Mérida, Agosto Lunes 08, 2022, 12:43 am

Inicio

Regionales



Merideños celebraron día de San Juan Bautista

Diario Frontera, Frontera Digital,  DÍA DE SAN JUAN, MÉRIDA, Regionales, ,Merideños celebraron día de San Juan Bautista
MERIDEÑOS CELEBRARON DÍA DE SAN JUAN


Con el apoyo del Gobernador Jehyson Guzmán y la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida (Fundecem), entre otras instituciones culturales, se realizó la tradicional celebración del nacimiento de San Juan Bautista, que recorrió con tambores y cantos las calles de la ciudad Mérida.

 

Desde muy temprano empezó está celebración, con una misa en la iglesia Perpetuo Socorro, en dónde las distintas cofradías, grupos de tambores y feligreses le rindieron homenaje por su nacimiento, entre rezos y tambores adoraron al "santo blanco de los negros".

 

Con el fin de resaltar está tradición venezolana, que data de muchos años atrás, se realizó un largo recorrido por las distintas calles del centro de Mérida, dónde las agrupaciones y creyentes le brindaron bailes, cantos y tambores, pregonando que, si "San Juan lo tiene, San Juan te lo da".

 

El Gobernador del estado Jehyson Guzmán y la primera Combatiente Gayrimar Cano de Guzmán, se unieron a esta fiesta compartiendo con los participantes sus bailes y cantos al ritmo de los tambores.

 

Así mismo el Concejo Municipal del municipio Libertador, realizó una sesión Solemne, en el marco de está tradición. Se realizó la entrega de reconocimientos y botones a distintos devotos de ésta tradición y las agrupaciones de tambores, que hacen una loable labor, en conservar está hermosa tradición.

 

La jornada culminó en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, dónde el presidente de Fundecem Enrique Plata, le brindo honores a San Juan Bautista, resaltando la importancia y lo significativo de este santo para los venezolanos y la merideñidad.

 

Según la hermosa tradición católica, San Juan el Bautista, nació un 24 de junio antes del nacimiento de Jesucristo, con la misión de abrir el camino al nacimiento del hijo de Dios, mucho tiempo después los afrodescendientes esclavos de los colonizadores españoles, asumieron a San Juan, como su santo patrono, para que los guiara al camino de la libertad, y desde ese entonces celebran su nacimiento con el ritmo de los tambores y cantos africanos. Prensa/ Gobernación de Mérida.





Contenido Relacionado