Mérida, Noviembre Lunes 28, 2022, 11:26 pm

Inicio

Deportes



Diario Frontera, Frontera Digital,  FUTBOL, SALON DE LA FAMA, Deportes, ,El presidente de la Fundación SFFV responde interrogantes Con relación a los primeros listados publicados
Odilio junto al presidente de la FVF.


El presidente de la Fundación SFFV responde interrogantes Con relación a los primeros listados publicados

En días pasados el Consejo Directivo de la Fundación Salón de la Fama del Fútbol Venezolano, conocido ya en el ámbito como SFFV, dio a conocer en sus redes y medios de difusión una serie de listas de jugadores que entraron en el proceso de selección de los primeros exaltados al Salón en marzo del año próximo.

Estas listas levantaron comentarios diversos de todos los sectores afines al fútbol criollo, por lo que decidimos conversar con el presidente de la Fundación Salón de la Fama del Fútbol Venezolano, el exfutbolista profesional e ingeniero Odilo Alonso, para que nos aclare las dudas que han surgido hasta ahora, y que seguramente seguirán surgiendo, porque es algo que se está levantando por primera vez en este deporte, y que perdurará por generaciones y generaciones, de allí la importancia de que todo se haga de manera impecable.

-Odilo, hemos visto en las listas que los jugadores están agrupados por décadas, y esto es lo que más comentarios ha levantado, por lo que queremos saber si se van a elegir los jugadores por décadas, y si hay alguna cuota por cada década. -le preguntamos de entrada-

“En primer lugar aclaro que una simple lectura de la normativa que hemos publicado previamente, resolvería el 90 por ciento de las dudas e intervenciones que hemos visto en las redes, y la normativa es muy sencilla: para los criollos, haber sido vinotinto en alguna ocasión, 7 temporadas en la Liga Mayor haberse retirado del fútbol profesional antes del 31 de diciembre de 1999. Para los importados tener un mínimo de 5 temporadas en la liga mayor y haberse retirado del fútbol profesional antes del 31 de diciembre de 1999”.

 Contestando la segunda interrogante nos dice Odilo que “no hay ninguna disposición para elegir jugadores por década, tanto el Comité de Nominaciones como finalmente la Junta Nacional de Electores, podrán elegir los futbolistas más destacados sin ninguna cuota por década. Los futbolistas están agrupados por década y por orden alfabético como referencial de búsqueda; muchos jugadores han competido en dos décadas y algunos en tres décadas, eso para nada importa, lo que importa realmente es la carrera del jugador”.

Otra interrogante que surge es respecto a los requisitos de 7 y 5 años de actividad para criollos e importados, y al sobre eso nos responde Odilo.

“Muy pertinente esa pregunta, porque una buena cantidad de comentarios en las redes ha sido por ausencias de jugadores, y en la mayoría de los casos, especialmente con los importados, la razón es porque no jugaron los años estipulados; también hay casos de jugadores criollos muy talentosos que no cumplieron los años, algunos porque se dedicaron a sus profesiones universitarias, otros por lesiones. En las primeras ediciones no se harán excepciones, pero nuestro SFFV, como casi todos los salones de este tipo en el mundo, tienen previstos procedimientos para atender y estudiar casos particulares. Eso se hará pasados unos años; para la totalidad de los salones de la fama de todos los deportes, la longevidad es un valor en si mismo, y es de sentido común, para entrar en cualquier salón de la fama, no basta solo con ser bueno, hay que ser bueno mucho tiempo, se premian las carreras completas, o sea que es importante la calidad, pero también la cantidad. Para los criollos primero analizamos las opciones de 10 y 5 años, con 1 se reducía mucho la lista, y con 5 eran muchísimos los jugadores con opciones. Por eso acordamos que fueran 7 años para los criollos, y pusimos 5 años para los importados porque sus carreras en nuestro país son mucho más cortas; bastantes importados llegaron a jugar acá ya con mucha experiencia. A partir de un par de años en adelante, aparte de estos parámetros, agregaremos coeficientes porcentuales para tener en cuenta en las votaciones”.

Seguidamente el presidente de la Fundación Salón de la Fama del Fútbol Venezolano nos habla de la primera edición, y cómo será el largo trabajo que resta por hacer antes de llegar al gran día.

“Esta primera edición corresponde al siglo 20, y la hemos denominado Edición de Oro, por darle un nombre, porque es nuestro lanzamiento. La edición realmente está en curso, porque todo culmina con una ceremonia de exaltación que será a finales de Marzo del 2023, pero para llegar allá, hay mucho trabajo hecho y mucho por hacer: conformación de equipos y comités, censo de comunicadores, trabajos en redes, Contratación de personal y programas, procura de información, preselecciones de candidatos y votaciones”.

Agrega que “aparte de eso, hay trabajos administrativos y búsqueda de financiamiento, relaciones institucionales, diseño del evento y mucho más, la edición corresponde a protagonistas del siglo 20, no solo jugadores, pero las listas a las que nos estamos refiriendo y que fueron publicadas en nuestro Instagram, son de jugadores profesionales cuyas carreras se desarrollaron entre 1957 y el 31 de diciembre de 1999”.

Le preguntamos a nuestro informante qué pasa con jugadores que tuvieron actividad en el siglo 20 y también en este siglo 21, si son aptos para participar en esta primera elección.

“Ha habido muchas llamadas o intervenciones en redes por desconocimiento de la normativa, preguntando porqué no está tal o cual jugador. En la mayoría de los casos eran jugadores que habiendo comenzado su actividad en el siglo 20, siguieron jugando en el siglo 21, pero no pasa nada, no son elegibles ahora de acuerdo con la normativa, y esos futbolistas serán candidatos en la próxima edición cuya premiación está prevista para finales del 2023.  Esa edición será de un periodo promedio de 28 años, ya que en esta primera es de 43 años, y serán candidatos los jugadores que pasaron desde el siglo 20, y los propios del siglo 21 con carreras hasta el 31 de diciembre del 2018”.

