Mérida, Enero Sábado 28, 2023, 10:05 pm

Inicio

Opinión



Desde La Habana

LA VISIÓN BOLIVARIANA DEL MUNDO A FINALES DE 2022 E INICIOS DE 2023 por Alirio Liscano

Diario Frontera, Frontera Digital,  Alirio Liscano, Opinión, ,LA VISIÓN BOLIVARIANA DEL MUNDO A FINALES DE 2022 E INICIOS DE 2023 por Alirio Liscano
LA VISIÓN BOLIVARIANA DEL MUNDO A FINALES DE 2022 E INICIOS DE 2023 por Alirio Liscano


I
Va un análisis mío que contiene insumos estratégicos del Presidente Maduro en la pasada reunión del Comando Político Militar de la Revolución Bolivariana. Por brevedad voy con lenguaje "telegráfico" y léalo con pausa para captar mejor. El mundo sigue cambiando, hoy más rápido por el tema Ucrania. 2022 hizo más visibles las motivaciones económicas de las grandes confrontaciónes mundiales, aunque se mantienen las apariencias políticas, geopolíticas, estratégicas y militares. Chávez fue un gran estratega que en el auroral 1997, a 24 años de Allende, impulsó la vía pacífica, democrática y electoral. Vean el presente. Estamos ante una Tercera Guerra Mundial "atómica" y pese a los hechos (Ucrania bombardea la base nuclear rusa de Zaporozhia), nadie ha decretado el choque frontal. El planeta todo está reclamando la "paz" para revisar los temas sociales y climáticos globales y hay "cálculos ganadores" de Occidente si no fragua la guerra. Son 5 los conflictos con carga "económica": Ucrania-Rusia, guerra de Occidente, Otan, EEUU, Inglaterra contra Rusia. Las dos Coreas. China y Taiwán. Serbia y Kozovo y los litigios "legales" de China al paso de la Ruta de la Seda. Pero la gran pregunta es, Cómo se puede "globalizar" un mundo que realmente está "fracturado"? Y qué dice Occidente? Que ellos dominarían los "servicios" y piensan en las finanzas y la electrónica vía la "virtualidad". Es la guerra de Biden, que copia a Obama y a Trump y va contra China por los "chips", mientras Inglaterra disputa el litio en Suramérica. Pero abundan trabas: los mercados de capitales, las inversiones, los costos de producción, los sistemas de pago y la "poda del empleo deslocalizado". "Desglobalizacion y regionalismos" parece ser la tendencia ahora, apoyada por bancos muy poderosos como el Black Rock (Roca Negra), con Zelensky; y JP Morgan de los Rockefeller. Y evoquemos al Comandante en Las Líneas de Chávez, trás su viaje al Asia Central: "No hay Mundo Bipolar y el Multipolar aún tardará para aparecer y sólo tenemos primeros actores y núcleos regionales camino de la multipolaridad". Es decir, nuestro horizonte es Alba-Tcp, Petrocaribe y Celac, los Brics, la Opep y por regiones y por materias primas. O sea, la línea es resistir pero pendientes de Asia porque el mundo "va p' allá"

II
Sintonicemos esto con la voz del Presidente en su Memoria y Cuenta 2013 sobre la "recuperación económica". Crecimiento de dos dígitos desde el tercer trimestre de 2021, 16.72 por ciento; segundo trimestre de 2022, el más alto con 23.30; y tercer trimestre de 2022, a la baja con 13.22. Los éxitos, asegura, vienen de las políticas acertadas del gobierno. Otra buena señal es que desde 2020 creció el ahorro y el pico mayor de 151 por ciento fue en noviembre 2022. Igual, el crédito público y privado que aunque varió escaló en 11 meses al 112; y la actividad económica, con énfasis en los alimentos y microfonanciero/ emprendedores, tradujo confianza y estabilidad. También creció el comercio en armonía con el consumo venezolano. La desocupación bajó al 7.8 y se redujo el déficit nutricional a 7.7. Las proteínas (gramos por día) subieron al 78.3 y los hogares dependientes bajaron al 2.3. La industria también creció. Y veamos 3 datos de las finanzas. En 2022, el Impuesto de la Renta logró alza record del 97 por ciento: 4 mil 744 millones de dólares. Exportaciones No Petroleras subieron al 151. Y las Importaciones al 106. Esto, pese al saqueo de nuestros recursos por el Imperio, la Oligarquía y la banda del Alimaña. Pérdidas de la Industria Petrolera desde Decreto Obama de 2015: 232 mil millones de dólares. Daño Patrimonial contra la RBV, 642 mil millones de dls. Extremistas despojaron al país por 411 millones de dls. Y Pdvsa entregó al Estado 4 mil 758 millones de dls. La recuperación que se mostró en 2021 se consolidó en 2022. Este es el mapa numérico. Resumen y balance: Son dos hilos coetáneos, el mundo hacia la multipolaridad y los pueblos latino-caribes a la Independencia y al Socialismo. Y en esta marcha mundial, quien lance un "embalaje" y se aparte del "pelotón" podría acabar con la carta "chavista" y "suicidarse". Y se descarta darle chance a la derecha global para que se recupere y reorganice el sistema agónico a sus anchas. Esta es la real encrucijada. Y es tiempo de "cordura". Sigamos venciendo con el Alba-Tcp que es la continuación de Bolívar, Martí, Fidel y Chávez, con el acerbo político- programático de nuestro Eterno Comandante y con nuestros pueblos unidos y "pa' encima" como hoy, eso sí, con las "antenas" puestas en Eurasia. Nosotros Venceremos. AL.




Contenido Relacionado