Mérida, Octubre Miércoles 09, 2024, 05:55 am
Emmanuel Rivas/CNP- 23.671
Este sábado, un importante número de productores agrícolas se concentraron en la redoma de Barinas para exigir a las autoridades con competencia, que frenen el contrabando de rubros como la papa, la zanahoria, el ajo y frutas, desde Colombia.
De acuerdo con los productores, “estos camiones están ingresando al país con el aval y apoyo de funcionarios corruptos que reciben algún beneficio económico mientras que, a los productores venezolanos se les niega el combustible y se les extorsiona en las diferentes alcabalas del país”.
Carlos Azuaje, ingeniero y productor del campo, aseguró que los productores se movilizaron desde los estados Táchira, Mérida y Trujillo para, junto con los productores de Barinas, rechazar los atropellos a los que son sometidos y que los ha llevado a la quiebra.
“Los productores de Las Mesitas de Niquitao, en el estado Trujillo, junto a los de El Piñal, Mucuchíes, Pueblo Llano y Santo Domingo de Mérida, se dirigieron a Barinas, para concentrarse con los del estado Táchira y los de Barinas para exigirle al gobierno nacional que frene el contrabando de productos agrícolas provenientes de Colombia, ya que, están llevando a la quiebra a nuestros agricultores que son quienes están siendo más afectados pues, no cuentan con combustible, los matraquean en las alcabalas y, de paso, los meten presos cuando pierden sus cosechas y las tienen que desechar”, aseguró Azuaje.
Otros productores de los municipios del páramo denunciaron que a su paso por algunos de los puntos de control como el de La Mitisús, municipio Cardenal Quintero, los funcionarios de la Guardia Nacional, intentaron impedirles que continuaran; sin embargo, después de varios minutos y discusiones, lograron continuar.
La Confederación Venezolana de Productores de Papa (CONFEPAPA) ha venido denunciando, desde su fundación, el contrabando que llega a Venezuela proveniente de Colombia el cual, de acuerdo con lo expresado por los agricultores, hace que el precio de la producción nacional se vaya en picada y ellos no puedan, ni siquiera, cubrir los gastos operativos del proceso de producción.
“En reiteradas oportunidades, hemos denunciado que estos camiones entran al país y con la complicidad de funcionarios corruptos, obtienen las guías que les permiten llegar a mercados como el de Coche, sin que, ni siquiera, en las alcabalas revisen los productos que llevan pues, los hacen pasar como si fueran producidos en la zona fronteriza de Táchira cuando todos sabemos que no es así”, señalan desde la organización.
Por otra parte, y de acuerdo con datos aportados por el Centro de Estudios Agroalimentarios (CEA), cerca del 50 % de los alimentos que se consumen en Venezuela, están ingresando de manera ilegal a territorio nacional.
“Esta situación está generando graves daños a la salud pública y, además, es una puñalada trapera para los productores nacionales porque no existe igualdad de condiciones ni en precio ni en calidad”, aseguró Edison Arciniega, presidente del CEA quien, además agregó que el contrabando pone en riesgo más de 3.4 millones de puestos de trabajo directos en el país.