Mérida, Junio Miércoles 29, 2022, 06:12 am

Inicio

Internacionales



ACLARA GOBIERNO DE EEUU

Chevrón solo puede "hablar" con Pdvsa, no extraer ni comerciar petróleo

Diario Frontera, Frontera Digital,  CHEVRON, EEUU, Internacionales, ,Chevrón solo puede "hablar" con Pdvsa, 
no extraer ni comerciar petróleo
CHEVRON


Juan González, asesor de Joe Biden para asuntos sobre Latinoamérica, aclaró dos cosas este martes: que pueden apretar nuevamente las sanciones si no hay avances democráticos en Venezuela y que -hasta ahora- Chevrón no puede reactivarse en el negocio petrolero local

El principal asesor del presidente Joe Biden para Latinoamérica, Juan González, advirtió este martes que el anunciado levantamiento de algunas de las sanciones económicas a Venezuela puede revertirse si no hay avances “concretos” por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

La política de sanciones de EEUU será “calibrada” con base en los avances de las negociaciones entre la oposición y el Gobierno de Maduro, y se “volverá a implementar” si no hay progresos, dijo González en su intervención en la primera jornada de la séptima edición de la Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica, que organiza la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Washington anunció este martes que levantará algunas sanciones, entre ellas la prohibición a la petrolera estadounidense Chevron de negociar con la estatal PDVSA. Esto, en respuesta al pedido realizado por la oposición venezolana con vistas a reactivar el diálogo entre las partes, suspendido por el Gobierno de Maduro en octubre de 2021, tras la extradición a EE.UU. del empresario Alex Saab.

El funcionario de la Casa Blanca que adelantó el fin de las sanciones indicó que el levantamiento de la prohibición de negociar entre Chevron y PDVSA permitirá a las petroleras “hablar”, pero en ningún caso explotar o comerciar con crudo venezolano, por lo que no supondrá “ningún aumento de los ingresos del régimen”.

En este sentido, González indicó en su intervención, a través de videoconferencia, que con estas “medidas muy específicas” no se está aliviando la presión al Gobierno venezolano.

El director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca apuntó que una política unilateral de sanciones nunca ha llevado a cambios de regímenes, aunque sí puede provocar ciertos cambios de comportamientos.

Por eso, lideran el consenso internacional en busca de políticas que favorezcan los derechos humanos y la democracia en Venezuela, donde aspiran a que se realicen unas “elecciones libres y democráticas”.

Y han promovido el diálogo pensando en “resultados concretos”, con una política de sanciones “eficaces” para llevar a cambios de comportamientos específicos.

Pero advirtió que si hay algún tipo de “retroceso” en estas áreas, entonces se reimpondrán las sanciones, que siempre estarán, reiteró, basadas en “los resultados de las negociaciones”.

Mientras tanto, argumentó, EEUU seguirá “criminalizando actores activos” para aliviar la presión que sufren los pueblos de Venezuela y Cuba.

En este sentido, indicó que el anuncio realizado este lunes en el sentido de que EEUU aliviaba las sanciones impuestas por la Administración del expresidente Donald Trump se hizo pensando en apoyar al pueblo cubano al tiempo que hacen, dijo, que el régimen asuma su “responsabilidad por la violación de derechos humanos”.

¿Pasos claros en Nicaragua?

Biden suavizó este lunes su política hacia Cuba al restablecer los vuelos comerciales más allá de La Habana, suspender los límites a las remesas y autorizar ciertos tipos de viajes, aunque el turismo a la isla seguirá prohibido.

Y sobre Nicaragua, González dijo que están avanzando en negociaciones para lograr “pasos claros” para la liberación de presos políticos y que no se utilice la inmigración como arma.

“Vamos a seguir imponiendo esa presión, como hemos hecho en el pasado. Me parece que es un marco claro de las políticas de sanciones”, dijo.

La fuente de la Casa Blanca, quien pidió el anonimato, apuntó durante una llamada con periodistas que el anuncio de hoy está completamente desligado de la polémica por el anuncio del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio, en Los Ángeles, si EEUU no invita a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

González aseguró que Biden no ha mandado todavía las invitaciones, pero que “pronto” habrá noticias sobre ese particular y que se tratará de un foro para el debate “activo y abierto”.

Por eso, animó a los países a acudir a la cumbre para poder dar forma a una agenda “común y ambiciosa” y así hacer frente a los “desafíos compartidos” de la región.

EFE





Contenido Relacionado