Mérida, Abril Jueves 18, 2024, 05:20 am

Inicio

Opinión



E L P O R F I A D O El Vigía, 09 de Mayo de 2.022

Diario Frontera, Frontera Digital,  EL PORFIAO, EL VIGÍA 09 DE MAYTO DE 2022, Opinión, ,E L   P O R F I A D O
El Vigía, 09 de Mayo de 2.022
EL PORFIAO DE EL VIGÍA DEL 09 DE MAYO DE 2022


*LO QUE SOMOS Y LO QUE DEBEMOS LLEGAR A SER*

El pasado miércoles 9 de Mayo, aproximadamente eran las ocho y treinta de la mañana, este escriba se encontraba frente a los tribunales penales y pude observar el asfaltado de una parte de la Av. 15,  que había anunciado el alcalde, quien se jacta, con razón, de estar embelleciendo la ciudad con sólo cuatro meses de gobierno municipal. Está gestión ha hecho que la gente discuta, opine y compare el trabajo del nuevo burgomaestre con el del árabe. El asfalto que se riega sobre los cráteres está bajo la supervisión de dos de los principales  colaboradores que tiene Lisandro Ramírez en su gobierno: Luis Quintero y Alfredo Mendoza.

Les confieso que sentí alivio con esos trabajos, esa vía de circulación estaba muy deteriorada. Mientras transcurrían los trabajos de reasfaltado,  me topé con un  conversador que resultó  admirador del ex guerrillero emblemático Douglas Bravo y de Francisco (El Flaco) Prada y despepitaba opiniones sobre el trabajo de bacheo «y otras cositas más». A primera vista el   hombre resultaba agradable y despertó mi interés por su   estampa de  hombre sencillo, culto, leído, prometía ser una buena cháchara diríamos,  me sentí cómodo con el parloteo del hombre, pero, la conversación fue interrumpida cuando  observamos a un grupo de motorizados que alzaban la cuerda que habían colocado junto a unos conos  para que no transitaran  vehículos, mientras realizaban la repavimentación. Un colaborador del burgomaestre  junto a otros empleados de la alcaldía se ubicaron allí para no permitir el paso a los motociclistas,  sin embargo, cuando se despabilaron,  haciendo uso de la «viveza criolla» se les paso un grupo  de estos conductores, lo que hizo que se pusieran “truchas” (como dirían los muchachos). Pero, al poco tiempo, fuimos testigos que uno de los dos encargados de no permitir el tráfico, subió la  cuerda para que pasaran algunos motorizados. Las palabras del señor de este encuentro, constituyeron  *un espejo de nuestro desorden*, tal vez por eso habló de la astucia del venezolano para burlarse de las normas, de como el funcionario es culpable de fomentar el tráfico de influencias y margina al pendejo o respetuoso de la convivencia. Al respecto, sentenció: «Eso es lo que no debe permitirse, si trancan la vía, no debe haber paso para nadie». Esto es un reflejo de lo que pasa a gran escala: *«El problema de este país no es sólo la corrupción, ni Maduro, es un problema cultural»*. Al despedirme del  admirador  de los ex güerilleros venezolanos, le oí al mismo ratificar  la simpatía que tiene por el trabajo ornamental del alcalde, pero era de la opinión que en  nuestra ciudad  no sólo con poner en servicio los semáforos, reasfaltar las calles es suficiente, adicionó que se deben hacer  campañas, charlas en los colegios, liceos, universidades para que aprendamos a respetar las leyes de tránsito y la alcaldía debe colocar cámaras en los semáforos para captar a los infractores. Así mismo, los medios de comunicación deben hacer campañas publicitarias para reforzar el buen comportamiento del ciudadano.  La conversación concluyó con una agradable reflexión *«de lo que somos y de lo que debemos ser»*. 

*¡¡¡ Y LLEGÓ "EL COCO"!!!!*
Luego  de la catástrofe electoral que sufrió el Psuv en el municipio Alberto Adriani,  donde si no hubiese sido por la corrupción, las peleas internas y la traumática escogencia de la candidata a la alcaldía,  de seguro que la alcaldesa hubiese sido rojita. Como consecuencia, el hoy gobernador y máximo líder regional del Psuv,  intervino la Dirección Municipal local y designó como interventor a Miguel "Coco" Reyes, quien asumió la tarea política, pero no le ha sido fácil, las veces que ha convocado a la dirección política que integran 24 camaradas, sólo le asisten 8 ó 9 miembros.Los que más se  resisten a aceptar la imposición han sido Luis Calderón y la ex candidata a la alcaldía Edith Guerrero. Hay quienes  despepitan que el "Coco" Reyes  pocas veces invita a la dirigencia rojita para alguna actividad, mientras otros camaradas susurran y comentan que el líder interventor tiene una forma muy extraña de hacer política y hasta lo califican de egoísta. Unos  camaradas  despepitan que el  líder juega «a la cuida», para que no le salgan pre candidatos a la alcaldía de El Vigía, pues ha llegado a pensar que él será el próximo alcalde de El Vigía.  Por último, se dice que la ex candidata a la alcaldía, *Edith Guerrero tiene que reconocer al "Coco" Reyes como el Jefe Político, de lo contrario está llegando a su fin la carrera política*.

