Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 01:31 am

Inicio

Nacionales



Inameh: Se esperan 75 ondas tropicales para este año

Diario Frontera, Frontera Digital,  LLUVIAS, INAMEH, Nacionales, ,Inameh: Se esperan 75 ondas tropicales para este año
INAMEH


Pronosticaron lluvias con intensidad variable para algunos estados del país así como actividad eléctrica en áreas del Zulia, Llanos Centrales y Occidentales, Miranda, Distrito Capital y Amazonas

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, pronosticó 75 ondas tropicales para este año. Asimismo, dijo que durante este miércoles salió la primera de ellas del territorio venezolano.

«La onda tropical número 1, salió esta mañana del territorio nacional, dejando precipitaciones muy fuertes. Nos ha sorprendido la intensidad de esta onda tropical para un mes de mayo», informó el presidente del Inameh.

Indicó que estos fenómenos lluviosos suelen ser más típicos durante meses como agosto y septiembre, en los cuales Venezuela tiene su período lluvioso tormentoso.

Inameh alerta sobre precipitaciones en los próximos días

El presidente del Inameh destacó durante su reporte a VTV, que actualmente «permanecen nubes de tormentas sobre Apure, parte del Lago de Maracaibo. E igualmente, los vientos alisios desplazando tormenta en el área del Delta del Orinoco».

Confirmó, 9 tormentas asociadas a la zona de convergencia en el sistema principal de lluvia en el Esequibo, así como en el sur de Amazonas, Bolívar y Apure. Además en la Zona de la Cordillera, Lago de Maracaibo y Delta del Orinoco.

Las precipitaciones se mantendrán en Los Llanos Occidentales, Guárico, Amazonas, Bolívar.

Invitó a tomar precauciones

Por su parte, en el resto del territorio venezolano permanecerá la nubosidad fragmentada. Sin embargo, aclaró que «es importante no descartar que en horas de la tarde alguna nube de rápida evolución cause algunas lluvias».

«Como recomendación, recuerden que estamos activos en el sistema de alerta temprana hidrometeorológica del Inameh por instrucciones de nuestro almirante en jefe Remigio Ceballos y el presidente Nicolás Maduro. Este está activado especialmente en el área del Sur del Lago de Maracaibo, la Sierra de Perijá, así como la Cordillera Andina. Porque las precipitaciones, debido a la crisis climática, ha superado 400% del promedio histórico, específicamente en el Sur del Lago de Maracaibo!, indicó.

Invitó a tomar precauciones ante este fuerte inicio de las ondas tropicales. Así como durante el mes de junio, donde inicia la temporada de ciclones tropicales.

EL NACIONAL





Contenido Relacionado