Mérida, Septiembre Lunes 25, 2023, 10:26 pm

Inicio

Internacionales



Muere a los 91 años Fernando Botero, el artista colombiano de las voluptuosas esculturas

Diario Frontera, Frontera Digital,  FERNANDO BOTERO, Internacionales, ,Muere a los 91 años Fernando Botero, 
el artista colombiano de las voluptuosas esculturas
Falleció en Mónaco la mañana de este 15 de septiembre. Foto: Efe


El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, el artista colombiano más célebre conocido por sus esculturas de voluptuosas figuras, falleció este viernes a los 91 años de edad, informaron medios locales y autoridades.

El artista, nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín, seguía pintando en su estudio hasta que sufrió una neumonía por la que tuvo que ser ingresado, pero el jueves salió del hospital para recuperarse en casa, según informó la W Radio.

Desde hace años vivía en Italia junto a su esposa, la artista Sophia Vari, quien falleció hace cinco meses.

Lamentan deceso de Botero

El presidente colombiano Gustavo Petro lamentó el deceso del artista colombiano de mayor renombre en el mundo.

“Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”, posteó el mandatario en su red social de Twitter.

En Murcia, España, este jueves 14 de septiembre se inauguró una exposición con obras destacadas del artista desde los años 70.

“Ha inventado una forma distinta de ver el arte, el boterismo”, dijo Marisa Oropesa, la comisaria de la exposición “Sensualidad y melancolía”, sobre el artista.

Otros dignatarios que se pronunciaron por la muerte de Botero fueron el expresidente José Manuel Santos.

“Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia”.

El Tiempo de Colombia recuerda que Botero “rompió todos los récords del arte, como las 300.000 personas en el Palacio de Bellas Artes en México o 155.000 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao”.

El pintor y escultor destacó por sus figuras voluptuosas. Foto: Efe

Sus obras se vendieron en grandes subastas. Una de las de mayor oferta fue la de “Hombre a caballo”, cuyo precio fue de 4,3 millones de dólares, el valor más alto por una de sus piezas. Se hizo en la casa de subastas Christie’s en Nueva York en 2022.

Por qué fue tan importante

Su hija Lina Botero, en declaraciones a Caracol Radio, explicó que falleció en Mónaco la mañana de este viernes 15 de septiembre: “Llevaba cinco días bastante delicado de salud porque había desarrollado una neumonía”.

“Murió con 91 años, tuvo una vida extraordinaria y se fue en el momento indicado”, expresó su hija, conmocionada, que le recordó como una persona “que dedicó su vida a su país, que fue el tema de su obra artística”.

El pintor estudió en Colombia y en la Real Academia de Arte de San Fernando, en Madrid, y empezó a exponer en la década de 1960 en Estados Unidos, con una primera muestra en el Milwaukee Art Center donde comenzó a mostrar su característico estilo figurativo.

Botero deja atrás una larga obra artística; desde su característica y peculiar Mona Lisa a las parejas de gruesas formas bailando, pasando por sus esculturas que adornan los rincones del mundo, pero sobre todo su natal Medellín, a la que ha regalado decenas de obras.

Con información de Efe





Contenido Relacionado