El SAMAT

El Sistema Autónomo  Municipal de Administración Tributaria del municipio Alberto Adriani, (Samat), es el instituto  encargado  de captar y recaudar los impuestos  del municipio, el mismo está presidido por la abogada Kelly Contreras. A propósito de la invitación que hiciera el mencionado instituto al especialista contable Iván Luengas para reunirse con el personal del Samat,  algunos contribuyentes  «prendieron las alarmas», ya que este profesional es uno de los pupilos del experto en tributos, Dr. Soto Montiel quien en la administración del alcalde Abelardo Pernía,  los comerciantes  objetaron la  contratación de la empresa que el preside para la recaudación y ejecución de  los reparos fiscales. Se   esgrimía que los porcentajes por la recaudación eran excesivos y eso lesionaba el patrimonio del municipio.  A propósito sobre esta materia,  algunos conocedores de la misma  son de la opinión que la alcaldía debe  hacer uso de la tecnología,  para que el contribuyente pague sus impuestos, vía On Line y se muestre con transparencia, a través de  las redes sociales, como se emplea el dinero de los contribuyentes,  se publique  cuanto le paga el municipio al señor alcalde, directores y empleados de confianza,  que se conozcan  los proyectos a ejecutar y el capital a invertir en cada  una de las obras que realiza el municipio. En esta materia, organismos como Transparencia Internacional ofrecen asesoramiento.  En verdad,  hemos observado el  interés que tiene el alcalde en tener «una ciudad bonita», para eso se necesitan recursos, con una eficiente  cobranza, no hay necesidad de aumentar  los impuestos en momentos de crisis como la que en estos momentos hay en nuestro país.   

*RETOMAN PROMESAS DEL ÁRABE QUE QUEDARON EN EL OLVIDO*

Cuando  Ramón Guevara (AD) y el árabe  Mezin Abou Assi (PSUV)  asumieron sus cargos, sin previa cita coincidieron en la reparación de la planta potabilizadora de Mucujepe, allí los técnicos y personas especializadas en esta materia  explicaron a ambos gobernantes la operatividad de la planta en conjunto con los diques toma, acordando el gobernador de ese momento, rehabilitar la planta eléctrica  de emergencia que abastece a  la planta potabilizadora junto al alcalde Mezin quien dijo que en El Vigía estaba el mecánico que repara equipos Caterpillar. Además, el árabe prometió  ubicar con el gobierno nacional, equipos y máquinas pesadas para    limpiar los daños que había causado la vaguada en el año 2.010, así como a gestionar con Corpoelec para ver la posibilidad de priorizar el circuito que abastece de fluido eléctrico a la planta de Mucujepe, y así evitar que los continuos cortes eléctricos incidieran en el envio de agua al municipio. El encuentro de los dos mandatarios parecía ser el corolario al racionamiento del agua que estaba sometida la población en la tierrita que adoptó La Negra Maché, pero, ¡los  compromisos no se cumplieron!. Como se recordará cuando Nicolás Maduro en campaña electoral visitó El Vigía, el alcalde Mezin  de manera inesperada, olvidó su compromiso y solicitó a Maduro, la intervención de la empresa Aguas de Mérida C.A. los que allí estaban presentes gritaban y aplaudían lo solicitado por el envalentonado burgomaestre, la empresa hídrica había sido  constituida por la alianza entre la gobernación y las alcaldías del estado Mérida,  (49% de las acciones pertenecían a la gobernación y el 51% a las alcaldías).  Mi datero recuerda que la intervención, el despojo se concretó el 30 de Abril del 2.018, desde ese momento la empresa Aguas de Mérida C.A., pasó a manos del gobierno nacional.  Este recordatorio es válido ya que  personas muy conocedoras de las vicisitudes que pasamos los vigienses con  el acueducto, han recordado  (cuatro años después) al nuevo gobernador Jehyson Guzmán que honre la palabra del árabe, y se  priorice el circuito 5 que abaste de electricidad la planta potabilizadora  para aliviar los problemas de suministro del vital líquido en El Vigía. El "Coco" Reyes, actuando como una especie de protectorado, la pasada semana anunció que se había reunido con la gente de Corpoelec para buscar la manera de priorizar el circuito que abastece de energía eléctrica a la Planta Potabilizadora de Mucujepe.  

*¡NOS DOMESTICARON Y NO NOS DIMOS CUENTA!* 
                                                                                                                   Para los vigienses es todo tan difícil, »malbaratamos» una mañana para tanquear el carro en la estación de servicio de La Creole, pese a que es «dolarizada», pues,  por dignidad o por pendejos no hacemos colas en las estaciones de servicio Cantaclaro o Cañón, donde debemos permanecer días en una cola para que prácticamente  te regalan 120 litros en un mes.

En La Creole tienes que llevar «los verdes nuevos, planchados, sin manchas», porque de lo contrario no lo reciben.

Al respecto, seguimos sin entender las razones por que eso sólo pasa acá, pues,  en la capital del estado Mérida,  no se hacen colas en las bombas.
Los terruños pasamos tal cual noche sin electricidad, con calor y una tanda de zancudos que zumban en nuestros oídos. Es todo tan  arrecho para los vigienses  que parece que nos volvimos adictos a esta situación, «les despepito para que me entiendan»,  puedes estar enfadado en la cola que se hace en la avenida Pepe Rojas para tanquear, pero la verdad, es que cuando vas saliendo de la bomba, tu cara cambia, vas aliviado, alegre a pesar de estar sin almuerzo, *pareciera que «nos domesticaron», mi querido capitán y no nos dimos cuenta*. 

Se nos terminó el centimetraje, será hasta una próxima oportunidad donde intentaremos despepitarles algunos acontecimientos de la farándula política y social de la tierrita donde vivió y murió La Negra Maché. 





Contenido Relacionado