Mérida, Enero Sábado 28, 2023, 10:20 pm

Inicio

Nacionales



Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas fue designado presidente de la CELAC en reemplazo de Alberto Fernández

Diario Frontera, Frontera Digital,  Ralph Everard Gonsalves, Nacionales, ,Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas 
fue designado presidente de la CELAC en reemplazo de Alberto Fernández
Ralph Everard Gonsalves


A los 76 años, Ralph Everard Gonsalves cumplirá un sueño. Quedó al frente de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) hasta el año próximo. El primer ministro de San Vicente y las Granadinas desde 2001, un pequeño país formado por islas en pleno Caribe, llega con el apoyo por consenso de los 33 países y sucederá a Alberto Fernández en el organismo que pretende ser el contrapeso de la Organización de Estados Americanos (OEA), que encabeza el uruguayo Luis Almagro.

Padre de cinco hijos (dos mujeres y tres varones) Gonsalves tiene formación marxista. Guarda una excelente relación con los gobiernos más radicales de izquierda del continente americano como Cuba, Nicaragua y Venezuela. En La Habana lo conocen como el “Camarada Ralph” o “Mini Castro”, apodos que también surgen cuando se lo menciona en las oficinas del Kremlin ruso.

En esta ocasión también contó con el respaldo de los “peso pesado” del continente para acceder al cargo porque debía haber unanimidad en su elección. Tanto Argentina como Brasil, que se reincorporó por iniciativa de Lula da Silva, y México sumaron su aprobación para que, por primera vez, una nación caribeña quede al mando.

Actualmente, Gonsalves cumple su quinto período al frente de esta monarquía parlamentaria que integra la Commonwealth, la Mancomunidad Británica de Naciones, ya que como líder del Partido de la Unidad Laborista ganó las elecciones en 2001 y resultó reelecto en los comicios de 2005, 2010, 2015 y 2020. Lidera la Caricom, la Comunidad del Caribe que reúne a 15 países de América Central.

INFOBAE





Contenido Relacionado