Mérida, Mayo Martes 17, 2022, 10:18 am

Inicio

Opinión



Mérida siempre por Carlos Guillermo Cárdenas

Diario Frontera, Frontera Digital,  Carlos Guillermo Cárdenas, Opinión, ,Mérida siempre por Carlos Guillermo Cárdenas
Carlos Guillermo Cárdenas


(Dedico el articulo a Achim Wicke Raffler, merideño de ancestros germanos)

Al recorrer los pueblos y aldeas de la geografía regional, percatamos de la riqueza de sus valles y montañas, rios y lagunas, flores y frutos menores, niños y adolescentes, mujeres y labriegos, adulto mayores y vecinos. Qué riqueza encierran estas tierras de magia y abolengo.

El trayecto del Alto de la Cruz, en la cuarta estación del Teleférico de Mérida, al pueblo de Los Nevados, seis horas caminando o cuatro en mula, contempla un paisaje único en la geografía nacional. La magestuosidad de la Sierra Nevada con sus picos que rascan el cielo, la formación de riachuelos que se deslizan por las faldas hasta alcanzar el río mayor, los musgo y frailejones, configuran un paisaje más atractivo para el turista y el temporadista en los épocas de asueto.

Mérida, un estado de tradición agrícola por excelencia, fue asiento del buen trigo de los graneros que el molino transformaba en harina para el plato campesino. El labriego que sembraba el simiente para ver florecer el fruto. Los cañamerales del cercano Ejido para ofertar la cosecha de panela y dulce miel. El ganadero de las zonas bajas que producen la leche y la carne de los mercados citadinos. Todo configura una urbe y sus aledaños espacios que enriquecen los predios para inpulsar la economìa regional.

Mérida no sólo ha sido asiento de cultura y letras, de academia y universidad, de escritores y artistas, también ha sido una región que ha aportado al desarrollo nacional, lo mejor de su gente y sus costumbres.

Mérida fue de los primeros estados que sumaron su voluntad al movimiento emancipador que se forjó en la capital. Mérida le aportó valores humanos y una clara conciencia patriótica al movimiento libertario. Mérida ha sido eso y otras muchas más que la hacen brillar en el cielo nacional.

Diciembre 26, 2021







Contenido Relacionado