamento de vacunas adquiridas por el sistema Covax; Padrino López acusa a Presidente de Colombia de tratar de impedir que se consolide la paz; Iván Duque: Cualquier acuerdo que consolide a la dictadura es trágico; Los bancos cerrarán dos días por reconversión; Confirman legalidad de extradición de Alex Saab; La Coromoto y la Virgen Del Valle están hoy de fiesta; 70 mil personas mueren de COVID al día; Las escuelas abren sus puertas el 16 de septiembre; 37 de 42 agrupaciones políticas postularon; Oscuro panorama enfrenta la vinotinto; Firman acuerdos parciales en México; Retorno a clase será bajo esquema 7x7; La FIFA investiga; y La inseguridad alimentaria afecta 91% del país.


  CARRUSEL DE LA FAMA, Opinión,


ANTONIO JOSE UZCATEGUI BURGUERA uno de los grandes benefactores de Mérida cumple 31 años de haber dejado en nuestras manos la ciudad y la Universidad, o sea, Mérida. Desde la Maternidad (hoy Camiula), el Consejo Venezolano del Niño, la Facultad de Ingeniería Forestal, de la que fue su decano, hasta Corpoandes y las cátedras en la facultad de Medicina de Ginecología y Obstetricia aprendidas en Paris y Viena, fueron parte de su legado al desarrollo de Mérida y el país. Obtuvo el Premio Nacional de Conservación. Parte de sus reconocimientos obtenidos en vida se exhiben en su casa de habitación ubicada en la avenida cuatro (4) Bolívar esquina con la calle 34. Esta tarde entre la 1 y 5 pm lo vamos a recordar en el programa Carrusel de La Fama a través de Éxitos 100.9 fm de Mérida, en la web: éxitosmerida.com y en fronteradigital.com.ve


 


WILLIAMS DÁVILA BARRIOS ha estado de bajo perfil, incluso por momentos volvieron a poner su nombre en la palestra como candidato a Gobernador. Fueron muchas las personas que nos solicitaron lográramos que Williams se pronunciara en torno al momento político, social y económico que vive el país y Mérida y ha accedido gentilmente para, en principio, hacernos una reflexión sobre los 80 años de AD, dice que este “régimen está en terapia intensiva”, no pueden jugar con las conversaciones en México y que la comunidad internacional está clara que aquí tiene que haber elecciones presidenciales y parlamentarias. Luego sobre su actuación frente a los sucesos del Mocotíes, donde obtuvo y entregó al Obispo Auxiliar una ayuda que logró de la comunidad Judía. Al final de su intervención habla sobre las elecciones de Gobernadores, Alcaldes, etc., y después de analizar con detalle las candidaturas locales manifiesta su apoyo al Gobernador aspirante Ramón Guevara. Como en el equipo presentado para llevar la campaña de Ramón Guevara no hay un jefe, se nos ocurre que William Dávila podría ser quien la dirija. Sería garantía de triunfo.


  CARRUSEL DE LA FAMA, Opinión,


EL ESTADIO GUILLERMO SOTO ROSA cumplió 52 años de haber sido inaugurado el pasado domingo 5 de septiembre con el Campeonato Nacional de Fútbol y ese mismo día se le colocó el nombre que hoy ostenta. Sabe usted, ¿Por qué y cómo surgió esa construcción convertida hoy día en un gran complejo deportivo? Pues esta tarde a través de Exitos 100.9 FM de Mérida, en la web exitosmerida.com y en fronteradigital.com.ve entre la 1 y las 5:00 pm., el Ingeniero Luis Felipe Fargier Delgado, nos va a contar desde cómo se adquirió el terreno de la Hacienda Santa Mónica, cuyo propietario el Dr. Gabriel Gonzalo Picón, accedió a un cambalache por los terrenos del antiguo estadio Mérida, quien ya no soportaba los requerimientos del desarrollo deportivo de la ciudad capital. Recuerda que el presidente del Concejo Municipal era José Vicente Contreras Pernía y el Gobernador el Profesor Gustavo López, quien garantizó los recursos para la obra. Sin duda que el “Soto Rosa” fue la cuna que cobijó los inicios del balón pie en MÉRIDA, allí nació esta historia que no tiene final. Hasta septiembre de 1967 según el convenio firmado, hubo actividades en el Estadio Mérida, de allí en adelante todo se trasladó hacia el Estadio “Lourdes” de la Universidad de Los Andes”. LAS CANCIONES QUE HEMOS SELECCIONADO para celebrar los 49 años de “Carrusel de la Fama “ está tarde, son: Abba, “El ganador se lo lleva todo”; Agny Mogollón, “El breve espacio en que no estás”; Air Supply, “Ahora y siempre”; Antonieta, “Llama de pasión”; Bee Gees, “Massachusetts”; Denis Roussos, “Adiós amor adiós”; Eagles, “Hotel California”; Juanes, “Te busqué ”; Kiara, “Con mi cara tan lavada”; Los Hollies, “No es una carga, es mi hermano”, también estarán con nosotros Marlene, Olivares y Whitney Houston, “Un momento en el tiempo “.


  CARRUSEL DE LA FAMA, Opinión,


LA ACADEMIA DE MERIDA está invitando a un homenaje celebrado en memoria del Dr. Mario Spinetti Berti, cuya presentación fue hecha por el presidente de esa institución Dr. Eleazar Ontiveros Paolini, siendo el Orador de Orden el Dr. Álvaro Sandia Briceño. Este acto será transmitido “on line”, vía YouTube, Canal Academia de Mérida, www.blogacademiademerida.org.ve el miércoles 15 de septiembre a partir de las 3:30 pm. El Dr. Mario Spinetti fue un “Ítalo-Merideño” que con su actuación como: universitario, Médico, Político, Chef y buen ciudadano impulsó el desarrollo de Mérida. El brindis que no es de un bohemio, será exquisito, es obsequiado por el Maestro Daniel Marchán, quien nos deleitará con un recital de guitarra. ¡Salud¡. Todo esto y mucho más a través de Éxitos 100.9 fm de Mérida, en la web: exitosmerida.com entre la 1 y las 5 de la tarde y pudiendo ser leído en fronteradigital.com.ve.


Néstor Trujillo Herrera. CNP 8940

Mérida, 12 de septiembre 2021



Cartel




Contenido Relacionado