Mérida, Abril Martes 16, 2024, 01:02 am

Inicio

Regionales



Activados en el estado Mérida los Órganos de Defensa Integral

Diario Frontera, Frontera Digital,  Órganos de Defensa Integral, etsado mérida, JEHYSON GUZMÁN, Regionales, ,Activados en el estado Mérida los Órganos de Defensa Integral
ODDI MÉRIDA


En horas de la mañana de este miércoles, desde la Sala de Operaciones de Protección Civil, en compañía del gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Jehyson Guzmán, y los cuerpos de seguridad y prevención, el comandante de la ZODI Mérida N.° 22, G/D Juan Ernesto Sulbarán, activó el Órgano de Defensa Integral (ODI), en aras de monitorear las situaciones que pudiesen suscitarse tras el paso del ciclón Dos por el territorio nacional, y que se prevé afecte al occidente del país.

 

En un primer reporte, el mandatario regional informó que durante el monitoreo detectaron que a las 7:55 de la mañana de este miércoles se produjo un movimiento sísmico a treinta kilómetros del suroeste de la población de Apartaderos, con una magnitud de 2,8 grados, sin ningún tipo de afectaciones.

 

Asimismo, informó que a tempranas horas también fueron reportados algunos deslizamientos en el sector Las Talas, parroquia Santa Cruz de Mora del municipio Antonio Pinto Salinas, que afectaron un dique-toma, así como a la comunidad Las Colinas, que quedó incomunicada por los deslizamientos producto de las fuertes precipitaciones en el lugar.

 

De igual manera, en el municipio Libertador, específicamente en el sector La Montaña, vía El Morro, hubo un deslizamiento en una falla de borde. Entre tanto, el alcalde Jesús Araque designó al equipo de rescate Enrique Bourgöin para realizar las labores correspondientes.

 

Plan de atención integral

 

Destacó Jehyson Guzmán que, junto a su equipo de trabajo, activaron el Plan de Atención en Salud, en el cual participan representantes de la Corporación para la Salud (Corposalud), Barrio Adentro y el Sistema Público de Salud.

 

Dijo, además, que activarán zonas de refugio y trabajarán en la protección del pueblo para cumplir con el aprovisionamiento de alimentos y atender a las comunidades que pudieran resultar afectadas. “Estamos activando tres potenciales refugios en caso de que las lluvias generen estragos. Uno en la sede de Protección Civil del municipio Libertador, otro en la sede del Inces, en el municipio Alberto Adriani, y otro en la sede de los Bomberos de Tovar”, explicó.

 

Suspensión de actividades administrativas y escolares

 

Igualmente, Jehyson Guzmán informó que fueron suspendidas las actividades administrativas del Ejecutivo regional y ratificó el decreto de suspensión de las actividades escolares en el territorio merideño los días miércoles 29 y jueves 30 de junio.

Aunado a ello, recalcó la no movilización después de las seis de la tarde de gandolas de gas o gasolina, el cierre preventivo de las vías de riesgo y las medidas de restricción de vuelos. “La restricción es por bloques de hora. Instamos a las personas que van a viajar a que se mantengan en contacto con sus prestadores de servicio aéreo para que sepan cuáles son las restricciones y horarios de las medidas preventivas”, indicó Guzmán.

 

Mensaje de tranquilidad

 

Finalmente, el dignatario envió un mensaje al pueblo merideño. “Cuenten con toda la unión, la fuerza y la voluntad para sobrellevar esta situación natural y salir, como siempre, victoriosos. Tengan confianza en el trabajo que realiza la ZODI, Bomberos, Protección Civil y demás organismos de seguridad y prevención. Manténgase en sus casas durante las próximas 48 horas, como lo recomendó el presidente Maduro, y ante cualquier emergencia llamen a los números 171 y 911”. /Prensa Gobernación de Mérida





Contenido Relacionado