Mérida, Noviembre Sábado 27, 2021, 02:05 pm

Inicio

Politica



Los Andes | Chavismo perdió 32 de las 63 alcaldías ganadas en 2017

Diario Frontera, Frontera Digital,  LOS ANDES, RESULTADOS ELECTORALES, Politica, ,Los Andes | Chavismo perdió 32 de las 63 alcaldías ganadas en 2017
Resultados en Los Andes


En Mérida el Partido Socialista Unido de Venezuela perdió este 21 de noviembre 13 de las 18 alcaldías que conquistó en las elecciones de 2017, mientras que en Táchira fue derrotado en 11 de las 25 ganadas ese año. En Trujillo, cuyos 20 municipios eran gobernados por el chavismo, perdieron 8 alcaldías

CORRESPONSALES EL PITAZO

Mérida, San Cristóbal y Trujillo.- En la región andina de Venezuela el chavismo ganó las tres gobernaciones: Mérida, Táchira y Trujillo. Sin embargo, los resultados en los municipios muestran una gran derrota de la tolda roja. De las 63 alcaldías que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ganó en las elecciones municipales de 2017, en los comicios realizados este 21 de noviembre perdió 32, además de salir nuevamente derrotado en 6.

Los tres estados andinos suman un total de 72 municipios. En estas elecciones regionales el Psuv pasó a ser minoría en gobiernos locales, ganando solo en 34 jurisdicciones. En los comicios de 2017 el chavismo ganó casi el doble de alcaldías, 63 en total. Porcentualmente, el Psuv pasó de controlar el 88% del poder local andino a solo el 47%. Sin embargo, las alcaldías de las capitales de estado quedaron en manos del chavismo: Mérida, San Cristóbal y Trujillo. En las dos primeras gobernaba la oposición. Incluso en San Cristóbal es la primera vez que gana un alcalde chavista.


Pérdida de apoyos para candidatos a gobernadores


Además del panorama por municipios, los tres gobernadores chavistas electos ganaron con menos votos de los obtenidos por el Psuv en 2017. En Táchira Freddy Bernal obtuvo 138.717 votos, frente a los 178.540 que sacó José Gregorio Vielma Mora hace cuatro años. En Mérida, Jehyson Guzmán ganó con 116.648, mientras que en 2017 él mismo obtuvo 181.820. Trujillo, por su parte, es el estado andino donde el chavismo perdió más votos en estas elecciones. En 2017 Henry Rangel Silva ganó la gobernación con 201.300 votos, mientras que Gerardo Márquez, el candidato del Psuv para estos comicios, obtuvo apenas 106.798.


En total, el chavismo perdió 199.497 votos en la región andina del país. Esto representa un 36% menos del apoyo recibido en las elecciones regionales de hace 4 años. La derrota más significativa la tuvo esta vez en Trujillo, donde restó casi la mitad de los votos alcanzados en 2017.

Pero los candidatos de la oposición también perdieron apoyos en estas elecciones. Los gobernadores de Mérida y Táchira buscaban la reelección y obtuvieron menos votos que los ganados en 2017. Ramón Guevara ganó hace 4 años con 198.532 votos, y esta vez solo lo apoyaron 97.862 electores. Laidy Gómez, ahora exgobernadora del Táchira, obtuvo 319.403 votos en 2017, mientras que en esta ocasión sumó apenas 135.277. Porcentualmente, Guevara perdió el 50% del apoyo, mientras que Gómez 42%. En Trujillo Carlos González volvió a ser el candidato de la MUD, como lo fue hace 4 años, pero ahora obtuvo 57% votos menos.

En Táchira es donde los partidos distintos al Psuv perdieron más apoyos en comparación con las elecciones regionales de 2017. Los votos obtenidos por Laidy Gómez, candidata de la Alianza Democrática, más los que ganó Fernando Andrade, candidato de la MUD (54.787) sumaron un total de 189.837 votos, lo que representa 129.566 electores menos de los obtenidos en 2017, cuando la oposición fue unida.


En Mérida el chavismo gobernará en 9 de los 23 municipios


En el estado Mérida, candidatos de la MUD y de la Alianza Democrática ganaron las alcaldías de 14 de los 23 municipios que tiene esta entidad. En las elecciones regionales de 2017 el chavismo logró tener 18 alcaldes, y en estos comicios apenas 9, de los cuales en 2 (Antonio Pinto Salinas y Tovar) la oposición había acordado ir en unidad, pero los responsables de solicitar las adhesiones de candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) no lo hicieron correctamente.

De las 14 alcaldías donde perdió el chavismo, 11 fueron conquistadas por candidatos de la MUD, mientras que en las otras 3 ganaron quienes iban apoyados por la Alianza Democrática. Como elementos destacados, en los municipios Andrés Bello, Caracciolo Parra y Olmedo, Cardenal Quintero y Obispo Ramos de Lora por primera vez en 21 años el poder estará en manos de alguien que no es del chavismo. Así mismo, en el municipio Rangel el candidato de la MUD sumó 40,16% más votos que los obtenidos por el candidato del Psuv.

