Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 06:24 am

Inicio

Opinión



Banca, pasado y presente II por Sadcidi Zerpa de Hurtado

Diario Frontera, Frontera Digital,  Sadcidi Zerpa de Hurtado, Opinión, ,Banca, pasado y presente II por Sadcidi Zerpa de Hurtado
Banca, pasado y presente II por Sadcidi Zerpa de Hurtado


Una vez ocurrida la crisis financiera de 2008, hechos como la ausencia de regulación, supervisión y gestión de riesgos bancarios fueron reconocidos como causas del desequilibrio del sistema financiero. Y fue el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, junto a Internet, dentro de la industria financiera que permitieron establecer una amplia red de seguridad, que incluyó sistemas de seguro de depósitos, el apoyo de liquidez de los bancos centrales y la intervención implícita o explícita de los gobiernos. A partir de entonces, la capacidad de innovación de la industria financiera fue evolucionando, porque se reconoció como instrumento crucial para recuperar el crecimiento y la estabilidad del sistema financiero mundial.

El sector financiero profundizó los lazos de interrelación, aprovechó las economías de escala establecidas en un contexto dedicado a la provisión de servicios de innovación, y amplió las carteras de crédito para las empresas que requerían financiamiento a la inversión en innovación. De esta forma, las innovaciones financieras no definieron el uso de datos ni la conexión en red, solo representaron aplicaciones digitales usadas por clientes – propietarios. Dichas aplicaciones distribuyen la información financiera, las operaciones bancarias y la comodidad en la prestación del servicio, en un todo, desde sistemas de pago digitales que combinan tecnologías financieras.

Fue así como los grandes movimientos relacionados con la tecnología y la banca aparecieron en 2008 mediante empresas no pertenecientes al sector financiero tradicional. Dichas empresas usaron la tecnología digital para proponer soluciones innovadoras como: 1) pagos que reemplazan a las carteras y a las tarjetas de crédito con Apple, Google, PayPal, Amazon y Alibaba, 2) préstamos que ponen en contacto directo a prestamistas y prestatarios, que son Zopa, Lending Club y Funding Circle plataformas peer to peer, y 3) inversiones que utilizan algoritmos para dispensar servicios  de gestión y asesoramiento de inversiones financieras personales online como WealthFront, SigFig y Futureadvisor.

También surgieron nuevos modelos de negocios en el marco financiero. La movilidad de los pagos es online para el comercio electrónico y los servicios transfronterizos de préstamos e inversiones. Los pagos móviles y digitales se realizan mediante autenticación y biometría, Blockchain conocidos como libros mayores de contabilidad distribuidos (distributed ledgers), Could Computing computación en la nube, Big Data red de datos generales e Inteligencia Artificial, computación cognitiva. Todas definidas como tipos de tecnologías generales sobre las que se desarrollan las nuevas tecnologías financieras que fueron habilitadas mediante aplicaciones móviles y tecnología NFC, pagos sin contacto o seamless, FinTech conocida como empresas de tecnología financiera, ecosistemas financieros o entorno.

De esta manera, el sistema financiero en el siglo XXI se deriva del uso de nuevas tecnologías apoyadas en la identificación de huellas dactilares, el iris de los ojos, el reconocimiento facial y de voz, la palma de la mano y el sistema de reconocimiento de los latidos del corazón, que sirven para la autentificación de la identidad mediante la inteligencia artificial y Big Data. Mientras que, para realizar los pagos digitales y virtuales, la tecnología detrás de estas actividades es la Blockchain que permitió el surgimiento del Bitcoin y demás monedas virtuales.

También el Cloud Computing o computadora en la nube, es la tecnología que permite al sistema financiero la nueva forma de economía de escala, para el posible ahorro de costos en el sector mediante los recursos informáticos. Mientras la Big Data, es el universo de información digital usada para obtener ideas de los patrones de gasto de los consumidores y detectar posibles fraudes en las transacciones financieras. Finalmente, con la inteligencia artificial como tecnología cognitiva de entidades inteligentes, los nuevos entornos financieros diseñan para aprender de los datos históricos, predecir movimientos de precios, ajustar las decisiones comerciales y construir modelos de riesgo de crédito para predecir impagos de préstamos todo a nivel de Machine Learning y Deep Learning.

*@zerpasad





Contenido Relacionado