Mérida, Noviembre Sábado 27, 2021, 02:03 pm

Inicio

Internacionales



Cuba, sitiada por la dictadura: fuerzas de seguridad y militantes del régimen se movilizaron para evitar por la fuerza las protestas disidentes

Diario Frontera, Frontera Digital,  CUBA, Internacionales, ,Cuba, sitiada por la dictadura: fuerzas de seguridad y militantes del régimen 
se movilizaron para evitar por la fuerza las protestas disidentes
Cuba fue sitiada hoy por als fuerzas represivas de la dictadura de Díaz - Canel


Seguidores del régimen bloquean la salida de las personas que intentan salir a la calle para manifestarse

Cuba está “sitiada” por la dictadura de Miguel Díaz-Canel. El régimen, desde el domingo, redobla esfuerzos para evitar a toda costa las multitudinarias protestas convocadas para este lunes. En apenas un par de horas se multiplicaron las denuncias de acoso, persecución y amenaza por parte de las fuerzas de seguridad y militantes del régimen.

Además de haber prohibido las manifestaciones pacíficas, las autoridades del régimen cortaron el acceso a internet de miles de usuarios para evitar el acceso y la propagación de la información. Sin embargo, algunas personas lograron compartir en sus redes sociales imágenes de lo que está ocurriendo por estas horas en la isla, y que tiene la atención de gran parte de la comunidad internacional.

Uno de los lugares donde se registró una gran movilización por parte de militantes del régimen es la ciudad de Santa Clara. En las imágenes divulgadas en redes sociales se los puede observar parados en medio de la calle, discutiendo con los disidentes que pretenden salir a movilizarse como el pasado 11 de julio.

Algunos militantes castristas se movilizaron con las caras tapas y portando palos u objetos contundentes. “Queremos libertad”, canta un grupo de disidentes frente al bloqueo de los seguidores del régimen cubano.

En las redes sociales los usuarios advirtieron que ese tipo de enfrentamientos y actos de violencia se están registrando “en todo el país”.

El exilio cubano denunció este lunes que recibió desde Cuba videos “comprobados” y fotografías que muestran la salida de grupos de cubanos a la calle para pedir un cambio en distintos puntos de la isla, a pesar de que “Cuba está sitiada por las fuerzas represivas” para evitar la Marcha por el Cambio.

“Estamos viendo docenas de arrestos”, dijo Orlando Gutiérrez a la agencia EFE, líder de la Asamblea de la Resistencia Cubana, desde el centro de información montado por fuerzas del exilio en Miami para tener y poder proporcionar datos fidedignos sobre la Marcha Cívica por el Cambio convocada para este 15 de noviembre (15N) en Cuba.

Silvia Iriondo, de MAR por Cuba, dijo que es “obvio” que están “sitiando” al país para “evitar que los cubanos salgan a marchar” y hay “muchísimos mítines de repudio” por parte de las “fuerzas de choque” que, según indicó, arma el régimen con palos y otros objetos contundentes para que los opositores no puedan salir de sus casas.

Ambos pidieron no olvidar los obstáculos que existen para que la marcha convocada por el grupo Archipiélago sea multitudinaria, pero aseguraron que lo importante es que el pueblo cubano demanda un cambio y “los ojos del mundo están sobre Cuba”.

En palabras de Iriondo, el “régimen” está en “jaque mate”, pues si reprime va a ser condenado por el mundo y si no, los manifestantes le van a ganar en las calles.

La líder de MAR por Cuba consideró una “vergüenza” que Cuba forme parte de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y se comporte así con los que quieren manifestarse pacíficamente.

“Es incongruente e inaudito, hace mucho que dejamos de ir a la Comisión, porque los peores violadores de los derechos humanos se sientan allí”, subrayó.

Gutiérrez dijo que hasta el mediodía las comunicaciones con Cuba funcionaban normalmente y recibieron videos y fotos que muestran a grupos de gente marchando en La Habana y Santa Clara, entre otras ciudades.

Según el dirigente del exilio, tienen confirmado que en La Habana salió a la calle gente vestida de amarillo y aparecieron sábanas colgadas con la leyenda “el paro nacional va”.

Entre los detenidos de los que tiene constancia está Agustín Figueroa, del Movimiento cívico Vicente Méndez, y su hijo de 19 años que fueron detenidos cuando empezaban a marchar en La Habana, según un video facilitado a EFE, junto a fotografías de la jornada.

Iriondo se preguntó por Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, con la que no han podido contactar y quien el domingo aseguró que ella marcharía pasara lo que pasase.

La dirigente opositora advirtió que hay en las calles muchos agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil para confundir a la población.

Ambos subrayaron la importancia de que la comunidad internacional brinde su apoyo a los cubanos de la isla para restablecer la democracia en Cuba y se mostraron muy satisfechos por las manifestaciones de apoyo que están convocadas para hoy en más de un centenar de ciudades del mundo.

El jurista mexicano René Bolio, de la Comisión Justicia Cuba, que busca que los dirigentes del régimen castrista sean juzgados internacionalmente por crímenes de lesa humanidad, habló con EFE desde el centro de información que funcionará todo el día en la Brigada 2506, la sede de los veteranos de Bahía Cochinos, una fallida operación para derribar a Fidel Castro del poder en 1961.

Bolio acusó al presidente de México, Manuel Andrés López Obrador, de ser “cómplice de la dictadura” de Cuba cuando dice que no puede pronunciarse sobre la marcha de hoy para no interferir en asuntos internos de otro país y le preguntó por qué entonces “fue a buscar” y acogió a Evo Morales cuando salió del poder en 2019 medio de una crisis política en Bolivia.

Subrayó que en México están confirmados seis actos de apoyo al 15N, incluyendo uno en Ciudad de México.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) tiene registrados más de 200 “actos represivos” desde el sábado hasta este lunes a primera hora. El organismo denunció al menos 49 retenciones en domicilios y 25 casos de amenazas durante este periodo, si bien considera que se trata de un balance parcial porque es “una situación en desarrollo”.

Entre los “actos represivos” registrados por la organización figuran amenazas contra los sacerdotes Alberto Reyes, Rolando Montes de Oca y Castor Álvarez Devesa, así como la presencia este lunes de una multitud junto a la vivienda de la activista Saily González Velázquez en Santa Clara.

El domingo, el dramaturgo Yunior García Aguilera, uno de los principales impulsores de las movilizaciones, ya denunció la presencia de una “turba” junto a su domicilio en La Habana. Fruto de esta presión, renunció a una marcha que tenía previsto realizar en solitario hasta el malecón de la capital.

(Con información de EFE y Europa Press)








Contenido Relacionado