Mérida, Abril Miércoles 17, 2024, 10:25 pm

Inicio

Opinión



Punto y aparte

Lo que significa 30 mil estudiantes menos en la ULA por Alex Vallenilla

Diario Frontera, Frontera Digital,  Alex Vallenilla, punto y aparte, Opinión, ,Lo que significa 30 mil estudiantes menos en la ULA por Alex Vallenilla
PUNTO Y APARTE POR ALEX VALLENILLA


Después de una caída de 65 por ciento del PIB en Venezuela, desde 2013, no era menos esperar que de la ULA se fueran 30 mil estudiantes. Eso representa unos siete millones de dólares al mes en movimiento comercial, que actualmente no tiene Mérida. Los servicios estudiantiles se fueron a menos sin este músculo, de los cuales muchos eran foráneos. Aquella ciudad bulliciosa, alegre y con calles copadas de gente joven y preparándose para el futuro, luce apagada, silenciosa, como si se estuviese convirtiendo en un pueblo fantasma. Abundan los adultos mayores en la mayoría de espacios y en el transporte público.

 

Sobre partidos judicializados

En el 2000, Acción Democrática era intervenida por el TSJ del momento. La Sala Electoral designó a Henry Ramos y a Rafael Marín como presidente y secretario general, respectivamente, con una decisión judicial. En 2001, por su parte, William Dávila y Timoteo Zambrano, solicitaron la suspensión de los efectos del acto. Esta última solicitud fue declarada sin lugar. Luego del paro petrolero de 2003, a Rafael Marín lo expulsan de AD, por haber apoyado a Carlos Ortega, quien promovió el paro contra Hugo Chávez. Actualmente, ese sector de AD, acusa a quienes el TSJ declaró autoridades en 2020, de utilizar los tribunales del chavismo para controlar el partido.

 

La casa

Explica Edgardo Gutiérrez de Santa Cruz de Mora, que la casa de AD en Mérida, cuando fue regida por Manuel Mora Izarra, Héctor Alonso López, “Tuto” López, William Dávila y Lubín Díaz, mantuvo sus espacios intactos. Cuando la tuvo Ramón Guevara, de manera inexplicable y por motivo que solamente él conoce, parte de la estructura terminó en poder de un hotel vecino.

 

16 meses más

La crisis eléctrica tiene ya muchos años, desde que los “bolichicos” produjeron el desfalco de unos cinco mil millones de dólares. Se le suma que la AN de 2015, no aprobó recursos para construcción de plantas termoeléctricas en el Zulia, los cuales provenían de la CAF y se canalizarían como ayuda humanitaria. A esta penuria, el gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, anunció que serán largos 16 meses de más cortes eléctricos.

 

Nuevo secretario de organización

El abogado Carlos Labastidas, fue designado como secretario de organización del partido emergente Fuerza Vecinal, en el municipio Libertador. Éxitos.

 

Milagro eléctrico

El ingeniero Pedro Castro, dijo sobre la crisis eléctrica que sufre Mérida, que en el Sur del Lago se debieron construir tres subestaciones nuevas y ampliar cuatro. No se hizo ninguna en los gobiernos chavistas. En la ampliación del sistema eléctrico occidental, asociado a Cojedes, se debieron construir siete subestaciones nuevas, solamente se hizo una. En el sistema asociado con Portuguesa, debieron construirse seis subestaciones, apenas hicieron dos. En los patios A, B y C del Guri, que se debió realizar ampliaciones, no se hizo nada. Opina que es un milagro que haya energía eléctrica todavía.

 

Los del Chama

¿Qué tienen en común Jesús Araque, Jehyson Guzmán y Monseñor Kike? Respuesta: Que los tres son de la cuenca del Chama. Ese sector popular que creció en Mérida, con personas que llegaban de los pueblos del sur, para buscar oportunidades de estudios. Visto por algunas élites merideñas, como un sitio populoso. Los del Chama controlan hoy piedras angulares de Mérida.

 

Por donde pasa la novia

Stevin Camargo, de Gente Independiente, hizo críticas a la gestión de Jesús Araque, dijo que el alcalde de Mérida tiene descuidadas algunas zonas con la recolección de basura. En otras vías principales si hay servicio. Camargo exigió equidad y atención a todos los merideños por igual.

 

La mega crisis que se está gestando

En el mundo se desarrolla una crisis de grandes dimensiones. Hay una guerra en el este de Europa. El precio del petróleo está sobre 100 dólares. Hay inflación muy alta en Estados Unidos, Canadá, España y Alemania. Hay un ataque al dólar por parte de Rusia, con su política de anclar el rublo al oro. Al mismo tiempo, la Reserva Federal presiona con alza de tasas de y retiro de liquidez monetaria para producir una “recesión suave”. Los bonos de deuda soberana de los países se derrumban en sus cotizaciones poniendo dificultades a los presupuestos públicos. El panorama es sumamente incierto.

 

Vacunación Covid-19

Hasta marzo de este año, al menos 49,7% de la población venezolana ya tenía la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 en Venezuela. 32,2% ya iba por la tercera, apenas 12,30% reportó que no tenía ninguna de las vacunas.

 

Inflación en dólares

En vista de la crisis que hay en el mundo, los efectos de la inflación en divisas llegan a Venezuela, debido a la adopción de la moneda extranjera. Acá son más fuertes porque este es un país con poca producción interna. A eso se suma el aumento de precios de alimentos por la guerra entre Rusia y Ucrania. Ya se ha visto el incremento de la harina de trigo, de la carne y el precio de la papa granola tiene cuatro semanas subiendo. En Colombia se siente también y por la falta de fertilizantes ya hay reducción de producción de papas en ese país.

 

Las lluvias

El fenómeno “Grand Solar Minimum” que no es otra cosa que el aumento de las manchas solares del astro rey, tiene que ver con la fuerte llegada de las lluvias. Desde el año 2019 comenzó y consiste en que el sol se enfría, lo que produce en la atmósfera una mayor condensación y más frío. Ocurre cada 500 a 600 años. De hecho, las nevadas en Mérida, en esta época, no son usuales. Este fenómeno apenas empieza y alcanzará su techo en unos cuatro años, lo que quiere decir que las lluvias de los años siguientes serán más fuertes. Una vez que alcance su máximo, los científicos estiman que durará unos 35 años. En EEUU y en Europa están tomando previsiones porque largas temporadas de nubosidad afectará las plantaciones de alimentos. ¿En Venezuela quiénes se están preparando para producir alimentos en invernaderos?

 

Nos leemos el próximo viernes.

Puedes comunicarte a esta columna por: puntoyapartemerida@gmail.com





Contenido Relacionado