Completa su explicación Odilo Alonso añadiendo que “esos listados de la próxima edición, con los que cumplen la normativa, ya los estamos haciendo, por el contrario, por no tener nosotros en algunos aspectos la información adecuada y oportuna, en los listados que publicamos aparecen algunos jugadores que tuvieron actividad en el siglo 21.  Obviamente los tenemos que retirar, no son elegibles,  y haremos unas nuevas listas. Ya habíamos retirado previamente a 20 muy importantes futbolistas por esta misma razón. Los de ahorita se nos pasaron y lo estamos corrigiendo a tiempo sin mayores consecuencias, ya los miembros del Comité de Nominaciones están enterados y esos jugadores no serán tomados en cuenta en las votaciones; también han surgido unos cuantos jugadores que sí califican y no aparecen en las listas. Los incluiremos”.

También nos interesa saber qué pasa con los jugadores del siglo 20 que no salgan elegidos en esta primera edición, y se lo preguntamos al entrevistado.

“Hay registros de futbol organizado y de selecciones nacionales en Venezuela desde los años 30 del siglo pasado, o sea 70 años de futbol en el siglo 20. Obviamente, pero con total seguridad, entrarán al SFFV, muchos más jugadores y otros protagonistas pertenecientes al siglo 20, en las próximas ediciones, porque en este primer año no podemos resolver lo que no hicimos en 50 años anteriores”,

Siguió explicando que “hay que dejar muy claro que este proyecto es de largo alcance, pasará de nosotros, existirá mientras exista el fútbol, por lo que pienso que tenemos que tener algo de paciencia, ya que por ejemplo el Salón de la Fama del beisbol venezolano tiene ya 30 años, y el Salón de la Fama del beisbol de las Grandes Ligas se fundó en 1936, más de 50 años después de fundarse la Liga, y ¿saben cuántos jugadores entraron en la primera edición?: solo 5 jugadores, nadie más, los 5 indiscutibles, al siguiente año entraron 8 beisbolistas, nadie más. Los siguientes 8 indiscutibles, tardaron décadas en normalizarse, y nosotros no podemos pensar que en el primer año lo haremos todo”.

Para ahondar aún más en su explicación, indica Odilo que “nosotros estamos exaltando en esta edición a 15 jugadores profesionales, 4 jugadores pioneros, una mujer futbolista, un jugador de fútbol playa, un jugador de fútbol sala, un entrenador, un árbitro, un directivo, y además haremos reconocimientos especiales a destacados comunicadores. Por múltiples razones, es más que evidente, que cantidades mayores a éstas para un evento, serian inmanejables si se quiere hacer bien, y nosotros lo queremos hacer bien, cada año que pase, nos iremos acercando a la normalidad”.

También le preguntamos si está definida ya la Junta Nacional de Electores, y la de los comunicadores.

“Si están prácticamente definidas, faltan pequeños detalles y asignarle la numeración de registro, son 155 profesionales de la comunicación relacionada con el fútbol, distribuidos ponderadamente a nivel nacional. Los comunicadores que residen en el exterior los hemos asignado al Estado de procedencia,  recordando que esas listas de candidatos de las que hemos hablado desde el principio, son analizadas  por el Comité de Nominaciones, y ellos darán su veredicto, seleccionaran a 20 jugadores criollos y a 10 importados, los cuales los nombramos como Nominados, esos Nominados, en una planilla diseñada para tal fin, serán entregados a la Junta Nacional de Electores, cuyos integrantes elegirán a los 10 jugadores criollos y 5 importados que serán exaltados como miembros de número del Salón dela Fama del Fútbol Venezolano”.

No quiso terminar su intervención en esta nota Odilo Alonso, sin antes agradecer a todos los que lo acompañan en esta difícil pero bastante gratificante labor de darle a nuestro fútbol y todo su entorno, un Salón de la Fama que perdurará en el tiempo.

“Para finalizar quiero enfatizar que en el Directorio todos estamos trabajando duramente con profesionalismo y equilibrio, aportando nuestros conocimientos, nuestras buenas intenciones y nuestro tiempo para que este proyecto se consolide y salga adelante, a pesar de estar desperdigados geográficamente, pero eso así lo habíamos planificado. En muchos casos estamos en un proceso de ensayo y error, y los errores que hemos cometido, afortunadamente son de fácil solución sin consecuencias lamentables. Hay que entender que esos errores son desde la desinformación y quizás también por descuidos, pero nunca desde el ocultamiento, la mentira o la deshonestidad, no hay ningún conflicto de intereses, aquí nadie está votando por sí mismo ni muchísimo menos. Pero es imposible complacer a todos los gustos. Y estamos muy agradecidos con los integrantes de nuestros dos comités de votación, el de Nominaciones y el de Veteranos, quienes también aportan sus conocimientos, su experiencia, su entusiasmo, su tiempo, y sobretodo su don de gente. Y por supuesto agradecer a un grupo de periodistas en casi todos los estados, que encabezaron el censo regional de comunicadores”.

Recordó que cualquiera que tenga dudas puede comunicarse con el SFFV por sus redes sociales que son: en Instagram: salondelafamafutbolvenezolano, en Twitter: salonfamafv, y nuestro blog que es: sffv.blogspot.com. (prensa SFFV, Ricardo Cabrera, CNP 3560).





Contenido Relacionado