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Oportunidades en Singapur por Alberto José Hurtado B.

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Alberto José Hurtado B.


Combinando honestidad en la gestión pública, reconocimiento de méritos, inversión en capital humano, apertura comercial, y política económica orientada al libre mercado y a la protección de la propiedad privada, Singapur se ha convertido en un hub comercial, financiero, logístico, tecnológico y de innovación en Asia-Pacífico. Otro ejemplo de que es posible mejorar el bienestar de la población de un país, concentrando esfuerzo público y privado para acceder a los beneficios que brinda la especialización productiva y la participación en la economía internacional.


En la actualidad, cuando la tendencia mundial es la conjunción de crisis económicas e inestabilidad política, Singapur es uno de los pocos países del mundo que cuenta con estabilidad política y una economía en crecimiento luego de la crisis generada por la pandemia del coronavirus. En otras palabras, una economía con potencial para crecer, donde se respetan las normas que sustentan el intercambio de fondos y mercancías entre agentes económicos. Y dada la mayor preponderancia que este país del Sudeste de Asia está tomando en la economía mundial, es un potencial socio comercial de Venezuela, y de las economías latinoamericanas, con capacidad para aprovechar las oportunidades que brinda un mercado en crecimiento.


En este sentido, es importante reconocer a Singapur como una ciudad-estado de casi 6,2 millones de personas, donde el 100% de la población es urbana. País asiático con 4 idiomas oficiales: tamil, malayo, mandarín, e inglés —siendo este último el oficial comercialmente hablando—, cuya población tiene una edad media de 35,6 años, y su población económicamente activa se concentra en los sectores servicios (84%), industria (15%), y agricultura (1%). Una economía cuyo principal activo es el capital humano, resultado de asignar al gasto en educación cerca del 20% del presupuesto nacional en promedio cada año, para garantizar educación pública y promover el acceso de los ciudadanos a la educación privada. Una estrategia que se complementa con un marco jurídico donde se deja claro la educación obligatoria para los niños en edad de asistir a la escuela primaria y se tipifica como delito que los padres no inscriban a sus hijos en la escuela, e impidan su asistencia de manera regular.


El mayor nivel de ingresos junto a los altos niveles de educación, hacen del consumidor de Singapur un comprador consciente de la marca, de la calidad de los productos y con elevada valoración de los servicios de atención al cliente. En la relación precio-calidad, predominan los precios y la práctica de la negociación.  Y como resultado del uso masivo de las últimas tecnologías, para preservar la salud y garantizar el acceso a bienes y servicios durante la pandemia, se ha consolidado el comercio electrónico, principalmente de productos del hogar, alimentos saludables, manufacturas sostenibles y servicios en línea —asistente virtual, trabajo editorial, gestión de redes sociales, entre otros—. Mientras que se mantienen sectores tradicionalmente atractivos para las inversiones extranjeras: viajes y turismo, comidas y bebidas, tecnologías de la información, telecomunicaciones, vestido y calzado minorista, servicios financieros, y educación.


Al respecto, los empresarios venezolanos y latinoamericanos interesados en aprovechar las oportunidades que ofrece Singapur deben: 1) garantizar que sus empleados tengan un buen dominio del idioma inglés, y 2) establecer entornos virtuales para sus clientes, que permitan consolidar sus marcas en la Internet y lograr un primer acercamiento a los consumidores singapurenses, ávidos de productos de alta calidad.


* @ajhurtadob






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