Mérida, Octubre Lunes 14, 2024, 12:14 am
l expresidente Donald Trump comenzó su ofensiva contra migrantes, como parte de su campaña por recuperar la Presidencia de Estados Unidos y, tal como acostumbra, aseguró que si es elegido para un segundo periodo "llevará a cabo la operación de deportación nacional más grande en la historia de Estados Unidos".
Su postura, es similar a la que utilizó en el tema de migración durante su campaña para la Presidencia en 2016, pero ahora indicó que está dispuesto a implementar medidas más severas si logra otro mandato.
Por ello, propuso que, en caso de ser presidente por un segundo periodo, implementaría otras medidas más duras como ampliar la prohibición de viajes para algunos países de mayoría musulmana y modificar una ley federal en materia de inmigración.
Actualmente, el magnate lidera las intenciones de voto entre los aspirantes republicanos para 2024 y, desde el miércoles pasado, pronunció un discurso en Dubuque, Iowa, donde cuestionó duramente la política migratoria de Joe Biden, pues asegura que provocó una "catástrofe devastadora de nuestra frontera sur".
En su discurso, recordó el modelo migratorio impuesto por el presidente Dwight Eisenhower, conocido como la Operation Wetback (Operación Espalda mojada), con la cual se deportó a alrededor de un millón 300 mil mexicanos en los años 50 del siglo pasado.
Trump aplaudió la postura de Eisenhower, pues consideró que "fue muy duro"; aunque advirtió que la operación que él propone es todavía mayor.
Desde su campaña anterior, Trump ha sostenido un discurso incendiario contra los migrantes y, ya en la Presidencia, promovió medidas como la construcción de tramos de su muro fronterizo y la cancelación del programa DACA, que brinda protección a los jóvenes estudiantes que emigran a Estados Unidos y que fue reimplementado por Joe Biden.
También implementó una política de "tolerancia cero" en la frontera, lo que resultó en la separación de familias migrantes, reteniendo a los menores nacidos en EEUU, mientras que sus padres eran deportados de manera inhumana. Esta política fue condenada en todo el mundo, por lo que a la llegada de Biden al poder, la medida fue revertida.
De hecho los aspirantes republicanos han sostenido en acusar a la gestión de Joe Biden de crear una crisis migratoria, pues señalan que habría relajado las medidas de Trump y actualmente hay varios centros migratorios ante las oleadas continuas de migrantes provenientes de Centro, Sudamérica, África y El Caribe.
Desde el 12 de mayo de este año, el gobierno de Estados Unidos registra la deportación de más de 253 mil migrantes, de más de 150 países, en comparación con las 180,000 deportaciones durante el mismo período en 2019, antes de que la pandemia afectara la capacidad del gobierno para expulsar a los migrantes. AGENCIAS