Mérida, Junio Miércoles 29, 2022, 06:17 am

Inicio

Panamericana



En el municipio Alberto Adriani del estado Mérida

Desbordamiento de ríos en la parroquia Héctor Amable Mora acaban con unidades de producción y vías agrícolas

Diario Frontera, Frontera Digital,  LLUVIAS, EMERGENCIAS, Panamericana, ,Desbordamiento de ríos en la parroquia Héctor Amable Mora acaban con unidades de producción y vías agrícolas
LLUVIAS HA GENERADO DAÑOS Y PÉRDIDAS


*Señaló el alcalde Lisandro Segura que desde este eje y hasta la población de Caja Seca, hay más de 100 afluentes que desde hace años no reciben mantenimiento, y ante la llegada de las lluvias han ocasionado grandes afectaciones dejando numerosos damnificados en la zona Panamericana del estado Mérida

La parroquia Héctor Amable Mora del municipio Alberto Adriani, es la que mayor afectación ha tenido en esta jurisdicción con las lluvias, pues debido a los embates de la naturaleza y la ausencia de mantenimiento por años se siguen desbordado y con mayor fuerza los ríos y quebradas que la rodean.

*Desbordamiento de ríos acaban con hectáreas de producción*

Sobre ello, el alcalde Lisandro Segura, ha sido enfático al mencionar que en este eje y hasta la población de Caja Seca hay más de 100 afluentes, que desde hace años no reciben mantenimiento, no tienen una canalización, no se recuperan diques, ni se construyen muros de contención, lo que a la postre ha generado las grandes afectaciones con numerosos damnificados en la zona Panamericana del estado Mérida.

"En el caso de nuestra geografía local aunque no ha sido mayor el número de damnificados, si han sido grandes los daños en la vialidad, de manera especial la rural, así como la inundación de unidades de producción, dando al traste con la producción agrícola y pecuaria que en definitiva se va a sentir en todo el territorio nacional", expresó el alcalde.

Recordó que en Mucujepe, aguas abajo, el río salió de su cauce e inundó la comunidad de los Anegados y cientos de hectáreas de rica producción agrícola y pecuaria.

En el sector las Adjuntas, las aguas del río Cacique se desbordaron y cargaron con la vía agrícola y por poco se lleva el primer puente que conduce a esta comunidad.

En Mesa del Caraño, se derrumbó la montaña tapiando la vialidad agrícola por más de 200 metros; en Caño Amarillo, Quebrada Blanca y Caño Arenas, las crecidas de estos afluentes cargaron con los acueductos rurales.

"Hemos podido atender y recuperar los acuerdos rurales, recuperar el dique del río Mucujepe protegiéndome a la comunidad, recuperarnos la vialidad agrícola de Mesa del Caraño y Quebrada Blanca; pero nos preocupa en alto grado la llegada de las lluvias y la onda tropical porque todo eso va a complicar aún más la situación de afectación y emergencias en nuestro municipio y zonas aún más vulnerables"; apuntó Lisandro Segura.

En ese sentido, el burgomaestre vigiense reiteró la necesidad de crear un Plan Nacional para hacer lo que no se ha hecho en años, como recuperar los diques, construir muros, canalizar y dragar los afluentes que atraviesan a este municipio merideño. *Prensa/Alcaldía Alberto Adriani. Fotos: Emmanuel Méndez.* 





Contenido Relacionado