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Psicología y vida por ALIRIO PÉREZ LO PRESTI

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ALIRIO PÉREZ LO PRESTI


Nos recuerda Konrad Lorenz:

“La verdad es que los animales me hacen reír muy pocas veces. Cuando esto ocurre, veo, después de considerarlo bien, que en realidad me he reído de mí mismo o de la Humanidad en general, que los animales saben caricaturizar de manera despiadada. Nos reímos ante la jaula de los monos, pero no nos reímos al contemplar un caracol o una oruga. El cortejo de un ganso gris nos parece irresistiblemente cómico, porque los jóvenes de nuestra especie se comportan de manera muy parecida.

La persona entendida no suele reírse de las curiosidades o rarezas del reino animal.  Me siento molesto cuando un visitante de un acuario o de un parque zoológico se ríe de algún animal, el cual ha adquirido una forma del cuerpo que se aparta de lo común, en un prodigio de extrema adaptación a cierto género de vida. 

Este “‘público’” se ríe de algo que para mí es sagrado: Los misterios de la transformación de las especies, la Creación y el Creador. Las formas, grotescas si se quiere, de un camaleón, de un pez-erizo o de un oso hormiguero jamás despiertan mi hilaridad, sino más bien un asombro rayano en la veneración.

… La verdad es que casi siempre que los animales me han hecho reír, me he reído en realidad de los hombres, de mí mismo, de los espectadores…”

Uno de los errores que con frecuencia se comete en psicología es el confundir la “psicología evolutiva” con la “psicología del desarrollo”.

La psicología evolutiva es un desarrollo de la sociobiología y, a menudo, se le llama neodarwinismo o darwinismo moderno. De acuerdo con la psicología evolutiva, los principios evolutivos se usan para unir la función original del comportamiento a los actuales mecanismos psicológicos, y la flexibilidad de respuesta es crucial para estos mecanismos.

La psicología del desarrollo, por otra parte, estudia los procesos de cambio psicológico del ser humano. Estudia desde lo psicológico al recién nacido, al niño, al adolescente, al adulto joven, al adulto maduro, al adulto mayor y al hombre senil. Además de estudiar los aspectos inherentes a la genética y las posibilidades de noxa que pueden existir y cambiar la dinámica relacionada con los cambios psicológicos. Todo desde su dimensión psicológica.

O sea, que se ocupa de tratar de entender la psicomotricidad, las emociones, los afectos, la inteligencia, las cogniciones, la memoria, en fin, la forma de ser de la estructura psicológica, de acuerdo a  las diferentes etapas de la vida.

El desarrollo de la idea de “existencia” ha de formar parte del objeto de la psicología, así como el asunto de la muerte.

La muerte, como parte del ciclo vital, nos induce a asomar la paradójica idea de que la muerte deriva de la vida. Por consiguiente, “la muerte es parte de la vida”.

Desde esta perspectiva es que la riqueza del estudio de la psicología del desarrollo es infinita; así como tratar de darle una dimensión de carácter racional y entendible a los distintos cambios psicológicos que atraviesa la persona conforme pasa el inexorable tiempo.





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