Mérida, Abril Jueves 18, 2024, 12:21 pm

Inicio

Opinión



BRASIL: EL PAPEL DE LA GUERRA MEDIÁTICA EN LA POLÍTICA CONTINENTAL por Alirio Liscano

Diario Frontera, Frontera Digital,  ALIRIO LISCANO, Opinión, ,BRASIL: EL PAPEL DE LA GUERRA MEDIÁTICA EN LA POLÍTICA CONTINENTAL por Alirio Liscano
BRASIL: EL PAPEL DE LA GUERRA MEDIÁTICA EN LA POLÍTICA CONTINENTAL por Alirio Liscano


I
El neoliberalismo es el peor capitalismo que ha existido porque se ha traducido en hambre y cambio climático, cuyos impactos están a la vista. El neoliberalismo es "anti-social y antinatural". Una cosa es gobernar para la gente y otra muy distinta gobernar a favor de la minoría de los "más ricos". Por esta "falla de origen" cada vez es más intensa la guerra mediática imperial en países claves del Cono Sur como Brasil, Argentina y Chile, muy influidos por las cadenas Globo, Clarín y El Mercurio. El menú que sirven a través de las Redes Sociales es el siguiente: prédica de odio, miedo y sangre, que desemboca en crímenes, atentados y choques sangrientos, dirigidos contra los poderes del Estado, los partidos políticos y gremios sociales y contra figuras populares como Cristina Kirchner; contra el pensamiento progresista que califican de "comunista" (te van a quitar la casa y los hijos) y todo esto condimentado con cierta dosis de "populismo de derecha" a través de migajas de dinero en forma de ayudas económicas, becas, materiales para la construcción de viviendas y algún cargo subalterno y provisional, con lo que pretenden crearse una "imagen social", pensando en los votos. Y este "plato fuerte" se completa con una carga apabullante de manipulaciones congresales y tribunalicias (lawfare); calumnias, medias verdades o "post-verdades" (fakes news); sospechas y rumores, en donde el argumento único no demostrado es que el oponente es un "ladrón". Este ha sido el caso insólito y visible de Jair Bolsonaro en Brasil. Y vayamos al tema de su debate con Lula.

.II
Lula es el presidente de Brasil, si nos atenemos al debate de ayer. El líder laboral originalmente metalúrgico reafirmó a Brasil como opción mundial, explayó proposiciones constructivas de gobierno sobre todo en política social y en el rescate del maltrecho Petrobras, habló del "presupuesto participativo" en las bases populares, de toda la política nacionalista y democrática que impulsó en los pasados ocho años de gestión e hizo visible para el electorado que Bolsonaro no es más que un "Frankestein producto de las redes sociales". 
A las preguntas puntuales de Lula : Por qué Brasil tuvo 650 mil fallecidos por la Covid 19? Por qué Brasil regresó a los niveles de pobreza y hambre del pasado? Por qué la desaceleración de la economía? Por qué ha caído Brasil como promesa para el mundo? Por qué los niveles trágicos de carencia de empleo formal? Por qué la destrucción de la Amazonia? A todas estas interrogaciones, digo "a todas", claves para la vida de cualquier país, palabras más palabras menos, este Capitán "zumbado" de tono prepotente y agresivo respondió así cercanamente: "Bueno Lula, tú te cogiste el poder con tus partidos, tus ministros y tus amigos y se saquearon y robaron todo". Quedó claro pues, que su bandera solitaria es que "ustedes son ladrones". Y eso encima de no demostrado (Lula acaba de salir en libertad), no puede ser un "programa de gobierno" para un Estado que en realidad es un Continente. Por supuesto, tuvo mucho cuidado de no hablar de su flamante plan difundido en la campaña de "privatizar a Petrobras" encima de haberlo hecho ya, ahora, con el 60 por ciento de las empresas públicas del gigante suramericano. La derecha "no tiene nada en la bola", hubiera dicho el Comandante Chávez. En los años noventa amarraron a Ecuador con el dólar como moneda oficial, que ni Correa pudo romper ese bozal y más recientemente Macri dejó a Argentina con una deuda de 80 mil millones de dólares pedidos al FMI sólo para robarselos con su familia. Estos sí son los "propios" ladrones. Nosotros Venceremos. AL.




Contenido Relacionado