Mérida, Abril Viernes 19, 2024, 02:08 pm

Inicio

Internacionales



Paro nacional en Ecuador: Exigencias estudiantiles, vías bloqueadas y acusaciones de vandalismo por parte del Gobierno

Diario Frontera, Frontera Digital,  PARO NACIONAL, ECUADOR, Internacionales, ,Paro nacional en Ecuador: Exigencias estudiantiles, vías bloqueadas 
y acusaciones de vandalismo por parte del Gobierno
PARO NACIONAL AVANZA EN ECUADOR


Este lunes, 13 de junio, inició el paro nacional en Ecuador, tras la convocatoria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie). En tal sentido hubo movilizaciones y cortes de carreteras, pero sin grandes disturbios.

De acuerdo a la agencia EFE, hasta mediodía se registraron unos 30 bloqueos de carreteras en el país. No obstante, el 90% de las vías de comunicación de Ecuador estaban desbloqueadas y los ciudadanos se desplazaban con normalidad, según las autoridades.

Conaie sostuvo que los bloqueos comenzaron en la madrugada y registraron en 16 de las 24 provincias de Ecuador. Pero este tipo de protestas ocurrieron, principalmente, en Cotopaxi, Imbabura, Bolívar, Chimborazo, Azuay, Pichincha (cuya capital es Quito) y Pastaza.

A varias de estas manifestaciones llegaron contingentes de la Policía Nacional. No obstante, no hubo enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes, aunque Conaie denunció que hubo un “actor de represión”.

GOBIERNO DENUNCIÓ “ACTOS VANDÁLICOS”

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, aseguró que hubo “actos vandálicos” en las manifestaciones convocadas por Conaie. El funcionario subrayó que hubo lanzamientos de piedras a una patrulla y en Quito ocurrieron lanzamientos de cócteles molotov.

“No estamos reprimiendo”, insistió Carillo ante la pregunta sobre el avance de las protestas. Asimismo, puntualizó que no hubo detenidos o heridos durante las manifestaciones, a pesar de que Conaie afirmó que sí hubo represión.

En medio de las protestas, el presidente de Conaie, Leónidas Iza, rechazó el llamado del presidente Guillermo Lasso para dialogar. Asimismo, recordó que el paro indefinido fue convocado después de un año de conversaciones sin éxito.

Entre los reclamos de los manifestantes está el aumento del coste de vida y el alza de los precios de combustibles. Por tanto, exigen un descenso de los costos, además de moratorias a las deudas y una reparación ambiental a los daños de la industria minera y petrolera.

AGENCIAS





Contenido Relacionado