Mérida, Noviembre Sábado 27, 2021, 02:06 pm

Inicio

Internacionales



Estos son los pasos para homologar el título universitario de migrantes venezolanos en Colombia

Diario Frontera, Frontera Digital,  CANCILLERIA DE COLOMBIA, Internacionales, ,Estos son los pasos para homologar 
el título universitario de migrantes venezolanos en Colombia
TÍTULOS UNIVERSITARIOS EN COLOMNBIA


La Cancillería de Colombia, con esta decisión, busca contribuir a que los venezolanos puedan incorporarse a esa fuerza laboral colombiana, señaló la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez.

Esta medida hace parte de la política migratoria integral que adoptó el Gobierno colombiano, la cual busca velar por el respeto de la dignidad humana, el bienestar y la protección de esta población. Se espera que, a través de este mecanismo, los migrantes venezolanos y retornados colombianos puedan trabajar, educarse y aportar al desarrollo de Colombia.

La implementación de este mecanismo temporal no exime del proceso de convalidación de títulos dispuesto por las autoridades colombianas; por el contrario, representa una oportunidad para que estos ciudadanos puedan reunir requisitos e iniciar sus trámites de manera legal y apegados a los requerimientos y normas colombianas.

En el marco de la legalidad, como punto de encuentro de todos los ciudadanos, invitamos a los ciudadanos venezolanos y retornados colombianos que se encuentren en Colombia y requieran iniciar su trámite de convalidación de títulos, a adherirse a este mecanismo transitorio y excepcional que les permitirá continuar mejorando sus condiciones legales en Colombia.

¿Cómo tramitar la homologación de títulos universitarios para migrantes venezolanos en Colombia?

1. Esta certificación podrán solicitarla ingresando a la página web de la Embajada de Venezuela en Colombia, el usuario debe estar inscripto en el Registro Consular Único (RCU).

2. Debe ingresar a la sección de “Tramites y servicios” para luego seleccionar “Solicitar Tramite”, posteriormente deberán buscar en la lista la opción de “Solicitud: legalización de Diploma de Titulo de Pregrado, Postgrado y Notas Universitarias”

3. Llenar los datos y cargar algunos recaudos, el sistema arrojara un código de tramite para que pueda hacerle seguimiento al proceso, una vez verificada la información La Embajada enviara por correo electrónico la certificación.

4. Una vez la Embajada expida la certificación, el usuario podrá tramitar en línea la Legalización de dicha certificación a través de la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

5. Luego ingresan a la sección “Trámites y Servicios – Apostilla o Legalización” seleccionando la opción “Documentos Electrónicos” – Certificación para convalidación títulos de educación superior.

6. El siguiente paso es el pago y expedición de la respectiva Legalización electrónica con la finalidad de que la pueda presentar ante el Ministerio de Educación Nacional en Colombia para iniciar así el trámite de convalidación de títulos en Colombia.

Con información de Cancillería de Colombia






Contenido Relacionado