Mérida, Abril Miércoles 17, 2024, 08:08 pm

Inicio

Deportes



Fórmula 1 | GP Azerbaiyán

Desastre de Ferrari, zarpazo de Red Bull

Diario Frontera, Frontera Digital,  F1, Deportes, ,Desastre de Ferrari, zarpazo de Red Bull
F1


Dos fallos de fiabilidad provocan el abandono de Leclerc y Carlos Sainz. Verstappen gana en Bakú, seguido de Pérez

Zarpazo de Verstappen y golpe sobre la mesa de Red Bull en el Mundial, fundamentada en el triunfo del holandés, acompañado en el podio por Checo Pérez (tercer doblete de la temporada) y combinado con el desastre en Ferrari. Dos problemas de fiabilidad provocaron el abandono de Carlos Sainz por un error en el reparto de frenada y de Charles Leclerc al romper el motor. Verstappen se distancia en la clasificación tras ocho carreras disputadas (faltan 14 por celebrarse) y Pérez adelanta en la general a Leclerc, que suma su segundo cero de la temporada tras el cosechado en Montmeló. George Russell completó el cajón dándole la tercera plaza a Mercedes, con Hamilton cuarto. Fernando Alonso acabó séptimo.

Excelente salida de Checo Pérez, que adelantó a Charles Leclerc en cuanto el semáforo se apagó.

Malgasto el monegasco a las primeras de cambio su cuarta pole consecutiva y se confirmó el excelente momento de forma que vive el mexicano que, además, fue marcando ligeras distancias con sus perseguidores. Todos los pilotos de la zona delantera partían con neumáticos medios, descartando los blandos y dejando en el aire una estrategia a dos paradas. Se alternaron los Red Bull y los Ferrari, con Sainz por detrás de Verstappen. Alonso mantenía su cuarta posición, A las cuatro vueltas se activó la zona de DRS y Leclerc empezó a sufrir, notando el aliento de Verstappen detrás. El holandés se pegó al Ferrari, iniciando una lucha que favorecía a Pérez. Se preveía una lucha larga y el monegasco se defendía como gato panza arriba, apurando frenadas y arañando décimas para evitar la caza del Red Bull.

Auguraba Carlos Sainz que «van a pasar cosas» y se mostraba optimista antes de la carrera: «Si me siento bien saldré al ataque e iré a por la victoria». Pero un error en el reparto de la frenada arruinó su carrera en el noveno giro, cuando tuvo que dejar el coche aparcado en una escapatoria. Virtual safety car que permitió a Ferrari optar por una estrategia agresiva. Entró Leclerc a cambiar sus gomas y montar el neumático duro, aunque la parada fue mala. Muy mala (5,4 segundos). Fernando Alonso decidió no parar y se colocó quinto. Los dos Red Bull tomaban el mando pero Leclerc era mucho más rápido y se iba acercando. Pérez se iba quedando sin ruedas y se dejó adelantar por Verstappen, con mucho más ritmo. Hemorragia de tiempo para el mexicano, que empezaba a intuir a Leclerc por el retrovisor y tuvo que entrar a boxes para cambiar sus ruedas. Mala parada, aunque pudo salir tercero, por detrás de Leclerc y por delante de Russell. Faltaban 31 giros para el final.

Con la entrada de Verstappen para poner duros, los cuatro primeros pilotos ya habían realizado una parada y lideraba la carrera Leclerc, seguido por los dos Red Bull. Alonso caía a la décimosexta plaza tras poner neumáticos duros. Y entonces Leclerc rompió el motor. Doble abandono para Ferrari en lo que han sido sendos problemas de fiabilidad. Cara de circunstancias de Mattia Binotto mientras su piloto bajaba del monoplaza. En cambio, Mercedes, con Russell provisionalmente en el podio, veía la posibilidad de extraer petróleo cuando estaba fuera de todas las quinielas. Faltaba media carrera y el doblete de Red Bull parecía un hecho. Si había cuatro coches que podían ganar en Bakú, dos ya estaban fuera. Así que Verstappen y Pérez se pusieron en modo ahorro minimizando riesgos.

Problemas para Magnussen a falta de 17 vueltas para el final, que averiaba su monoplaza. Con el Haas parado en pista, dirección de carrera determinó la entrada de un coche de seguridad virtual, lo que permitió que varios pilotos entraran a cambiar sus neumáticos. Lo hicieron los dos Red Bull, con mucho margen. Alonso, octavo, estudiaba los movimientos de Tsunoda, Hamilton y Vettel, todos por delante, aunque por detrás tenía los dos McLaren con gomas nuevas. Tsunoda, que perdía medio alerón entraba en boxes y permitía que Alonso ascendiera una posición. Decayó la emoción en las últimas vueltas, salvo por el duelo entre Gasly y Hamilton por la cuarta plaza. Acosaba el británico al Alpha Tauri del francés. Quedaban siete vueltas, demasiadas para que Gasly pudiera contener al heptacampeón del mundo. Hamilton le rebasó sin contemplaciones. Mientas tanto, en el box de Ferrari ya estaban empaquetando todos sus enseres. También Ricciardo y Alonso peleaban por la séptima plaza, con el australiano atacando, consciente de que sus ruedas estaban mejor. Se retiraba Stroll y no había más cambios en la clasificación.

abc





Contenido Relacionado