Mérida, Noviembre Sábado 27, 2021, 01:17 pm

Inicio

Nacionales



Misión de la UE resalta necesidad de un Poder Judicial independiente

Diario Frontera, Frontera Digital,  MISIÓN UNIÓN EUROPEA, Nacionales, ,Misión de la UE resalta necesidad de un Poder Judicial independiente
UNIÓN EUROPEA


La jefe de la Misión de Observación Electoral de la instancia europea presentó el informe preliminar en el que destacan la utilización “extendida” de recursos del Estado durante la campaña

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) presentó este 23 de noviembre su informe preliminar del proceso electoral del domingo 21. Un documento con consideraciones técnicas basado en lo que los 136 observadores, en terreno desde el 14 de octubre, pudieron constatar y que complementarán de cara al informe final que presentarán entre finales de enero y comienzos de febrero de 2022.

Entre lo observado y como recomendación, Isabel santos, jefa de la Misión, habló en una rueda de prensa de la necesidad de que el Poder Judicial sea independiente y se respete el Estado de Derecho.


Las inhabilitaciones a candidatos y el otorgamiento del control de tarjetas de partidos políticos a otras personas diferentes a los jefes de las organizaciones, fueron aspectos observados por la Misión de la UE para considerar que la elección no fue competitiva. También el acceso a medios de comunicación y el trabajo de la prensa en el marco de la Ley contra el Odio.


Asimismo, el día de la elección observaron la constitución de los llamados puntos de control políticos pese a que están prohibidos.



También de la necesidad de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) refuerce su alcance sancionatorio, esto, porque los observadores constataron el uso “extendido” de recursos del Estado durante la campaña sin que hubiese consecuencias. Algo que también está prohibido por la Ley. Específicamente 30% en campañas del Psuv.


Santos, quien fue enfática en que no permitirá que el informe sea utilizado como herramienta política de ningún sector, defendió el trabajo de los observadores asegurando que más allá de las especulaciones que surgieron en días previos, no buscan intervenir en los asuntos internos del país. Todo lo contrario. Manifestó que actúan apegados a las leyes y que ofrecen herramientas técnicas útiles para “mejorar las elecciones”.


“La Misión continuará observando”, refirió la eurodiputada agregando que estuvieron presentes en los 23 estados del país, abarcando 1.318 mesas en 605 centros electorales.



Visiblemente emocionada al hablar del intercambio con la gente, Santos se solidarizó con la familia del votante asesinado en Zulia. También rechazó las agresiones a un observador y dos defensores de derechos humanos durante el día de la elección. Actos que “no tienen cabida en un proceso democrático”, dijo.






Contenido Relacionado