Mérida, Abril Jueves 18, 2024, 11:02 pm

Inicio

Opinión



Punto y aparte

Por qué el dólar se detuvo en 25 bolívares por Alex Vallenilla

Diario Frontera, Frontera Digital,  Punto y aparte, Alex Vallenilla, Opinión, ,Por qué el dólar se detuvo en 25 bolívares por Alex Vallenilla
Por qué el dólar se detuvo en 25 bolívares por Alex Vallenilla


En las últimas tres semanas, el precio del dólar en Venezuela, se estabilizó en la zona de 25 bolívares. Uno de los combustibles de la inflación venezolana y del alza del dólar, es la emisión de bolívares. Cabe recordar que, en medio de las sanciones internacionales, por no poder renegociar deuda externa y emitir nuevos títulos para el financiamiento, en los mercados tradicionales, la emisión de dinero por el BCV, es la única herramienta financiera que tiene el gobierno de Nicolás Maduro.

 

Al revisar los datos de liquidez monetaria, se encuentra que no se detiene la flexibilización, en estos dos meses de 2023, inyectaron más de 5 mil millones de bolívares al sistema. Es decir, eso no ha cambiado, sin embargo, es notable que el precio del dólar detuvo su escalada en la tasa mencionada. Al cerrar 2022, la liquidez monetaria era de 18,88 mil millones de bolívares. En la semana hasta el 17 de febrero, es de 24,19 mil millones de dólares. ¿Ahora qué pasó?

 

Poder de hash

La respuesta está en el Bitcoin (BTC). La principal criptomoneda del mundo, se convirtió en una de las fuentes de divisas del mercado paralelo y tal vez, hasta del mercado oficial. Hay rumores de que el mismo BCV estaría corriendo nodos de Bitcoin. No es posible saber a ciencia cierta si hacen minería. Pero es conocido que, muchos factores del gobierno, en distintos ámbitos, manejan granjas enormes de minería de criptografía. Por ahora no es posible precisar cuanto del poder de hash se tiene en Venezuela, al menos la autoridad de criptomonedas, no lo informa.

 

Bitcoin, querido y odiado

Lo anterior quiere decir que, en la débil economía venezolana, hay un importante actor, que algunos ignoran, otros critican y unos utilizan. Eso es normal en todo mercado. Debido a las debilidades económicas del gobierno de Maduro, se tuvo que liberar el uso del dólar en 2018. En las difíciles condiciones, el mercado siempre encuentra respuestas.

 

Pero en el caso específico de bitcoin, la dinámica se desarrolla bajo sus reglas. La criptomoneda es apolítica, su característica descentralizada, ofrece la misma oportunidad a cualquier ciudadano común, como a cualquier jerarca político, empresario, rico o pobre. No hay nada más que exprese la igualdad y la libertad, que el Bitcoin.

 

La crisis de bitcoin en 2022

Al hacer seguimiento a la cotización del dólar y al del bitcoin, se puede encontrar una clara correlación negativa. En el análisis de gráficas de valores, esto quiere decir que un activo puede moverse contrario al otro. Es decir, como funcionan el bolívar y el dólar. Si el dólar sube, el bolívar baja y viceversa.

 

El año 2022, a partir de mayo, fue crítico para el sector criptográfico en el mundo. Bitcoin cayó con mucha fuerza debido a la política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (FED), que, para combatir la inflación ligada al dólar, comenzó una campaña de aumento de tasas de interés de manera agresiva. Al aumentar el premio para el dólar, esta moneda se fortalece, ello condujo a los especuladores a apostar contra el valor de bitcoin.

 

A lo anterior se debe sumar, que ese mismo mes, se produjo un ataque contra una criptomoneda de valor estable o que replicaba el valor del dólar. Se trata de UST, que se acuñaba a través de un algoritmo, con la plataforma TERRA, la cual emitía la criptomoneda LUNA. El modelo falló en los mercados exógenos a su propio protocolo y colapsó, borrando unos 36 mil millones del sistema criptográfico. Esto desató una ola de pánico, que condujo a la venta masiva de criptografía y bitcoin se desplomó en todo 2022, casi 75 % de su valor.

 

La subida del dólar en Venezuela

En la gráfica adjunta, se puede apreciar la correlación negativa entre la cotización de bitcoin (línea naranja) y el precio del dólar en la tasa que publica el BCV. A partir de abril de 2022, se aceleró la caída de bitcoin y al mismo tiempo, a partir de mayo, se aceleró la subida del dólar en Venezuela. El aumento del dólar se aceleró en agosto, después del pago de bonos a trabajadores de la administración pública, por parte del gobierno venezolano. Ese mes aceleraron la inyección de bolívares, en un mercado seco de divisas y con bitcoin en caída.

 

El reciente repunte de bitcoin

Al iniciar el año 2023, el precio de bitcoin se recuperó en 40 %. La razón es que los especuladores globales están apostando por una recesión mundial fuerte. Eso debilita al dólar y en contraparte, beneficia a bitcoin. Los especuladores estiman que la FED, de continuar aumentando las tasas de interés, va a provocar una fuerte caída en mercados tradicionales. Si eso ocurre, entonces tendrían que girar de manera agresiva en sentido opuesto, reduciendo de nuevo las tasas y emitiendo dinero para estimular la economía. A partir de esa especulación, entonces están posicionándose en bitcoin y otras criptomonedas, que después de perder 75 % en 2022, ahora están muy baratas.

 

En las últimas tres semanas, el precio del dólar se detuvo en la zona de 25 bolívares y ahora cotiza plano. Aunque para esta época, por motivo del pago de impuestos sobre la renta, en este país, el dólar suele estabilizarse. Sin embargo, se puede apreciar que el reciente repunte del precio de la criptomoneda, está coincidiendo con esta estabilización en el mercado cambiario venezolano, en los últimos días.

 

En Venezuela, muchos venezolanos utilizan bitcoin, para pagos internacionales y como un refugio contra la inflación del bolívar. Los venezolanos lo comenzaron a usar para evadir el excesivo control cambiario que había establecido como política, el chavismo, que finalmente no funcionó para proteger las reservas internacionales. Ahora, muchos factores del gobierno, se abrieron a la tecnología, debido a las restricciones del uso del dólar. Se puede ver que bitcoin, funciona igual para todos.

 

*LA GRÁFICA: El bitcoin*

En 2022, la subida del dólar en Venezuela, coincidió con el desplome de bitcoin. En la industria criptográfica, cuando el precio de bitcoin cae, los mineros tienen bajos inventarios, debido a que ya han vendido monedas, cuando está a precios altos. La caída de bitcoin significa, menos ingresos para los mineros, así que muchos preferirán acumular tokens para un nuevo ciclo alcista. La correlación negativa entre el precio de bitcoin y el dólar paralelo, es un indicador que, en lo sucesivo, se debería hacer seguimiento, ya que el análisis gráfico, está mostrando que bitcoin llegó a Venezuela, para quedarse.

 

*Nos leemos la próxima semana*





Contenido Relacionado