Mérida, Octubre Domingo 17, 2021, 02:34 am

Inicio

Opinión



Volver a Los Nevados por Carlos Guillermo Cárdenas D.

Diario Frontera, Frontera Digital,  rlos Guillermo Cárdenas D., Opinión, ,Volver a Los Nevados por Carlos Guillermo Cárdenas D.
rlos Guillermo Cárdenas D.


El CUMIS, Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicios vuelve a Los Nevados después de tres años. Campamentos organizados por ACUEM Asociación Científica Universitaria de Estudiantes de Medicina, que agrupa a estudiantes de Medicina de la Universidad de Los Andes. Asociación dinámica, que organiza, dirige y ejecuta los campamentos en distintas regiones del país.  Los últimos campamentos se realizaron en Los Nevados, Calderas (Barinas) y ahora, de nuevo en Los Nevados, realizado del 9 al 12 de septiembre de 2021. Jóvenes estudiantes, con una organización y disciplina ejemplar, proveen toda la logística para que el campamento pueda realizarse, pues implica promoción del evento, inscripción de los participantes, provisión de medicamentos e insumos médicos, transporte al sitio del campamento, hospedaje, alimentación y retorno al sitio de origen. En áreas como Medicina Interna, Cardiología, Nefrología, Neurología, Oftalmología, Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Odontología. En el último evento de Los Nevados, participaron además de médicos especialistas en las áreas mencionadas, médicos generales, médicos residentes, estudiantes de medicina, nutrición y enfermería, estudiantes de odontología y licenciadas en enfermería, para un total de 67 personas. El apoyo que se ha recibido viene de instituciones tanto gubernamentales como entidades privadas y eclesiásticas.  Laboratorios farmacéuticos regionales y nacionales.

Los especialistas que hemos participado, profesores en su mayoría de la Universidad de Los Andes y adjuntos del Hospital Universitario realizamos actividades de apoyo y estímulo para la realización del campamento. Coordinamos y realizamos, con el apoyo de otros participantes, las distintas consultas especializadas.

Volver a Los Nevados utilizando las dos alternativas, la primera vía teleférico desde la estación de Barinitas-Loma Redonda,  los dos primeros trayectos en cabina normal y el último La Aguada-Loma Redonda en el vagón de carga para luego, en bestias, mulas entrenadas y dirigidas por arrieros,  llegar a Los Nevados después de 6 horas de camino, constituyó un verdadero desafío.  La segunda ruta es en autos rústicos vía El Morro para llegar por carretera estrecha a Los Nevados, trayecto que se ejecuta en unas cuatro horas.

La organización del último campamento recayó en dos jóvenes estudiantes de medicina de 3º y 4º año, las bachilleres Gilmar Méndez en calidad de presidente del campamento y Karelys Álvarez vicepresidente, que junto con un grupo de 18 estudiantes, constituyeron el comité organizador. Como asesora, participó la doctora María Eugenia Noguera, especialista en Ginecología y Obstetricia, que con entusiasmo y dinamismo, impulsó el evento.

Los campamentos (u operativos médicos) es una oportunidad única para que comunidades alejadas y con escasa o casi nula asistencia médica, reciban atención médico asistencial. Pacientes de alejadas y recónditas aldeas y sus áreas rurales, el caso de Los Nevados, tuvieron acceso a una atención médica de calidad. Y los jóvenes estudiantes demostraron excelente vocación y disposición a la solidaridad y comprensión humana. Reconozco ese desprendimiento en pleno periodo o lapso de asueto vacacional para participar en una actividad de alto contenido social.

Los Nevados es una comunidad pequeña, perteneciente a la parroquia Los Nevados dependiente del municipio Libertador, estado Mérida, enclavada en plena Sierra Nevada, a 2.700 mts de altura, clima frio que oscila entre 6 a 15 grados, distante de poblados humanos, con vía de acceso intrincada y estrecha, semi-mesetas inclinadas, desfiladeros profundos, pasos estrechos entre las montañas para formar un valle encajado con pendientes abruptas, detrás de grandes masas montañosas que culminan con los picos Toro y León. Al aproximarse al poblado por el camino de Loma Redonda, se aprecian parcelas cultivadas con riego de agua tecnificado, estupendamente trabajadas, que recuerdan los campos de cultivo de países desarrollados. La panorámica vista de estos cultivos constituye un verdadero aliciente para el viajero turista que visita esas hermosas montañas.

Sus pobladores, sencillos, solidarios, decentes y cristianos constituyen ejemplo de honradez y probidad. Las casas quedan abiertas de noche. De calles empedradas y empinadas, la principal es asiento de la modesta actividad turística y comercial del  poblado. Casas de bahareque, techos de teja y los aleros que protegen de la lluvia. La iglesia hermosa con su campanario, pintada de blanco con bordes de azul turquesa. La pequeña plaza Bolívar es el centro de reuniones, ahora con la disposición de la señal de internet. Cerca de una decena de posadas para albergar el turismo regular que accede vía Loma Redonda. También se cuenta con la emisora comunitaria Aldeas 100.5 FM, en cuya programación se nos ha brindado la oportunidad de participación.

La autoridad civil la constituye el prefecto, el ciudadano Alexis Marquina, colaborador y siempre solícito para las causas nobles. Los Nevados ha sido asiento de hombres notables como Domingo Peña, primer explorador del Pico Bolívar y conocedor de la Sierra Nevada.

Volver a Los Nevados en nuestra función de médico fue una alentadora y comprometida causa en pro de la salud, un tanto abandonada por la ausencia del médico en el Ambulatorio de Los Nevados. Los Nevados es una hermosísima población para volver.

20 de septiembre de 2021





Contenido Relacionado