En detalle, partidos contrarios al Psuv ganaron las alcaldías de Alberto Adriani, Andrés Bello, Aricagua, Arzobispo Chacón, Cardenal Quintero, Caracciolo Parra y Olmedo, Guaraque, Julio César Salas, Justo Briceño, Obispo Ramos de Lora, Pueblo Llano, Rangel, Tulio Febres Cordero y Zea. Ninguno de los ganadores repite consecutivamente en el cargo.

Los candidatos del Psuv electos gobernarán en Antonio Pinto Salinas, Campo Elías, Libertador, Miranda, Padre Noguera, Rivas Dávila, Santos Marquina, Sucre y Tovar. Tres de ellos fueron reelectos como alcaldes.


Primer gobierno chavista en San Cristóbal


La mayor sorpresa en el estado Táchira fueron los 29.421 votos que hicieron alcalde de San Cristóbal a Silfredo Zambrano, candidato del Psuv. Es la primera vez en 21 años en que no resulta electo un militante de algún partido de oposición. El candidato de la Alianza Democrática, William Méndez, obtuvo 22.235 votos, mientras que Gustavo Delgado, candidato de la MUD y quien aspiraba a la reelección, contó con 15.791 votos. En 2017, Delgado ganó la alcaldía con 47.438 votos, lo que significa que en estas elecciones perdió 33% de apoyo.

La gran ganadora en las elecciones del municipio San Cristóbal fue la abstención, que alcanzó el 66.73%. En parte el triunfo chavista en esta jurisdicción se da por la disminución del voto opositor, que en estas elecciones fue de apenas 38.025 en total, sumando los votos de la MUD y la Alianza Democrática.

En general el chavismo, que tenía 25 de las 29 alcaldías del Táchira, en estos comicios logró ganar solo en 13, mientras que la oposición sumó 16, entre la Alianza Democrática (11), la MUD (4) y Copei (1). Resalta la reelección de Natalia Chacón a la alcaldía de Lobatera, por quinta vez consecutiva. También Willington Vivas, en García de Hevia, resultó electo para ejercer su quinto mandato seguido. Ambos son del Psuv.

Otro dato resaltante fue la mínima diferencia de votos que hubo en el municipio Libertad (Capacho Viejo), donde el candidato de la Alianza Democrática, Ernesto Becerra, ganó con 3.801 votos, mientras que Rogelio Ontiveros, del Psuv, sacó 3.796, lo que representa una diferencia de solo 5 votos.

Estas son las alcaldías donde gobernarán alcaldes de la Alianza Democrática, la MUD o Copei: Andrés Bello, Antonio Rómulo Costa, Ayacucho, Capacho Viejo, Francisco de Miranda, José María Vargas, Junín, Libertador, Michelena, Panamericano, Samuel Darío Maldonado, San Judas Tadeo, Seboruco, Simón Rodríguez, Sucre y Uribante.

El chavismo, por su parte, ganó las siguientes alcaldías: Bolívar, Capacho Nuevo, Cárdenas, Córdoba, Fernández Feo, García de Hevia, Guásimos, Jáuregui, Lobatera, Pedro María Ureña, Rafael Urdaneta, San Cristóbal y Torbes.

Trujillo: de 100% chavista en 2017 a 60% en 2021


El estado Trujillo es la entidad andina donde el chavismo mantiene mayoría de alcaldías, pero es también donde perdió más votos a la gobernación. Aquí todas las alcaldías de los 20 municipios que conforman el estado las ganó el Psuv en 2017, pero en estas elecciones solo obtuvo 12.

Cinco alcaldes del chavismo en Trujillo que aspiraban la reelección, perdieron en estos comicios, mientras que tres fueron reelectos: Carmen Benítez, Darlin Moreno y Leonel Ruiz. Es de destacar que en los municipios Andrés Bello, Carache y Urdaneta jamás había gobernado un alcalde opositor al chavismo, y este domingo resultaron electos uno del partido Centrados, otro de Unión y Progreso y uno de la MUD.

En los siguientes municipios gobernará el Psuv: Boconó, Bolívar, Candelaria, Escuque, La Ceiba, Miranda, Pampán, Pampanito, Rangel, San Rafael de Carvajal, Trujillo y Valera. En estos otros los alcaldes electos son de partidos opositores: Andrés Bello, Carache, Campo Elías, Márquez Cañizales, Monte Carmelo, Motatán, Sucre y Urdaneta.

Finalmente, destaca que de las 72 alcaldías andinas, solo en 14 gobernarán mujeres. El 81% del liderazgo municipal quedó en manos de hombres en Los Andes, así como el 100% de las gobernaciones.

Con información de María Fernanda Rodríguez y Lorena Bornacelly.






Contenido Relacionado